Dinero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 
El dinero (Del latín denarius) es un intermediario, un bien natural o artificial. Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad, por tanto, para ser calificado como dinero, un bien debe satisfacer los tres siguientes criterios:

1. Debe ser intercambiable: Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes.
2. Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.
3. Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, y es que es un bien perecedero, dado que la cabra con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan su valor a pesar del paso tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancia y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la función de atesoramiento solo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulación, debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore o se pierda.

El dinero es uno de los temas centrales de estudio en economía y finanzas.

Han existido muchas discusiones históricas acerca de la combinación de las funciones del dinero. Algunos afirman que necesitan más separación y que una única unidad es insuficiente para manejarlas a todas.

La moneda en papel es tal vez la forma más común de dinero hoy en día. Sin embargo, bienes como el oro y la plata mantienen aún las propiedades esenciales del dinero.

Invención y evolución del dinero

Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias. Esto facilita mucho el comercio y la permanencia de las familias en la zona, favoreciendo la riqueza del lugar y el crecimiento demográfico dando lugar al natural proceso del libre comercio y evolución de la economía.

Para ello, distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes como dinero (oro, plata, otros metales o minerales, trigo, en China se crearon tabletas de té, etc.).

En la historia occidental, la primera manifestación histórica que conocemos del dinero en forma de moneda fue inventada por los fenicios.

El dinero en esa fase tiene un valor intrínseco. El oro o la plata en sí tienen un valor, y por eso se intercambia. Sin embargo, hoy en día el dinero solo tiene valor como instrumento de intercambio (el papel del que está compuesto un billete no tiene valor).

Para ello, fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. La evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente:

* En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón bimetálico, basado en oro y plata.
* Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón oro, de forma que caulquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.
* En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la situación económica y la crisis del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
* Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onzas para los gobiernos extranjeros.
* En 1971, debido a las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provoca la abundancia de dólares lo que plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro. Lo cual provoca que los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971 el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro.
* Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios y evitar situaciones como la hiperinflación que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo o la deflación.

Creación de dinero

En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:

* Dinero legal o dinero interno, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo).
* Dinero bancario o dinero externo, es el creado por los bancos privados mediante las anotaciones en las cuentas de los clientes de los créditos suscritos y de otros compromisos de pago, con un respaldo en dinero interno inferior al 10% (dinero como apunte o registro en bases de datos de banco).

La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios.

Respaldo del dinero

Se considera que el valor del dinero debe estar respaldado en metales preciosos (oro, plata, etc.) o en divisas extranjeras, sin embargo ninguno de estos métodos es seguro, considerando que su valor está sujeto a la oferta y la demanda y nadie puede garantizar que de repente se descubra grandes reservas minerales del metal o se genere una aplicación que aumente su demanda. Lo mismo sucede por las divisas.

De hecho, el dinero es resultado de un PACTO SOCIAL, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.) por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población, o sea el Producto Interno Bruto o PIB.

Los controles del Gobierno deben impedir que el agregado monetario sea superior al PIB; desafortunadamente, es fácil para el gobierno imprimir más billetes para usarlos en obras públicas y sociales, a fin de obtener el favor de la población,a través de la inflación y la devaluación de su moneda.

Entradas relacionadas: