Que es dinero bancario

Enviado por Alexia y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 

Instrumentos de intervención del Estado_>establecer el marco legal.
>normas necesarias para regular la actividad comercial y proteger los derechos de los consumidores.
>tomar parte en la producción de bienes y servicios para consumo de los individuos (carácter exclusivo).
>debe asumir también el difícil papel de redistribuir las rentas sin tener en cuenta los precios de los bienes y servicios para intentar conseguir un nivel de equidad adecuado.
>el instrumento mas importante es la financiación. El Estado interviene en la economía aportando capital financiero.

Sector público_es el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas de titularidad estatal.

OBJETIVOS

>Bienestar y desarrollo objetivo de carácter general y no cuantificable, depende de la consecución de los otros objetivos económicos. >Crecimiento del PIB objetivo necesario para alcanzar otros objetivos económicos. >Alto nivel de empleo
La consecución del pleno empleo es uno de los objetivos prioritarios. Es imprescindible disponer de empleo para poder participar de la renta nacional. >Estabilidad de precios
Si existen tasas elevadas de inflación, la consecución de otros objetivos económicos y sociales se hace difícil, porque la inflación imposibilita la previsión de la evolución futura por parte de los agentes económicos y penaliza algunas actividades. >Eficiencia económica
Conseguir el máximo rendimiento en la utilización de factores de producción y recursos disponibles requiere la utilización de procesos de producción adecuados y adaptados al nivel tecnológico. >Equidad supone un reparto igualitario de la renta nacional entre los individuos de un país.

La bolsa_ es un mercado financiero donde se ejecutan operaciones de compra y venta y activos financieros.
Funciones_ >Canaliza el ahorro hacia las inversiones de las empresas para conseguir financiación. >Los inversores colocan sus ahorros en la bolsa con el objetivo de dar una mayor rentabilidad a sus inversiones. >Permite utilizar los ahorros para acceder a la propiedad de las sociedades que cotizan en bolsa. >Se anticipa a los sucesos.
Características_>El ahorrador elige donde destina su ahorro, proporciona valores de muy diferentes precios.
>mercado regulado.
>la cotización en bolsa otorga liquidez a los valores.Keynes señala que la principal cualidad de la bolsa es que realiza valoraciones diarias y la posibilidad de desprenderse de los activos.


Banco de España_ Desde el 1 de Enero de 1999, las funciones de los bancos centrales nacionales en la zona euro fueron redefinidas.
FUNCIONES Básicas_>Definir y ejecutar la política monetaria, con la finalidad de lograr la estabilidad de los precios en la zona euro. >Ejecutar la política cambiaría y llevar a cabo operaciones de cambio de divisas. >Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos en la zona euro. >Emitir los billetes de curso legal.
FUNCIONES ADICIONALES_>Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE. >Conceder prestamos a otras entidades bancarias y al sector publico. >Supervisar la solvencia y la actuación de las entidades de crédito, regulando su actuación y fijando el tipo de interés que exigen. >Promover el funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero.
>Poner en circulación la moneda metálica.
>Asesorar al Gobierno, elaborar y publicar estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información.
OPERACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA_>Operaciones activas destacan el control y la centralización de las reservas de divisas, y la concesión de prestamos al sistema bancario y al sector publico. >Operaciones pasivas son la emisión de dinero en régimen de monopolio y la aceptación de depósitos de las entidades financieras.

DINERO_es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas. (monedas y billetes, depósitos, cheques, talones y pagares, transferencias...)
Características_>es una mercancía que no se consume. >Esta sujeto a la ley de la oferta y la demanda. >No forma parte de la riqueza nacional. >No es bueno ni malo, moral o inmoral. Es un simple instrumento de cambio.
FUNCIONES_>actúa como unidad de cuenta.
>Constituye un deposito de valor.
>Es un medio de cambio o pago.

Entradas relacionadas: