Directivos funcionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,83 KB

 

Tema 6. Recursos humanos



La motivación


Muchos conciben la motivación, erróneamente como un rasgo personal, o sea, algunas, personas la tienen y otras no. La motivación es el resultado de la interacción del individuo y la situación. Por tanto, el grado de motivación varia entre las personas y también en cada persona según el momento. Se define la motivación como el deseo de esforzarse por alcanzar los objetivos de la organización condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual.
- Las escuelas de las relaciones humanas. Centra su atención en las relaciones sociales dentro del grupo de trabajo. Elton Mayo y un grupo de investigadores revelaron que el dinero y la seguridad no son los únicos factores de motivación, sino que existen otros: las personas rinden mas cuano se sienten importante y apreciadas, que cuando se les trata como maquinas.
-
teoría de las necesidades de Maslow. Según este, la motivación del ser humano depende de cinco tipos de necesidades: - fisiológicas, - De seguridad, - De afecto,- De estima,- De autorrealizacion.
Estas necesidades están jerarquizadas de acuerdo con su capacidad para motivar la conducta. La teoría establece que, si bien ninguna necesidad queda completamente satisfecha, una necesidad satisfecha en lo fundamental ya no motiva. Para motivar a alguien es necesario conocer donde se encuentra actualmente esa persona en la jerarquía y centrarse en la satisfacción de esas necesidades.
- Teoría X versus teoría Y. Mc Gregor, propuso dos puntos de vista distintos sobre el ser humano: uno básicamente negativo, y el otro positivo. La teoría X seria aquel planteamiento que concluye con la imposibilidad de motivar positivamente al trabajador. ( Los seres humanos evitan el trabajo siempre sea posible. La mayoría de las personas deben ser rígidas, obligadas, para que desempeñen sus funciones. Las personas prefieren ser dirigidas y evitar responsabilidades.) La teoría Y, permite plantear las bases para diseñar sistemas positivos de motivación individual en la organización. ( el trabajo puede ser funete de satisfacción o de sufrimiento. Las personas deben autocontrolarse y autodirigirse como medio de estimulo y de dirección de su esfuerzo. El nivel de compromiso con los ojetivos de la organización esta en proporción cn el de las recompensas asociadas con su logro. Las personas aprenden asumir responsabilidades. El ser humano tiene capacidade de creatividad, imaginación. Se puede conseguir una mayor utilización del potencial intelectual de las personas.)
- Teoría Z de Ouchi. Esta teoría parte de una Concepción de la dirección basada e las decisiones tomadas en equipo y en la importancia del grupo, consenso y la participación de las personas.
- Teoría de las necesidades de McClelland. Explica la motivación en base a 3 necesidades. Necesidad de logro, es el deseo de hacer mejor las cosas y alcanzar el éxito. Necesidad de poder, Es el deseo de ejercer influencia y control sobre otros. Necesidad de afiliación, es el deseo de gozar de la aceptación y aprecio de los demás.
- Teoría de las expectativas de Vroom. Se basa en que una persona se motivara para hacer algo si cree que puede conseguirlo. Esta definición implica 3 variables.
Nexo entre esfuerzo y rendimiento, al decidir actuar de una forma, los trabajadores tienen en cuenta la eficacia de su esfuerzo para alcanzar el rendimiento deseado.
Nexo entre rendiemiento y resultado, tras un nivel dado de rendimiento, el trabajador esperrar obtener un resultado o premio.
Atracción. Hace referencia a la importancia que el individuo concede a un resultado que puede conseguir con el trabajo en función de sus aspiraciones.

Tema 5. El subsitema directivo


La constitución de la Dirección de Empresas como disciplina científica es un fenómeno relativamente reciente (Fayol).

¿Que es planificar?


Consiste ne decidir por anticipado lo que se quiere conseguir en el futuro, como se va a lograr y cuales son los recursos necesarios para ello. Planificar implica comprometer los recursos de la empresa o de algunos de sus departamentos con un propósito determinado. Esto quiere decir que no es un fin en si misma sino una forma de reducir la incertidumbre que rodea la actuación empresarial.

¿Que es organizar?


Consiste en diseñar la estructura organizativa, esto es, el patrón mas estable de relaciones entre los miembros de la empresa. La jerarquía es un sistema eficiente de asignación de recursos alternativos al mercado; es una consecuencia de los principios de especialización y división del trabajo, que permite distribuir la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones entre los distintos niveles y puestos de la organización. Su manifestación mas sencilla, pero incompleta, es el organigrama.

¿En que consiste la dirección de los recursos humanos?


Pretende integrar dentro de la estructura anterior a los individuos que van a trabajar con ella y conseguir que orienten su comportamiento en la forma mas adecuada hacia el logro de los objetivos de su organización. Para ello debe ocuparse del reclutamiento, selección, formación y asignación de los individuos a sus puestos.

¿En que consiste el control?


En general, el control consiste en medir los resultados relés y compararlos con los previstos para, a partir de ahí, identificar las desviaciones, si las hubiera, así como la forma de corregirlas. El control dentro de la empresa pretende verificar que el comportamiento de la misma se mantiene dentro de los limites previamente fijados y, en caso contrario, tomar las medidas correctoras oportunas.

Los niveles directivos


El trabajo directivo, se va especializando de tal forma que se van creando puestos no directamente productivos sino cuyo objetivo es coordinar a otras personas. El diseño de la estructura organizativa consiste en ir coordinando el trabajo de cada nivel superior. Hay al menos dos formas de clasificar a los directivos: según el nivel en que se encuentren o según el tipo concreto de tarea que tengan encomendada.
- Clasificación de los directivos en función del nivel en que se encuentren.

Alta dirección

. Se encarga de fijar los objetivos de la empresa y sus grandes lineas estratégicas. De ella depende la marcha general de la empresa, que funcione como un todo cohesionado. En este nivel se experimentan elevadas dosis de incertidumbre y se afrontan nuevos problemas. La reflexión, el buen juicio y la experiencia son básicos en este nivel.

Directivos de primera línea

Son los que están en contacto irecto con los empleados que hacen el trabajo productivo de la empresa. Las decisiones que se toman en este nivel son rutinarias y repetitivas.

Directivos de nivel medio

Se encarga de mantener en contacto a los directivos de primera línea con la alta dirección. Sus superiores son directivos, sus subordinados también. Su papel básico consiste en transmitir información.
En cada uno de los niveles se requiere diferentes combinaciones de los conocimientos y habilidades citados anteriormente.
- Clasificación de los directivos en función de la amplitud de las actividades que realicen.

Directivos funcionales

Están al frente de una unidad especializada de tipo funcional, de producción, de compras, ventas, I+D+i, donde todos sus subordinados desempeñan la misma actividad.

Directivos de carácter general

Se ocupan de dirigir una unidad completa, en la que trabajan especialistas e las diferentes áreas funcionales con el propósito de elaborar y vender un producto, atender un mercado. Son los responsables de una empresa, división o filial.

Entradas relacionadas: