Dirección de Recursos Humanos

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TEMA 1

1.EMPRENDEDOR

Observa el modo para identificar Oportunidades de negocio. ¿A qué se dedica el emprendedor?:

-Innovación

-Mercado nuevo

-Mercado ya explotado

Tiempo y recursos → Análisis profundo

Datos:

-Cualitativos

-Cuantitativos

DIFICULTADES:

-Mover recursos → Desarrollar ideas

¿Cómo se comporta frente a inconvenientes?:

·Financieros

·Humanos

·Tecnológicos

-Muestra confianza y determinación.

Motivación → Inconvenientes

-Impulsa el cambio en su organización

Adaptación + anticipación= progreso

-Responsabilidad social:
Satisfacción de los Clientes y de la sociedad

TIPOS DE CLIENTES:

-Internos (trabajadores)

-Externos (compradores)

2.FUNCIONES DE LA EMPRESA

èPlanificación:

Planificador: Es el concepto por el Cual se establecen los objetivos y se determinan las estrategias

-Planificación estratégica:

1.¿Qué se debe hacer? → Objetivos

2.¿Cómo se debe hacer? → Estrategias

3.¿Cuándo se debe hacer? → Dimensión temporal

Diferentes planes:

·Plan de producción

·Plan de inversiones y financiación

·Plan de marketing

·Plan de recursos humanos

En cada plan se establecen los Objetivos y estrategias adecuadas para cumplir los objetivos fijados

-Planificación táctica:

Se desarrollan de modo más preciso las Actuaciones a corto plazo

·Plan de producción: Se recogen aspectos Técnicos relativos a la elaboración de productos y prestación de servicios

·Plan de inversiones y financiación: Contiene Las pautas para gestionar el patrimonio de la empresa

·Plan de marketing: Contiene las actuaciones Relativas a la política de las 4p

·Plan de recursos humanos: Actuaciones Relativas a selección, formación y remuneración

èORGANIZACIÓN:

-Organizar: Proceso por el cual se estructuran Y coordinan los recursos de la empresa para lograr los objetivos

Estructura organizativa: División de Las tareas y su respectiva coordinación en diferentes áreas:

·Financiera:

→ Obtener dinero

→ Emplear el dinero de manera óptima. Realizar Inversiones materiales/inmateriales y emplearlas en el desarrollo de la Actividad de la empresa.

·Aprovisionamiento

·Personal

-Definir perfil puesto trabajo

-Definir potencial trabajador

-Seleccionar al personal

-Diseñar planes de formación. Sueldos.

-Desarrollar carreras profesionales.

·Producción: transformar materias primas en Productos finales

·Marketing. Ofrecer soluciones

-Análisis del modo

-Comercialización de productos

-Atención al cliente

-Crear valor al cliente

èDIRECCIÓN:

-Dirigir: orientar el comportamiento del Personal para cumplir los planes de acción y lograr los objetivos

èCONTROL:

-Controlar: evaluar los resultados y Compararlos con los objetivos

Dos tipos→

·De gestión: se produce periódicamente para Medir los resultados financieros

·Estratégico: análisis de las estrategias

3.EMPRESARIO

èFUNCIONES:

-Fijar objetivos. Nivel cualitativo y Cuantitativo

-Configura el sistema de dirección y diseña su Organigrama

-Selecciona los recursos necesarios para Cumplir los objetivos

-Elabora planes de acción y realiza su Seguimiento

-Asume el riesgo de la actividad

-Coordina al personal

-Implanta sistemas de evaluación y adopta Medidas correctoras

èREQUISITOS:

PERSONALES

PROFESIONALES

Confianza

Economía

Creativo

Técnica De dirección

Liderazgo

Técnica De ventas

Organizador

Marketing

Negociador

Network

Comunicador

Técnica Gestión empresarial

4.LA EMPRESA COMO SISTEMA

Sistema abierto:

-Formado por elementos que interactúan.

-Los factores productivos se combinan Organizadamente

-Los objetivos son comunes a todos los miembros

-Los inputs (entradas) permiten realizar las Tareas empresariales

-Los outputs (salidas) son los resultados de la Actuación empresarial

-Se relaciona con su entorno

OBJETIVOS:

Misión→ Expresión muy general de lo Que se quiere de la empresa

¿Para qué sirve la empresa?

-Lo que pretende hacer

-Para quien

Visión → Guía que debe seguir la Empresa

-Estimula a los integrantes hacia el logro de Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

Expresan las metas generales a Medio/largo plazo

-Clara y especifica

-Realista

-Términos cuantitativos y cualitativos

OBJETIVOS OPERATIVOS:

Se establecen para contribuir a Conseguir los objetivos estratégicos, misión y visión.

èCULTURA EMPRESARIAL E IMAGEN CORPORATIVA

-La cultura define su identidad corporativa; se Pone de manifiesto en:

·Valores

·Estilos

·Costumbres

-Las organizaciones que tienen una cultura Corporativa fuerte tiene más posibilidades de éxito

5.PLAN DE EMPRESA

→ Plan de empresa: Es un documento que Desarrolla un proyecto empresarial y contiene la descripción de la idea y la Forma de llevarla a cabo.

·Clara y de fácil lectura

·Con datos actuales

·Debe ser completo

èIdea de negocio:

-Actividad que configura el proyecto

-Cualquier idea de negocio debe ser:

·Innovadora. Presentar algo nuevo

·Creativa. Originalidad

·Viable. Que tenga probabilidades de tener éxito

-Hay que analizar la carácterística diferencial Con respecto a la competencia.

èContenido:

1.Introducción

1.1.Presentación Promotores

1.2.Presentación Del proyecto

1.3.Presentación Del producto

2.Análisis DEL MODO

2.1.Descripción Del mercado actual

2.2.Análisis público Objetivo y mercado potencial

2.3.Análisis Competencia

2.4.Análisis DAFO

3.PLAN DE MARKETING

3.1.Objetivos

3.2.Estrategias

3.3.Política Producto

3.4.Política Precio

3.5.Política Distribución

3.6.Política Comercialización

4.PLAN DE ORGANIZACIÓN

4.1.Producción Y logística

4.2.Proveedores Y gestión de compras

4.3.Personal

5.ASPECTOS Jurídicos Y FISCALES

6.PLAN Económico-FINANCIERO

6.1.Plan de Inversiones

6.2.Financiación

6.3.Cuentas Previsionales

7.PLAN DE CONTINGENCIAS

8.CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

9.RESUMEN EJECUTIVO

èUtilidad:

-Buscar financiación

-Establecer objetivos claros y precisos

→ESTRATEGIAS

-Fijar objetivos cuantitativos y cualitativos

-Crea conciencia de los posibles problemas

-Guía clara de acciones a seguir

-Clasifica el posicionamiento de la empresa

-Facilita el control de los resultados

6.Análisis DEL ENTORNO

→ El entorno de una empresa es el Conjunto de hechos y factores externos a la misma con los que interacciona y sobre Los que puede influir

El análisis permite:

-Detectar oportunidades y amenazas

-Identificar actuaciones internas a poner en Marcha para adaptarse/ anticiparse a cambios

·MACROENTORNO

→ Los factores que la empresa no puede Controlar

-Económicos. Afectan a las relaciones de Producción, distribución y consumo de una empresa.

§Magnitudes macro económicas

§Nivel de desarrollo: Red de comunicaciones y a La capacidad adquisitiva

§Los modos de recursos productivos

§El mercado

-Demográficos. Sexo, edad, migraciones, Natalidad, nupcialidad, etc.

-Socio-culturales. Nivel educativo, valores y Creencias, actitudes, modas, etc.

-Tecnológicos. Hacen referencia a la medida en Que se incorpora la técnica en los factores productivos y en los nuevos productos

-Medioambientales. Ej. Toallitas WC

-Político-legales. El sistema político Desarrolla normas que regulan los distintos ámbitos de la sociedad

→ Legislación: fiscal, mercantil y laboral

-Internacionales. La globalización genera Nuevas relaciones empresariales

·MICROENTORNO

→ La forman los agentes con los que Tiene una relación directa y sobre los que la empresa si tiene capacidad de Actuación

-Competencia. Tanto competidores directos como Los indirectos

-Intermediarios. Hay que identificar los Distribuidores, minoristas, mayoristas…

§Los proveedores influyen→ calidad

§Los distribuidores finales→ venta productiva

-Clientes/consumidores. Analizar tanto a los Potenciales como a los reales: gustos, preferencias, costumbres, necesidades.

-Instituciones. Afectan en el desarrollo de la Actividad empresarial

§Facilitan la actividad empresarial (cámaras de Comercio)

§Informan y protegen al consumidor (AECOSAN)

§Vigilan el cumplimiento de la legislación Vigente

7.RELACIONES DE LA PYME

èResponsabilidad social. Analizar de qué modo Es conveniente que se produzca la relación de la empresa con el entorno y la Sociedad en general.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La RSE y RSC es un término que hace referencia Al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticas derivadas de los Impactos que la actividad empresarial produce en todos los ámbitos.

èResponsabilidad social corporativa. << Integración Voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y Medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus Interlocutores >>

OBJETIVOS (RSC)

-Economía basada en el conocimiento

-Crecimiento económico

-Crear mayores y mejores empleos

-Aumentar la cohesión social

ESTRATEGIAS

-Mejorar calidad de vida

-Cuidar y respetar el medio ambiente

-Preocuparse por la comunidad

-Utilizar el marketing

-Ética empresarial

ØRESPONSABILIDAD Económica: Las empresas crean Riqueza en su entorno ya que ofrecen empleo, pagan impuestos, etc

ØRESPONSABILIDAD SOCIAL: Se desarrolla Gestionando sistemas abiertos que se retroalimentan de su entorno. Están Obligados a lograr el bienestar de la sociedad en la que actúan.

ØRESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: Expresar su Responsabilidad social también a través del cuidado de su entorno físico.

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