Dirección paternalista

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-Diferencias entre gestor y líder: GESTOR / Líder:

Administra/Innova,  Es una copia/ES un original,  Conserva/Desarrolla, Sistemas y estructura/Personas,  Se vale del control/Inspira confianza,  Visión a C/P/Perspectiva a L/P,  Pregunta cómo y cuándo/Pregunta qué y por qué,  Fija la vista en los Beneficios/Mira al horizonte,  Imita/Origina,  Acepta el estatu quo/Lo desafía,  Es el clásico buen soldado/No depende de nadie, Hacer las cosas bien/Hace lo que se debe hacer

5.-Clima laboral (dimensiones, factores).  1


Las 9 dimensiones

1.1-

Estructura

Percepción de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, tramites y otras
limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo.  1.2-

Responsabilidad:

sentimiento de los miembros acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo.   1.3-

Recompensa:

percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho.  1.4-

Desafío

Sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. 1.5

-Relaciones

Percepción acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto pares como entre jefes y subordinados.  1.6

-Cooperación

Sentimiento sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos y de otros empleados del grupo.  1.7 -

Estándares:

percepción acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento. 1.8-

Conflictos

Sentimiento del grado en que los miembros de la organización, pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.   1.9-

Identidad

Sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. Sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

2.-Funciones


2.1 -

Desvinculación

Lograr que un grupo que actúa mecánicamente, que no está vinculado que se comprometa.   2.2

-Espíritu

Miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida. 2.3Alejamiento:
Comportamiento administrativo caracterizado como informal. Reducción de la distancia emocional entre el jefe y sus colaboradores. -2.4Intimidad:
Trabajadores gocen de relaciones sociales amistosas. Satisfacción de necesidades sociales, no asociada a la realización de la tarea. 

2.5-Obstaculización

Lograr que el sentimiento que tienen los miembros de que están agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideran inútiles. Se vuelvan útiles.  2.6 -

Énfasis en la producción

Comportamiento administrativo caracterizado por supervisión estrecha. Administración es medianamente directiva, sensible a la retroalimentación. 2.7-

Empuje

Comportamiento caracterizado por esfuerzos para hacer mover a la organización.  2.8-

Consideración

Inclinación a tratar a los miembros como seres humanos.  2.11-

Estructura

Opiniones de los trabajadores acerca de las limitaciones que hay en el grupo, se refieren a cuantas
reglas, reglamentos y procedimientos hay.  2.10-

Responsabilidad

Sentimiento de ser cada uno su propio jefe.  2.11-

Recompensa

Recompensa por hacer bien su trabajo, énfasis en el reconcomiendo positivo más bien que en sanciones. 2.12-

Riesgo

riesgo e incitación en el oficio y en la organización, riesgos calculados. 2.13-

Cordialidad

Sentimiento de camaderia que prevalece en la atmósfera del grupo de trabajo. -Apoyo: ayuda percibida de los gerentes y otros empleados.  2.15-

Normas

Importancia de metas implícitas y explicitas y normas de desempeño.  2.16-

Conflicto

Quieren oír diferentes opiniones.  2.17-

Identidad

Uno pertenece a la compañía y es un miembro valioso de un equipo de trabajo.  2.18-
Conflicto e inconsecuencia: grado en que las políticas, procedimientos, normas de ejecución e instrucciones son contradictorias o no se aplican uniformemente. 2.19-

Formalización

Se formalizan explícitamente las políticas de prácticas normales y las responsabilidades de cada posición. 2.20-

Adecuación de la planeación

Los planes se ven como adecuados para lograr los objetivos del trabajo. 2.21-

Selección basada en capacidad y desempeño

Que los criterios de selección se basa en la capacidad y el desempeño.

3.-Tipos de climas existentes en las organizaciones 3.1-

Clima tipo autoritario-explotador

La dirección no tiene confianza en sus empleados, los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función descendente. Empleados trabajan dentro de una atmósfera de miedo, castigos, amenazas.  3.2-

Clima tipo participativo-consultivo

Las decisiones se toman en la cima pero se permite a los subordinados que tomen decisiones más específicas en los niveles inferiores. Dirección tiene confianza en sus empleados.  3.3-

Clima tipo autoritario paternalista

Dirección tiene confianza condescendiente en sus empleados, como la de un amo con su siervo. Mayor parte de decisiones se toman en la cima, pero algunas se toman en los escalones inferiores. Dirección juega con las necesidades sociales de sus empleados.  3.4-

Clima tipo participativo-en grupo:

proceso de toma de decisiones diseminadas en toda la organización y muy bien integrados a cada uno de los niveles. Dirección, confianza en sus empleados, relaciones entre la dirección y el persona son mejores, la comunicación no se hace solamente de manera ascendente o descendente, sino también de forma lateral.

4.-Factores que miden el clima organizacional


4.1-

Métodos de mando

Forma en que la dirección ejerce la autoridad frente al personal.  4.2-

Fuerzas motivacionales

Confianza o desconfianza, miedo, temor, estatus sociales, satisfacción o no. 4.3-

Proceso de influencia

Forma de la dirección para motivar a los empleados a trabajar de forma unida, en grupos, individual.  4.4

-Proceso de establecimiento de objetivos

La dirección toma o no en cuenta a los empleados, existe o no resistencia, existe la aceptación, existe la participación.  4.5

-Modos de comunicación

Forma de comunicarse la dirección con el personal y si es poca o mucha, si es ascendente o lateral y/o ambas.  4.6-

Proceso de toma de decisiones

Momento en que se toma una decisión, en donde se realiza y quienes participan.  4.7-

Proceso de control

Forma en que la dirección supervisa o no al personal a su cargo de qué forma lo hace.




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