El dinero y sistema bancario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 24,62 KB

 

1. Concepto y funciones de Dinero

-Definimos el dinero como todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.
El dinero desempeña tres funciones principalmente:

1º El dinero es un medio de cambio o de pago generalmente aceptado por todos para la realización de transacciones y la cancelación de deuda.

2º El dinero es unidad de cuenta común. Nos permite medir el valor de los bienes y servicios.
3º El dinero es depósito de valores, es decir, es un activo financiero que sirve para mantener la riqueza tanto de las familias como de las empresas.

-La mercancía elegida como dinero debe tener las siguientes carácterísticas.
1º Debe ser duradera.

2ºTransportable.
3ºDebe ser divisible y acumulable, es decir, debe de permitir su uso para todo tipo de cantidades, grandes y pequeñas.

4ºDebe de ser homogénea, es decir, cualquier unidad del bien, debe ser exactamente igual a otra.
5ºDe oferta limitada: la escasez del dinero es la que permite asegurar su valor.

2-Evolución del Dinero

El dinero que conocemos hoy en día ha tenido una gran evolución en el tiempo.
A- La sociedad es más antigua, utilizaban el trueque como forma de intercambio, el trueque consiste en el intercambio de unos bienes por otros, pero tiene la limitación de que exige la coincidencia de dos personas, cada una de las cuales tiene el bien que las otras desea intercambios.



B-Cuando el comercio se extendíó se puso de manifiesto la necesidad de establecer algunas materias y objetos que sirvieron para facilitar los intercambios y establecer el valor de los bienes.
C- En la Edad Media, los orfebres tenían buenos sistemas de seguridad y la gente le entregaba su oro, y ellos emitían unos certificados que garantizaban la devolución de los mismos en el momento en el que se le pidiera.

Esta costumbre se generaliza y en el Siglo XVII aparecen los primeros bancos que sustituyen a los orfebres. Los certificados se entregaban a cambio del oro se convirtieron en billetes de bancos.
Así surgíó el dinero papel que es aquel medio de pago cuyo valor como dinero es superior al coste de producción.

D-El dinero fiduciario: es similar al dinero papel pero se diferencia del mismo en que se utiliza como medio de cambio debido a la confianza que genera de su aceptado por todos como medio de cambio (No hay necesidad de que el dinero emitido sea equivalente a los metales preciosos en manos del banco emisor).

El dinero actualmente ya no tiene valor como mercancía ni es convertible en oro lo crea la autoridad monetaria (en Europa el BCE) y su aceptación está establecida por ley. Su uso se basa en la confianza de que va a ser aceptada por todos los miembros de una sociedad como medio de pago, dado que la autoridad monetaria garantiza que la oferta sea limitada. Esto es lo que denominamos dinero fiduciario.


3-El precio del Dinero

El dinero es una mercancía que es ofertada y demandada por los agentes económicos y tiene un precio al que se intercambia, este precio es el tipo de interés, es decir, el dinero adicional que, por ejemplo, nos cobra una entidad financiera por un préstamo.

¿Por qué el prestamista (el que tiene el dinero) le cobra dinero al prestatario (el que pide prestado)?

-Por un lado, porque mientras el prestatario tenga el dinero no podrá hacer uso de él.
-Además porque debido a la inflación, cuando el prestatario termine de pagar el préstamo, ese dinero ya no tendrá la misma capacidad adquisitiva.

-Por último porque existe el riesgo de que el dinero no sea devuelto.

Los tipos de interés son distintos para las distintas operaciones. Es el banco Central Europeo (BCE) presta a las entidades financieras a un determinado tipo de interés.

Motivos por los cuales el tipo de interés es más alto o más bajo.
-

El plazo

Cuanto más largo es el periodo del préstamo más alto es el tipo de interés.
-

El riesgo

Cuanto más alto sea el riesgo de impago del préstamo más alto será el tipo de interés.
-

La liquidez

Se refiere a la facilidad con la que se puede recuperar el dinero. Cuanto más fácil se recupere más bajo será el tipo de interés.

El poder de mercado

Habría que tener en cuenta que como los mercados de capitales no son de competencia perfecta, el poder que tiene cada participante en el mercado es muy diferente.

El tipo de interés se considera el precio del dinero y a su vez para analizar cuál es el valor del dinero (lo que podemos comprar con él) nos fijamos en el nivel de precios, es decir, en la inflación, que en la que determina la capacidad adquisitiva del dinero.


4-La oferta de dinero


Para que podamos conocer la cantidad de dinero que hay en una economía, hay que saber cómo lo guardan los agentes económicos que forman parte de ella. Las familias solemos tener una parte de dinero en casa para hacer frente a los pagos corrientes y otra parte de dinero está invertida en activos financieros (como acciones, letras del tesoro, pagares, etc.) o simplemente depositadas en un banco o caja. Esto mismo ocurre con las empresas. Por lo tanto podemos hablar de tres tipos de dinero:

Dinero legal

Que está formado por billetes y moneda que constituyen el efectivo en manos del público, dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión y lo suele hacer en monedas metálicas y en billetes.

-Dinero depositado en los bancos, que está formado por depósitos que existe en los bancos y cajas de ahorros. Estos depósitos pueden ser de tres tipos:

A) Depósitos a la vista o cuentas corrientes

B) Depósito de ahorro o cuenta de ahorro: tiene una disponibilidad menor que la anterior

c) Depósitos a plazos o imposiciones a plazo fijo: no permite la retirada de fondo hasta que no se cumpla el tiempo establecido, si se saca el dinero antes el titular será penalizado.

Cuasidinero

Se trata de la inversión en activos de las empresas o de las administraciones públicas o muy corto plazo como pagares o letras del tesoro, es decir, activo financiero que se puede convertir en dinero con mucha facilidad.

La oferta de dinero que circula en una economía es la cantidad de dinero que hay en ese momento en manos del público (dinero legal) y los depósitos bancarios (dinero bancario). La oferta monetaria se compone de los siguientes agregados:

M1

Efectivo en manos del público más los depósitos a la vista. -

M2:

M1 más depósitos a plazos.

M3

M2 más depósitos a plazos.

ALP o M4

M3 más otros activos líquidos en manos del público (OAL)

OM (oferta monetaria)= M1 + M2 + M3 + M4


5-La demanda de dinero

En el mercado de dinero no se comporta como el mercado de un bien cualquiera ya que se precio no se genera por la interacción de oferta y de demanda. Hay una serie de factores que condiciones la demanda.

1)

El tipo de interés

El precio del dinero es el factor clave que influye sobre la demanda, existiendo una relación inversa entre ellos, es decir, cuando los tipos de interés son altos la demanda de dinero disminuye y por el contrario cuando los tipos de interés son bajos la demanda aumenta.

2)

El nivel de precios

Cuando los precios de los bienes y servicios son altos los agentes económicos necesitaran más dinero para comprarlos y por lo tanto demandarán más cantidad del mismo.

3)

La renta

Conforme varía el nivel de renta también lo hace la cantidad de dinero demandado. Cuando dispone de mucha renta es lógico pensar que va a demandar más dinero, ya que su mayor nivel de consumo requiere mayor cantidad de dinero disponible. Por el contrario, las familias con menos recursos tienen limitadas las cantidades de billetes y monedas disponibles.

4)

La incertidumbre

El futuro es algo que puede ofrecer riesgos a los agentes económicos. Mantener el dinero guardado en casa puede hacer que pierda capacidad adquisitiva, pero cuando el dinero corre riesgo al estar invertido en el sistema financiero quizás sea preferible mantenerlo en efectivo.

-¿Para qué se demanda dinero?

1) Para realizar transacciones económicas (compra –venta). Para realizas los intercambios cotidianos, los agente económicos mantienen una cantidad de dinero disponible. Las familias cuentan con dinero para sus compras diarias, la empresa para comprar materiales o pagar salarios, una administración pública para realizar inversiones, etc.

2) Por precaución siempre que les sea posible los agentes económicos intentan no vivir al día si no mantener cierta cantidad de dinero disponible para hacer frente a gastos imprevistos.

3) Para especular: aunque los dos primeros motivos pueden ser los más generalizados, también existen agentes económicos que demandan dinero con la intención de hacer más dinero. Es decir, invertir el dinero para ganar más dinero.

6-Los bancos y el Dinero

En los siglos XV y XVI el oro se usaba como dinero sobre todo en las grandes transacciones: las dificultades y riesgo que traía consigo guarda el dinero (moneda de oro y plata) llegó a que algunas personas tomaran con responsabilidad con monedas.

Así, los orfebres que trabajaban con oro tenían con oro tenían cajas fuerte para mantenerlo seguro, y comenzaron a proporcionar este servicio a otros. El público llevaba su dinero al orfebre y después lo recogía cuando lo necesitaba. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre, que simplemente extendía un recibo promet9iendo devolver al depositante sus pertenencias cuando se lo pidiera.

Con el transcurso del tiempo estos recibos fueron emitíéndose al portador, y las compras y las ventas se realizaban mediante la siempre entrega de un papel que certificaba la deuda reconocida por el orfebre. Este dinero papel era plenamente convertible en oro. Así se vio que los depósitos de los orfebres eran más cómodos para pagar que el oro que representaba.

Los orfebres se dieron cuenta que tenían grandes cantidades de oro occiso que los pagos diarios no representaban por término medio más que un pequeño porcentaje de la cantidad de oro depositada y así con parte de los depósitos empezaron a conceder préstamos. Por tanto, el orfebre, ya más bien banquero realizaba préstamos basándose en l hecho de que no todos los clientes iban a reclamar su oro simultáneamente.


En la actualidad la cantidad de oro disponible de forma inmediata para satisfacer las demandas de los depositantes se conoce como reservas.

Así surgieron los bancos que intentaban obtener beneficios colocando la mayor parte del dinero depositado en activos rentables, es decir, invirtiendo o prestando a otro agentes y dejando únicamente unas reservas de caja (es el porcentaje de dinero que mantiene el banco inactivo).


6.1 Creación de Dinero Bancario

El precio de creación de dinero bancario depende de dos factores fundamentales:


1) Las empresas y los consumidores solo quieren una parte de su dinero en efectivo el resto desea mantenerlo en forma de depósito. Cuando menor sea la cantidad de efectivo que mantienen y mayor sea la cantidad de dinero que ingresan en las cuentas bancarias mayor será la cantidad de dinero de la economía.


2) Los bancos sólo necesitan guardar como reservas unas partes de los depósitos que recibe y el resto lo pueden prestar. Cuando menor sea la cantidad de dinero que tienen que mantener como reserva más intenso será el proceso de multiplicación monetaria.

-Por lo tanto, para hallar la oferta monetaria aplicaremos lo siguiente:

Oferta monetaria

Base monetaria  x Multiplicador bancario.

*Base monetaria: efecto en manos del público + reservas bancarias.

*Multiplicador bancario: 1/ coeficiente de caja.

-El proceso de creación de dinero se concreta en dos pasos:


1. BCE (Banco Central Europeo) pone en circulación una cantidad determinada de dinero legal en forma de monedas y billetes (Base monetaria).

2. El sistema bancario concede depósito por un importe superior a sus reservas de efectivo, es decir, crean dinero

Tema 12: El sistema financiero y su funcionamiento

1 La financiación de la economía


El sistema financiero es el conjunto de instituciones que proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades. Esto lo hace a través de los intermediarios financieros. (Bancos y cajas) que son los encargados de captar el ahorro para dividirlo hacia la inversión a través de los mercados financieros, por tanto su actividad consiste en tomar prestado aquellos agentes que tienen excedente de fondo y prestar a aquellos que lo necesitan.

Un sistema financiero está formado por el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos (a los que denominamos activos financieros), cuyo fin es la canalización de ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.


Como en todo mercado el sistema de precios es el que coordina las decisiones de los demandantes u oferentes de financiación (el tipo de interés).

Los intermediarios, mercado y activos financieros forman el sistema financiero, a través del cual se coordinan los agentes económicos que ofrecen financiación y los qué la necesitan.

2 Los activos financieros


   Son todos aquellos medios a través de los cuales se financia la actividad económica. El activo financiero básico es el dinero.

Los activos financieros pueden ser emitidos:

A) Por empresas privadas. Ejemplo de los mismos son: Las acciones, obligaciones, fondos de inversión, etc

b) Por el sector público. Ejemplo de  estos son los títulos de deuda pública como las obligaciones, los bonos y las letras del tesoro.


Las carácterísticas fundamentales de los activos financieros son:


1- La rentabilidad que es la capacidad del activo para producir rentas en forma de interés, beneficios y otros. Podemos distinguir entre:

A) Activos de renta fija. Son aquellos de los que se conoce su rentabilidad a priori

b) Activos de renta variable que son aquellos cuya rentabilidad depende del funcionamiento de la empresa o del mercado, es decir, aquellos cuya rentabilidad se conoce a posteriori:
2) La liquidez mide la facilidad que tiene el activo para convertirse.

3) Riesgo. El riesgo de un activo depende de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda cuando llegue su vencimiento. Cuanto mayor es la incertidumbre sobre la devolución de la inversión mayor es el riesgo. En resumen podemos decir que un activo financiero es un título que supone una forma de mantener riqueza para quien lo posee y una obligación para quien lo emite y que presenta tres carácterísticas liquidez, rentabilidad y riesgo.

*Tipos: (Activos financieros)

1. Dinero y depósitos bancarios

2. Letras y obligaciones del Estado, acciones, fondos de inversión

3. Productos derivados

*Carácterísticas de los más relevantes:

Las acciones

1- Las acciones son las partes proporcionales en las que se divide el capital de una sociedad anónima. El inversor a cambio recibe los denominados dividendos que es el beneficio por acción repartido por la empresa.

A las acciones se les denomina valores de renta variable.


2-Obligaciones o bonos

Son títulos que certifican que el inversor ha prestado una cantidad a una empresa o al sector público.

Dichos títulos garantizan que se devolverá el dinero prestado más un interés determinado llamado cupón, el cual se paga anualmente.

Las obligaciones emitidas por el sector público se conocen con el nombre de deuda pública.

Las empresas privadas también emiten obligaciones, bonos, o pagares de empresa.

3-Fondos de inversión

Son entidades sin personalidad jurídica de la que se compra una participación entregando dinero, y el fondo invierte el dinero de todos los participantes en acciones, obligaciones, deuda pública, etc. Repartiendo los beneficios obtenidos en proporción a la participación.

3 Los intermediarios financieros


El sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones que intermedia entre demandantes y oferentes de recursos financieros, es decir, los intermediarios financieros.

Los intermediarios financieros ponen en contacto a multitud de participantes y además les ofrecen garantías tanto a los ahorradores como los prestatarios.

Los ahorradores quieren estar seguro de que su dinero se les devolverá y que además cobraran su interés.

Los que piden el dinero quieren condiciones de plazos y precios que se adapten a sus necesidades.

Los intermediarios reciben un beneficio derivado del margen de intermediación, que se deriva de la diferencia que existe entre el tipi de interés que ofrecen a los ahorradores y el que piden a los prestatarios.

El sistema financiero está formado por:

A) El gobierno ya que regula y supervisa muchos aspectos de sistema financiero y también emiten activos financieros a través de deuda pública (bonos, letras y obligaciones del tesoro), e incluso tiene una entidad financiera que es el “ICO” (instituto de crédito oficial).

b) El banco central (Banco de España): Su financiación está dirigida al sector público (Banco del Estado) o a las otras entidades financiera (Banco de Bancos). También forma parte el BCE y todo los demás bancos centrales de la UE forman el sistema europeo de Bancos Centrales (SEBC).

c) Los intermediarios financieros: facilitan el acuerdo entre prestamistas y prestatarios y son de dos tipos: Bancarios y no Bancarios.

3.1 Intermediarios Bancarios

1- Los bancos privados: son entidades con ánimo de lucro constituidas jurídicamente. La principal fuente de recursos de la banca: a la vista de ahorro y a plazos.

2- Las cooperativas de créditos: hay que diferenciar las cajas rurales que están vinculadas con el sector agrícola y las cooperativas de carácter general, cuyo objetivo social es el de satisfacer las necesidades financieras de sus socios.

Los servicios financieros más actuales son:

1- Domiciliar un recibo y nómina

2- Realización de pagos (cheques, pagares, transferencias)

3-Gestión de subvenciones e impuestos

4- Cambio de divisas

5- Otros


3.2 Intermediarios no bancarios

Dentro de las entidades financieras no bancarios encontramos algunas muy variadas que emiten activos que no son dinero y realizan actividades más allá de las meramente bancarias:

A)

Las compañías aseguradoras

Que emiten las pólizas de seguros.

B)

Instituto de Crédito oficial (ICO):

actúa bajo las condiciones del Gobierno concediendo ayudas a sectores económicos con dificultades y financiando infraestructuras o sectores que se consideran prioritario.

C)

Los fondos de pensiones privados

Tienen como misión complementar o suplir las pensiones que la S. Social paga después de la jubilación.

D)

Sociedades de Crédito hipotecario:

Conceden créditos hipotecarios.

E)

Las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria:

Se trata de grupos de inversores que se asocian para acceder mejor a la bolsa.

f) Las entidades de Leasing: también llamadas entidades de arrendamiento financiero, se dedican a financiar en especies, cediendo a sus clientes bienes de equipo o inmuebles a cambio de una cuota periódica. AL término del contrato el bien en cuestión está totalmente amortizado, por lo que, si lo desea el cliente puede comprarlo por una pequeña cantidad residual.

G)

Las entidades factoring:

Anticipa fondos a sus clientes a cambio de la cesión de sus deudas comerciales cuyo cobre se gestiona y se garantiza.

H)

Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero

Están especializadas en la gestión de activos de alta liquidez tales como, pagares del tesoro y certificado de depósito en el banco de España.

I)

Las sociedades de garantía recíproca:

Favorecen el acceso a la financiación de sus asociados al garantizar la devolución de los créditos que estos abstengan.

J)

Las sociedades de capital riesgo:

Adquieren participaciones en empresas de forma temporal para que estas puedan comenzar a ampliar su actividad.


4. Los mercados Financieros

Son aquellos especializados en el intercambio de activos financieros y lo podemos clasificar según varios criterios:

A) Según la emisión:

1

Mercado primario o de emisión:

donde se canaliza el ahorro hacia la inversión y se instrumenta a través de títulos valores.

2

. Mercado secundarios:

es aquel en el que se realiza las compraventas de títulos que ya se encuentran en circulación.

-Ambos mercados están controlados por la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

B) Según el tipo de activo:

1

Mercado de divisas:

donde se compran y vende las monedas más importantes.

2

Mercado de renta fija:

Donde se negocian los valores de renta fija o deuda (letras, pagarés, bonos y obligaciones).

3

Mercado de renta variable:

Donde se intercambian acciones.

4

Mercado de materias primas:

como el oro, el petróleo , el café, etc.

5

Mercado de derivados:

son aquellos que cuyo valor depende el valor de otro activo. Los más conocidos son los de futuro.

C) Según el activo que se intercambia

1. Mercado de deuda pública: se intercambian valores emitidos por el sector público

2. Mercado de renta variable: se intercambian acciones

3. Mercado de renta fija: se intercambian valores con retribución fija como obligaciones y bonos

4. Mercado de derivados: valores cuya cotización depende otros valores de referencia

D) Según el plazo:

1. Mercados monetarios: Se negocian activos financieros de vencimiento inferior a 18 meses

2. Mercados de capitales: Se negocian activos financieros de vencimiento superior a 18 meses

5 La bolsa y los índices bursátiles


El mercado secundario más importante y mejor organizado es la bolsa.

Casi todos tenemos la imagen de la bolsa como el lugar en el que los operadores bróker están continuamente comprando y vendiendo acciones en función de unos precios que aparecen en grandes pantallas y siguiendo las órdenes que reciben a través del teléfono o del ordenador. No obstante nos encontramos con dos formas de intercambio.

1

Mercados acorros:

que coincide con la imagen descrita.

2

Mercado continúo:

es un sistema de contratación de acciones que funciona de manera ininterrumpida a través de medios informáticos (SIBE) a las que están conectados las cuatro bolsas españolas.

Desde sus terminales se introducen las órdenes de compra y venta y en sistema empareja las que tengan las mismas condiciones de forma automática, y confirma la operación. En este mercado se negocian el 99,5% de las acciones.

Para conocer el índice de los mercados utilizamos los índices bursátiles. En España el más representativo es el IVEX 35 que recoge la evolución diaria de las acciones de las 35 empresas que más dinero mueven.

También tenemos el IBEX nuevo mercado para los valores de empresas del sector tecnológico y telecomunicaciones. A nivel internacional el DOW JONS, índice de la bolsa de nueva York y el NIKKEI de la de Tokio.

Entradas relacionadas: