Diodo baritt

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 

Tipos de relés: 1º


Relé convencional con doble salida

se diferencia del normal en que la salida de potencia es doble

. 2º

relé convencional con fusible exterior

. 3º

relé convencional con resistencia en paralelo
relé convencional con diodo en paralelo
relé convencional múltiple: estos están formados por dos relés convencionales.

relé de conmutación: tiene tres funciones:

A

si se emplea solo el 87ª sin utilizar el 87b, se comporta como un relé convencional.

B

si se utiliza solo el 87b desconectara el circuito de potencia.

C

si se utiliza el 87ª y 87b conmutan 2 circuitos alimentando a uno de ellos si no hay corriente de mando y al otro cuando hay corriente de mando.

relé convencional con diodo en paralelo y diodo serie de protección: el relé convencional con diodo tiene la inconveniencia de que si cambiamos la bobina con la polaridad cambiada el diodo queda en cortocircuito y se destruye, por el contrario el relé protegido dispone de un segundo diodo que protege al relé.

Transformadores:


dispositivos eléctricos formados por una serie de bobinas que según sea su disposición se encargara de aumentar la tensión o disminuirla. Si la bobina primaria recibe un voltaje mayor que la secundaria, disminuye el voltaje y si el voltaje de la primera es menor que el de la secundaria, aumenta el voltaje. Si aumenta la tensión, son transformadores elevadores y si disminuye la tensión son transformadores reductores.

Semiconductores:


son elementos que tienen inferior conductividad a la de un conductor metálico, pero mayor a la de un buen aislante. Comportamiento eléctrico:

los electrones libres se dirigen al polo + de la pila

. 2º

los huecos que dejen se dirigen hacia el polo – de la pila.

al conectar la pila circula una corriente eléctrica en el circuito exterior al conductor.

los huecos solo existen en el seno del cristal semiconductor y por el circuito exterior a este solo circulan los electrones.

Tipos de semiconductores:


la conductividad eléctrica de los semiconductores puros o intrínsecos se puede mejorar notablemente añadiendo determinadas impurezas a estos. La operación de añadir impurezas se denomina dopado. Con el dopado los semiconductores intrínsecos se convierten en conductores extrínsecos.

Las impurezas son: 1º

impurezas pentavalentes (tipo N)
: cuando un elemento de 5 electrones de Valencia entra en la red cristalina del silicio, se completa formando enlaces covalentes 4 de sus electrones con 4 de sus átomos, quedándose uno sin enlace, lo cual mejora notablemente la conductividad del silicio.

impurezas trivalentes (tipo P)
: cuando un cristal de silicio se le introduce impurezas trivalentes en la red, se forman 3 enlaces covalentes con los átomos vecinos, quedándonos 4 átomos de silicio con un electrón sin atenuar, lo que provoca un vuelco en la red cristalina la cual mejora la conductividad del semiconductor.

Diodos


Son semiconductores constituidos por 2 cristales uno tipo P y otro tipo N, que  forman parte entre si una uníón denominada PN.

Funcionamiento PN:

cuando a un cristal semiconductor se le introduce por un lado del mismo impurezas tipo P y por el otro tipo N se forman uníón PN. Los electrones libres mas próximos a la regíón P se difunden en esta recombinándose con los huecos. En la regíón N se crean iones + y en la P iones -. Esta uníón de carga origina una barra de potencial que repele los huecos de la regíón P y los electrones de la regíón N.

Conexión de la uníón PN: 1º


conexión en directo: se conecta en directo cuando el polo + de la pila se conecta en la regíón P y el polo – en la regíón N, teniendo así una corriente eléctrica de valor elevado ya que la uníón PN se hace conductora presentando una resistencia eléctrica muy pequeña.

conexión en inverso: polo + en regíón N y polo – en regíón P, produce un aumento de iones negativos en la regíón P y de iones positivos en la regíón N impidiendo la circulación de electrones y de huecos a través de la uníón.

Constitución de un diodo:


los diodos están constituidos por 2 cristales de semiconductor uno de tipo P y otro de tipo N, constituyen una uníón PN

. Carácterísticas eléctricas de los diodos:

todos los diodos necesitan una tensión mínima para que conduzcan en sentido directo. En sentido inverso si la tensión es demasiado elevada se alcanza la tensión de ruptura del diodo y en consecuencia este se destruye.

Averías de los diodos: 1º

diodos perforados: no conduce en ningún sentido, para comprobarlo se conecta un óhmetro entre el ánodo y el cátodo y si este da infinito esta perforado.

cortocircuito: el diodo conduce en dos sentidos, se comprueba con el óhmetro polarizándolo  inversamente. Si da un valor elevadísimo o infinita esta bine si da un valor bajo esta mal.

Tipos de diodos: 1º


convencionales: son los vistos asta ahora.

zener: son diodos que conducen polarizando en directo como un diodo convencional y cuando polarizan en inverso no conduce mientras no se supere la tensión de disparo que una vez superada, permite también el sentido inverso.

leds: son diodos que emiten luz cuando pasa una corriente a través de ellos. Estos diodos tienen unos valores máximos de tensión y intensidad.

Fotodiodo:


se vale del efecto producido por la luz sobre una uníón PN polarizada inversamente, con el fin de producir una corriente inversa, prácticamente lineal con la intensidad lumínica incidente. Tiene un tamaño reducido y posee una gran rapidez de respuesta.

Varicap:


son diodos de capacidad variable que buscan su funcionamiento en el fenómeno que produce que la anchura de la barrera de potencial en una uníón NP varíé en función de tensión inversa aplicada en sus extremos. Al aplicar esa tensión aumenta la anchura de esa barrera de potencial disminuyendo así la potencia del diodo.

Entradas relacionadas: