La dirección de las empresa

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LA MOTIVACIÓN HUMANA​ Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, está motivada para conseguirlo.LA TEORÍA DE Maslow SOBRE LA MOTIVACIÓN Para Maslow, la motivación depende de lo importante que sea por eso las represento en forma de pirámide. 1ºFISIOLÓGICAS: Está motivada por sus necesidades básicas (buscar trabajo para alimentarse, vestirse…) 2ºSEGURIDAD: Buscará la seguridad en el empleo.3ºSOCIALES O AFILIACIÓN: Perseguirá el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.4ºESTIMA O RECONOCIMIENTO: Luego querrá ser reconocida y respetada.5ºAUTO-REALIZACIÓN: La persona tenderá a ser útil a los demás y a desarrollar todo su potencial hacia el bien común.

LAS TEORÍAS X e Y SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANODouglas McGregor, plantea dos concepciones extremas de las personas en relación con su motivación :        Según la teoría X, en general, las personas. 1.Consideran el trabajo como algo impuesto que intentan evitar si pueden. 2.Solo se consigue que se esfuercen mediante amenazas y control. 3.En general, prefieren ser dirigidas a dirigir. 4.Tratan de eludir las responsabilidades. 5.Tienen poca ambición. 6.No quieren cambios y se preocupan, sobre todo, por su seguridad e interés.Según la teoría Y, en general, las personas.1.Consideran que el trabajo puede ser una forma de satisfacción para el trabajador. 2.Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían. 3.Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos. 4.Pueden aprender a asumir responsabilidades.5.Tienen capacidades de imaginación, creatividad e ingenio. 6.Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.A partir de estas teorías, McGregor nos plantea que los líderes se comportan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos, y que finalmente, esta imagen afecta a los empleados y termina cumplíéndose.

SALARIO: CONCEPTO Y COMPONENTES Dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica. Nómina: Es el justificante del pago del salario del que se detallan los distintos conceptos de ingresos.Es el documento que contabiliza el valor bruto y neto por cada empleado, donde se puede ver los diferentes apartados que constituyen el salario.COMPONENTES

Complementos salariales: Consisten en aportaciones de trabajadores en función de una serie de circunstancias relacionadas con el trabajo que realiza y con sus carácterísticas personales.Cotización a la seguridad social: Es lo que el trabajador paga para tener derecho a determinadas protecciones por enfermedad, maternidad, jubilación o prestación por desempleo.Retención a cuenta del IRPF: Es lo que el trabajador va pagando mes a mes del impuesto, de forma que al hacer la declaración de la renta no tenga que pagar de golpe y la cantidad depende del sueldo del trabajador.Percepciones no salariales: Incluye otros tipos de compensaciones , como gastos de viaje , dietas , indemnizaciones por traslado o por despido.Salario en especie: Son pretensiones no monetarias , como la utilización de un coche de la empresa o los tiques para restaurantes.LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMALLa organización formal de una empresa es la que está establecida por la dirección y reflejada en su organigrama.
En ella, están definidas las actividades de las personas, las unidade, la autoridad de los distintos responsables. Es, por tanto, oficial.

Todas las personas de la empresa deben ajustarse a la organización formal.La organización informal es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia, que no depende de la dirección, por ello no es oficial. Dependen de los miembros voluntarios que lo componen y de los líderes que surgen.ORGANIGRAMAEs una representación gráfica  de la estructura organizativa de la empresa y muestra las diferentes unidades organizativas y la relación entre ellas, debe cumplir dos funciones muy importantes:-Informar a las personas que forman parte de la empresa de su posición y sus relaciones dependientes.-Como carta de presentación ante el exterior.Para que estas dos funciones se cumplan el organigrama tendrá que cumplir tres requisitos:-Exactitud: Que no se produzcan errores y sea fiable.-Actualización: La organización de la empresa puede cambiar y para ello el organigrama debe ser actual.-Claridad y sencillez: Que sea comprensible para las personas que lo usen. LA Función DE CONTROL La función de control​ permite regular o ajustar la actividad empresarial. Para ello, se observa y comprueba, en
primer término, cómo responde la empresa a los objetivos planificados; después, se detectan posibles desviaciones Respecto de lo planificado y se analizan sus causas, para, finalmente, corregir las desviaciones y suprimir los factores Que obstaculizan el funcionamiento óptimo de la empresa. Es fundamental que los planes se comuniquen a todas las Personas involucradas en el esfuerzo, de tal forma que las personas sepan lo que se espera de ellas y de sus grupos. Controlar supone rendir cuentas ante otras personas. Fases de la función de control1 establecimiento de estándares ​de resultados relativos a un período de tiempo, deben fijar metas evaluables y Deben recoger todos los aspectos vitales para la empresa.2 medición de resultados reales. ​Para obtener estos datos, existe una gran variedad de procedimientos (reuniones, Informes…), dependiendo del tipo de información de que se trate. La efectividad del control se reduce si la información llega tarde o no es posible compararla con estándares fijados. 3 Comparación de resultados con estándares​, es decir, entre lo que es y lo que debería ser.4 Análisis de las diferencias ​los motivos de las desviaciones pueden ser diversos:c bien definidos a dificultades deorganización, bien porque las decisiones no se han ejecutado como se había previsto o por el propio plan, lo cual Obligaría a revisar la planificación.5 Corrección de las desviaciones. ​No basta con identificarla si después no se hace nada para corregirlas.

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