Dirección de Recursos Humanos
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Negociación
Intereses: Necesidad sobre algo de valor que posee la contraparte.Opciones: Alternativas de negociación.Comunicación: Eficaz, sin obstáculos.Relación: Colaboración durante y después.Legitimidad: Acuerdo justo que ambas partes consideran.Compromiso: Escritos o verbales que se traducen en una promesa.
ANCLAJE
Existen asimetrías de informaciónTiende a enfatizar un precio determinado, para comenzar a ajustar la negociación en base a ese precio.
ENMARCAJE
Forma como se describe, presenta,.......Enmarca el objeto de valor
(Percepciones acerca del objeto a negociar)
Se enfatiza el valor de las opciones para:
Flexibilizar a la contraparte.Conseguir un precio dentro del rango que se posee.Conseguir un precio conveniente por el objeto.
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DIRECCIÓN
COMUNICACIÓN
PRINCIPIOS ELEMENTALES:
Saber muy bien lo que se quiere comunicarComunicar lo justo y necesarioTener presente que al difundir la comunicación, ésta puede sufrir alteraciones.Usar símbolos y elementos visuales cuando sea posible.Destinar tiempo a elegir y seleccionar la información a comunicar, antes de hacerlo.
Motivación
Autorrealización (logro);Estima(prestigio, status);Necesidades Sociales(afecto, amistad, sentido de pertenencia;
Necesidades de Seguridad (Física y Emocional);Necesidades Fisiológicas
LIDERAZGO
Tabla lideres. Formal, es elegido. Informal, solo se va dando su dirección
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ORGANIZACIÓN
Etapas. Determinación del objetivo: Antes de organizar debemos saber para qué hacerlo, qué se espera de ello.División del trabajo global en operaciones parciales: Formulación de un conjunto de actividades o trabajos necesarios de realizar para cumplir los objetivos.Agrupación de las operaciones parciales en unidades administrativas: Es la Departamentalización la cual agrupa las actividades en unidades de trabajo.Definición de obligaciones y responsabilidades: Se especifica los deberes y responsabilidades (Especificaciones de cargo). Además, se establece un PERFIL de persona asociado al cargo.Asignación de personal:
Proceso de selección.Delegación :de autoridad
1.-Departamentalización
Contribuye a:
Coordinación. Facilita el control Ofrece el beneficio de la especialización. Colabora en la reducción de costosMejora las relaciones humanas
2.-Org. Formal: organigrama
3.-org. Funcional: ordenamiento básico
4.-conglomerado o holding: funcionamiento independiente de cada gerente. Conjunto de negocios no relacionados
5.-divisional: división de conjunto e negocios relacionados. Facilidad para repartir recursos
6.-geográfica o territorial: operaciones en diferentes zonas geográficas
7.- matricial:
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CONFLICTOS: lucha de poder. Condiciones de trabajo, reestructuraciones, recursos, diferencias de objetivos, tareas, comunicación, incumplimiento de principios administrativos.
Tipos:INDIVIDUAL O INTERNO.ENTRE TRABAJADORES O COLABORADORESENTRE JEFE Y SUBALTERNOSENTRE ESPECIALISTA Y JERARQUÍA ADMINISTRATIVA.ENTRE DEPARTAMENTOS.ENTRE LA EMPRESA Y SERVICIOS CONTRATADOS.ENTRE LA EMPRESA Y SU MEDIO.
Resolución: identificar origen de conflicto, determinar posibles soluciones, método de solución
Método DE Solución: imposición de la autoridad, uso de recursos, metas superiores a las en disputa, persuasión. Compromiso, cambio de personas o esquema, redefinir funciones, negociación, mediación, arbitraje, justicia.
Empresa tiene una existencia legal y un real primer cumplimiento de ciertos requisitos formales, aspectos que dan real vida y presencia son su necesidad, su personal y recursos
Conseguir personal que se identifique con los objetivos de la empresa y su forma de actuar
El manejo del personal que tiene que hacer el director de proyecto puede ser menos complejo que en los departamentos funcionales de la empresa debida
-el objetivo del grupo es fácilmente identificable su carácter motivador es muy fuerte
-el personal se regula por normas que son generales para la empresa
-el proyecto tiene una duración limitada
PROCESO DE LA Administración DE PERSONAL
Siguientes actv:
-planificación del recurso humano
-reclutamiento, selección y orientación
-evaluación de desempeño o rendimiento
-entrenamiento y desarrollo
-salarios e incentivos
-disciplina
Planificación DEL RECURSO HUMANO: conseguir personal adecuado para lograr los objetivos
--determinación de cantidad y tipo de empleados que necesitan
-comparación de futuras necesidades con la fuerza del trabajo actual
-determinación del número y tipo de empleados que se contrataran o despedirán
Herramienta: inventario de personal en el cual se tienen listas de personal actualmente en la empresa o ex personal de la empresa tales como nombre, dirección, especialización, capacidades especiales, desempeño anterior, etc
EXCESO DE DEMANDA DE PERSONAL
Competencias entre empresas por candidatos
Mayores inversiones de reclutamiento
Menores exigencias en la selección
Mayor inversión en entrenamiento
Énfasis en reclutamiento interno
Desarrollo de políticos de retención de personal
Mayor inversión en beneficios
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL ACTIVIDADES DESTINADAS A ATRAER CANDIDATOS
FUENTES INTERNAS:
Avisos en ficheros
Concursos
Acuerdos entre jefes
Inventario de personal
FUENTES EXTERNAS:
Agencias de empleos
Universidades e institutos
Sindicatos y asociaciones de profesionales
Amistades
Exempleados
Postulaciones recibidas
Avisos en prensa
SELECCIÓN DEL PERSONAL
Debe basarse en las carácterísticas mas recomendables como
-nivel educacional y calificaciones obtenidas
-experiencia
-carácterísticas físicas
-habilidades interpersonales y/o mecánicas
EL PROCESO DE SELCCION
-entrevista apreciación preliminar
-formulario de postulación
-entrevista por el empleados: tests, chequeo de referencias, examen físico
-Decisión final
Entrevista:
-estructurada
-semiestructurada
-no estructurada
Test: información suplementaria para la toma de la decisión final
Psicométricos: capacidad o aptitud de un individuo para llevar a cabo una cierta actividad
Personalidad: analizar las diversas carácterísticas determinadas por el carácter (rasgos adquiridos) y por el temperamento(rasgos innatos)
Referencias: anteriores desempeños
Contrato
Orientación DEL PERSONAL: ACTIVIDADES PARA INTRODICIR A LOS NUEVOS EMPLEADOS
Programas que están orientados generalmente
1-historia y políticas generales de la empresa y o proyecto
2- descripción de la empresa y o proyecto
3-organización de la empresa y o proyecto
4-medidas de seguridad y regulaciones
5-políticas de personal
6-sistema de sueldos beneficios y bienestar
7-rutina diaria y regulaciones
Evaluación DE DESEMPEÑO: EVALUAR EN FORMA REGULAR Y Sistemática EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL
Principales propósitos de la evaluación del desempeño son tres
1-mejoramiento del desempeño
2-para considerar promociones y o despidos
3-para determinar y ajustar el nivel de sueldos
Elemento fundamental en esta evaluación es el criterio utilizado el que debe ser :
Relevante : relacionado con el trabajoInsesgado: basado en las carácterísticas no en las personasSignificativos: relacionado directamente con los objetivos de la organizaciónPractico: mensurable y eficiente para la organización en cuestión
TIPOS DE EVALUACIONE;
INFROMALES: relacione diarias, permite que el personal vaya conociendo inmediatamente el resultado de su trabajo. Si es bueno se puede corregir su gestión y se siente preocupadoFORMALES: se realiza una o dos veces por año según el reglamento - que el personal conozca oficialmente como ha calificado la empresa su labor - que las promociones ascensos y premios pueden apoyarse en mediciones mas objetivas -identificar debilidades para preparar planes de adiestramiento y desarrollo
FORMA DE EVALUAR:
-por el supervisor
-por un comité de supervisores
-por los pares
-por los subordinados
ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL
Capacitación A OS EMPLEADOS A UNA NUEVA Técnica preparar al personal en funciones de carácter directivo
Los propósitos edl entrenamiento y desarrollo
1.- mejorar la productividad
2.- mejorar la calidad
3.- disminuir costo de pérdidas y intención de equipos
4.- disminuir costo de pérdidas y mantención de equipos
4.- disminuir el número y costo de errores y accidentes
5.-mejorar satisfacción en el trabajo
6.- prevenir obsolencica del conocimiento del personal
Las necesidades del entren
-medición (comparación) de rendimientos
-análisis de los requerimientos del trabajo
-análisis de las necesidades de la empresa
-consultas entre el personal
Etapas de entrenamiento mas usados son :
1 entrenamiento en el trabajo (formal o informal)
-rotación
-cursos y practica
-posición de aprendiz y ayudante (relación maestro-aprendiz)
2 entrenamientos fuera del trabajo
Cursos seminariosPrácticas laborales
Aspectos a considerar:
-Entrenamiento controlado: si es insuficiente repercute en los resultados si esta sobredimensionado no se usa y se traduce en frustraciones y exigencias del personal
-Jefaturas deben comprender el rol de la capacitación
-Conocimiento general de las técnicas de aprendizaje y de aplicación
SALARIOS E INCENTIVOS (REMUNERACIONES)
4 ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA
1.- el nivel de remuneraciones: Alto nivel; personal irremplazable. Bajo; personal fácilmente reemplazable. Comparable con niveles de mercado.
2.-estructura de salarios: evaluación de trabajo; asignación y determinación de salarios
3.-Programas de incentivos: pago adicional por unidad de producción o un bono de premio
4.-beneficios y bienestar: seguros de salud, gratificaciones, convenios comerciales
DISCIPLINA DEL PERSONAL
Depende del estilo de liderazgo
1.-establecimiento de reglas, procedimientos y objetivos
2.-comunicación de las regularizaciones a los empleados
3.-evaluación del comportamiento a cada empleado
4.-modificación del comportamiento indeseado: consejo, llamado de atención, baja de cargo, despido. (Despido aplicar con prudencia).
I. Responda las siguientes preguntas de acuerdo a los contenidos vistos en clases y las lecturas realizadas:
1.- Elabore un cuadro comparativo entre los estilos de liderazgo en relación a la conducta y las carácterísticas de los liderados o contexto bajo el cual se adopta ese estilo de liderazgo. (6 puntos)
LIDERAZGO | CONDUCTA | CarácterÍSTICAS |
Autoritario | Dirigir | Liderados con poco o nulo conocimiento y experienciaContexto crítico |
Participativo | Vender-Participar | Liderados con un nivel medio de conocimiento y experiencia. Existe tiempo para solicitar opiniones y decidir |
“Dejar hacer” =Laissez Faire | Delegar | Liderados con mucha experiencia y conocimientosLíder solo actúa para consultas |
2.- Suponga que a usted le encomiendan la misión de capacitar a los líderes de cada equipo de trabajo de la empresa en la cual trabaja y observa una desmotivación de los colaboradores o trabajadores de la empresa, por lo cual decide explicar la teoría motivacional de Maslow a los líderes de cada equipo ¿Cómo explicaría, en términos genéricos, esa teoría enfocada al ámbito laboral? (6 puntos).
Los colaboradores o trabajadores en un inicio deben satisfacer sus necesidades fisiológicas como alimentación y vestuario. Una vez que eso se logra, deben satisfacer las necesidades de seguridad, física y emocional, al mismo tiempo de estabilidad laboral. Estos dos niveles se conocen como necesidades primarias. Luego, los colaboradores desean satisfacer necesidades sociales de afecto, amistad y pertenencia para luego subir al nivel de Estima donde persiguen el reconocimiento y estatus. Finalmente satisfacen las necesidades de autorrealización al lograr sus objetivos personales. Estos últimos tres niveles están dentro de las necesidades secundarias.
3.- ¿Por qué se originan los conflictos en las organizaciones? Nombre y explique a lo menos cuatro de ellos. (8 puntos).
Lucha de poderes
Remuneraciones, incentivos
Condiciones de trabajo
Reestructuraciones, inseguridad laboral
Recursos escasos y compartidos
Diferencia de objetivos
Actividades interactivas (interferencia entre contratos o en diseños)
Diferencia de apreciación o de opinión (ejemplo: reclamos por contratos)
Personalidad del jefe o de los subordinados (dominación)
Defectos de organización (incumplimiento de principios administrativos)
Defectos de comunicación
Interpretación de contratos (responsabilidad en los costos)
Definición de tareas
Desequilibrio de la autoridad y responsabilidad
Explicación por parte del estudiante
4.- Usted representa a una empresa constructora de casas en la séptima regíón y le solicitan que realice la comercialización de las viviendas, de un proyecto particular, a las familias que las solicitan. De acuerdo a esto, explique las técnicas de negociación que podría utilizar para lograr la venta y objetivo en este ámbito. (6 puntos)
Anclaje: Tiende a enfatizar un precio determinado para comenzar a ajustar la negociación en base a ese precio
- Enmarcaje: Se describen los atributos o carácterísticas del objeto de valor para flexibilizar a la contraparte y conseguir un precio dentro del rango y conveniente para la empresa. (Percepciones acerca del objeto a negociar).
5.- Si usted fuera jefe de una obra y decide delegar ciertas funciones, ¿Cuáles normas o qué acciones tendría en cuenta para delegar y posteriormente ejercer la autoridad? (6 puntos).
Delegar lo más posible
Elegir o preparar personal para que ello sea posible (criterios, conocimientos, autoridad, responsabilidad)
- Poner a disposición todos los antecedentes respecto de la materia delegada, fijar los límites y los criterios de acción.
Crear los sistemas de control adecuados a la delegación
Asegurarse de que el subordinado no temerá preguntar sobre lo que tiene dudas o no conoce
- Asegurarse de que el subordinado comprende y acepta que el jefe es solidariamente responsable de sus actos, por lo que lo informará y lo consultará cuando lo estime necesario.
6.- ¿Cuáles son los principios fundamentales o elementales que debe tener en cuenta para llevar a cabo una comunicación efectiva en una organización? Explique. (5 puntos).
Saber muy bien lo que se quiere comunicar
Comunicar lo justo y necesario
Tener presente que al difundirse la comunicación, ésta puede sufrir alteraciones
Usar símbolos y elementos visuales cuando sea posible
Destinar tiempo a elegir y seleccionar la información a comunicar, antes de hacerlo
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