Dirección de los recursos humanos economía de la empresa

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1.Hoy, La dirección de recursos humanos ha ganado una gran autonomía en Las organizaciones, como consecuencia de los cambios que se han ido Produciendo en el entorno. Hoy, se enfrentan a problemas de ventas, De productividad, de búsqueda de calidad y de gestión de la Innovación. Las organizaciones competitivas son aquellas capaces de Crear, ,mantener y desarrollar equipos humanos motivados, flexibles y Capaces de aprender y adaptarse a los cambios.

1.1.Las Funciones de la dirección de recursos humanos

Es Imprescindible analizar cómo motivar a las personas en su trabajo. Las empresas necesitan diseñar sistemas de evaluación de Recompensas e incentivos que motiven a los individuos, sistemas que Deben ser adaptables. El problema de la motivación humana supone el Estudio del liderazgo en el seno de la empresa pero no todas las Situaciones requieren el mismo estilo de liderazgo. Además de un Buen liderazgo y de una comunicación eficiente en la empresa, es Necesario utilizar a las personas más adecuadas para cada puesto de Trabajo. Ello exige procesos de reclutamiento y selección de las Personas más apropiadas, así como la formación posterior para su Adaptación a los continuos cambios del entorno de la empresa. Es Necesario elegir el tipo de contratación más adecuado a las Carácterísticas del puesto de trabajo, así como estableces los Oportunos sistemas de control para que los derechos y deberes de los Trabajadores se cumplan. Finalmente, en toda organización se Producen conflictos de interés de los que la dirección habrá de Ocuparse.

El Capital humano como fuente de ventaja competitiva

La Empresa dispone de unos activos intangibles en forma de Conocimientos y habilidades de los miembros de la organización, y de Los activos en forma de propiedad intelectual, que son los que Aportan verdadero valor a las organizaciones. El análisis Estratégico debe centrarse en una perspectiva de competencias Esenciales, estas son el conjunto de aptitudes y actitudes, que Tienen las personas y que les predisponen a realizar sus actividades Con el mejor nivel de desempeño. Los componentes de una competencia Son: saber, saber hacer, saber estar, querer hacer y poder hacer. Las Personas hacen diferentes organizaciones, añaden valor a la empresa, Son escasas y son inimitables, por tanto la clave del análisis Estratégico se encuentra en el interior de la empresa, en su Potencial para crear recursos y saber cómo mantenerlos y Desarrollarlos.

Estrategia Empresarial. La gestión de recursos humanos por competencias

La Gestión por competencias debe tener en cuenta los conocimientos, las Habilidades y los comportamientos que tienen que tener los Trabajadores, seleccionar los candidatos que los tengan, formarlos en Las habilidades que se pretendan potenciar y contribuir a generar un Buen ambiente de trabajo. Podemos ver la empresa como un gran árbol. Las raíces del árbol son las competencias esenciales, una serie de Destrezas que surgen del aprendizaje colectivo de la empresa, basado En los trabajadores y directivos. El tronco está formado por los Llamados “productos o servicios esenciales o básicos”, que son La encarnación física de una o más competencias esenciales. Las Ramas son las distintas unidades empresariales a cada uno de los Negocios en los que está presente la organización. Las hojas y las Flores son los productos y servicios finales.

1.2.La Motivación humana

La Teoría de Maslow sobre la motivación

La Motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de Necesidades que tienen las personas. Estas necesidades están Jerarquizadas en función de su capacidad:

·Fisiológicas

El individuo estará solamente motivado por sus necesidades más Primarias.


·De seguridad:
Una vez satisfechas las necesidades básicas, Comenzará a sentirse motivado por la seguridad en el empleo.

·Sociales

Posteriormente, la persona buscará el afecto de sus compañeros y la Integración en el grupo.

·Estima

Luego, querrá el reconocimiento y respeto de compañeros y jefes.

·Autorrealización

Finalmente, pasará a buscar la realización de sí mismo y el Desarrollo de todo su potencial.

Los Niveles más altos de necesidades solo actúan como factor de Motivación cuando los niveles inferiores de necesidades están Cubiertos.

1.3.La Teoría de Herzberg sobre la motivación

Dos Grandes grupos de factores que influyen en la motivación:

1.Factores que pueden generar insatisfacción:
Los Factores insatisfactorios o de higiene son, la seguridad en el puesto De trabajo, las condiciones de trabajo, la calidad de la supervisión Técnica y la calidad con las relaciones interpersonales. Estos Factores suponen los requisitos mínimos para que se reproduzca insatisfacción.

2.Factores Motivadores:


Incluyen el logro, El reconocimiento, el contenido del propio trabajo, la Responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.

Su Conclusión es que los factores mínimos deben garantizarse para que No exista insatisfacción y que después, la motivación debe Centrarse en factores de niveles más elevados.

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