Dinamismo de la socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

 

Formas de socialización:

Socialización primaria

Objetivos: Convertir a un sujeto en miembro de una sociedad y desarrollar su identidad.Momentos: Niñez.Espacio: Seno de la familia.Agentes de socialización: Padres o tutores y demás posibilidades, sin posibilidad de elección.Tipo de aprendizaje
: Aprendizaje cognoscitivo con enorme carga emocional. Limitaciones biológicas(etapas)Proceso: Se parte de cero. Acepta roles y actitudes de los otros significativos por proceso de generalización. Se identifica con los otros y a sí mismo.Implantación: Muy firme.Resultado: Se construye el 1er mundo del individuo.

Soci. Secundaria

Objetivos: Adaptación del individuo ya socializado a nuevos sectores de su sociedad y desarrollar su identidad.Momentos: Posterior a la niñez en distintos momentos a lo largo de la vida.Espacio: Escuela, lugar de trabajo...Agentes de socialización: Escuela, medios de comunicación, instituciones laborales, legales, políticas y religiosas. Con posibilidad de eleciión.Tipo de aprendizaje: Aprendizaje cognoscitivo con poca o ninguna carga emocional. Limitaciones biológicas menos importantes.Proceso: Se parte de lo adquirido en la soci. Primaria. Internaliza submundos institucionales que contrastan con el mundo base adquirido en la soci. Primaria.Implantación: Menos firme que la primaria.Resultado: Se adquiere conocimiento de otros sectores del mundo.

Resocialización

Objetivos: Aquisición del conocimiento de otras sociedades distintas de la que era miembro el sujeto o adactación a cambios radicales de la sociedad a la que pertenece y desarrollar su identidad.Momentos: Casos por situaciones excepcionales(crisis)Espacio: Otras instituciones de otra sociedad o de una sociedad que sufre fuertes cambios.Agentes de socialización: Otros significativos diferentes o aquellas instituciones transformadas.Tipo de aprendizaje: Aprendizaje cognoscitivo con carga emocional.Proceso: Se desmantela lo adquirido en la socialización primaria. Internaliza los nuevos contenidos culturales.Implantación: Muy firme.Resultado: Se olvida o reinterpreta el pasado y desde el presente se adquiere el conocimiento de otra realidad.

(Animal cultural)
La cultura introduce un tipo de adaptación eficaz que aporta mecanismos como el lenjuage simbólico y la técnica, que permite orientarse en el mundo, reducir lo complejo de la experiencia y conseguir una cierta seguridad y confianza ante el peligro. El mundo de la cultura sirve para disminuir el miedo a la casualidad e imprevistos y la incerteza. Un individuo es cualquier ser completo que pertenezca a una especie, ya sea animal o vegetal. A veces, se utiliza este término como sinónimo de “ser humano”, como si los únicos individuos fueran los de nuestra especie.

Entradas relacionadas: