Como Dios se instala definitivamente en los hombres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 

TEMA4:



1.EXISTENCIA DEL MAL. DOLOR:

 Dios y el mal son dos conceptos totalmente contradictorios. Es más, si se da uno, no se puede dar el otro. Dios es por sí mismo y como la existencia es la primera razón de bien. Por lo tanto, decimos que Ser, Bien y Dios son términos equivalentes. Dios, que es bueno (Lc 18, 19 - “Nadie es bueno sino sólo Dios”) crea a las criaturas y les da la existencia. Es decir, que todo lo creado es bueno. El mal sin embargo, no existe. No tiene existencia, luego no viene de Dios. Es la ausencia de Dios.Por lo tanto, el mal se produce cuando se “quita” a Dios. Los hombres son seres tanto materiales como espirituales, hechos a imagen y semejanza de Dios, es decir, capaces de amar, de razonar y son libres. Igual que los ángeles pueden elegir a Dios o no elegir a Dios.Dios “permite” esto, porque es fruto de la libertad del hombre.Originalmente, el ser humano fue creado con una naturaleza perfecta, que fue corrompida cuando cometíó el pecado original quedando imperfecta. Estas enfermedades son fruto y consecuencia de la naturaleza imperfecta del hombre.Teniendo en cuanta que es un misterio, se pueden observar algunas razonas por las cuales no es malo el dolor:El dolor físico nos advierte de que algo va mal en nuestro cuerpo.Nos hace más fuertes.Nos ayuda a discernir entre los verdaderos bienes y los aparentes.Es camino de santificación, es decir, que Dios siempre aprovecha para sacar cosas buenas del dolor.Citas: (Mateo 25:35-36), dar al que sufre es hacer el bien…(Gálatas 6,2): ayudando al que sufre, llegaremos al cielo…(Mateo 10, 38): el sufrimiento, nos permite cargar con nuestra cruz, ofrecernos por Cristo.

LA CAÍDA.TEORÍA DE LA JUSTIFICACIÓN:

Al comienzo de los tiempos, el ser humano cometíó el pecado original. Desobedecíó a Dios y fue expulsado de su presencia. El tipo de pecado que comete es el de soberbia, es decir, querer ser como Dios. Además, como en Dios es todo infinito, la ofensa fue infinita. Para que el hombre fuera redimido, debía ofrecerse un sacrificio infinito que fuera suficiente para perdonar una ofensa infinita. Es decir, que solo Dios mismo podría satisfacer el sacrificio infinito, pues solo Él es infinito. Por otro lado, el ser humano sería el que tendría que pedir perdón pues él cometíó la ofensa.En esto consiste la teoría de la justificación, en que Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre se ofreciera en la cruz como sacrificio para que el ser humano pudiera volver con Dios. La confesión es la actualización del sacrificio hecho por Jesucristo en la cruz, nos vuelve a perdonar por nuestros pecados incluso después de haberse sacrificado pues Dios es atemporal.

1 jn 2,2 : Jesús se ofrecíó por nosotros.Efesios 1,7: Él es la salvación por los sacramentos. 1 jn 1,9: si nos confesamos, Dios nos perdona

Entradas relacionadas: