Las dimensiones socioculturales en las practicas relativas a la salud
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB
Las dimensiones socioculturales en las prácticas relativas a la salud.//(M.H. Becker es el autor más relevante en todo este tema).
2.1. Importancia de un sistema de creencias relativas a la salud
La difusión del autodiagnóstico, el consumo autónomo y por propia iniciativa de fármacos, la resistencia a seguir las indicaciones terapéuticas y/o dietéticas del médico, la resistencia y/o incapacidad de asumir comportamientos preventivos, son todos ellos factores que no pueden ser explicados y comprendidos sólo en términos de eficacia-no eficacia del sistema sanitario, de su mayor o menor difusión, de su capacidad-incapacidad de comprender e interpretar correctamente las necesidades de salud de los usuarios. Es un indicador del hecho de que generalmente las personas tienen ideas más o menos correctas sobre lo que hay que evitar para mantenerse sano y para curar las enfermedades: ideas, en definitiva, sobre lo que es relevante respecto a su propia salud.//Estudiosos del tema señalán cómo una multiplicidad de estudios e informes de investigación han puesto en evidencia una constelación de diversas y complejas actitudes y comportamientos ligados a la Talud, que parecen enigmáticos, irracionales, erróneos y relativamente inmutables. //Esta constelación está formada por un complejo mundo de "creencias" que continuamente interaccionan con la medicina oficial.//Indudablemente, el sistema sanitario, ha penetrado a través de sus cánones, sus códigos, su lenguaje, en los sistemas de "creencias" cotidianamente experimentados y traducidos a la práctica por los sujetos. Esta penetración viene reforzada por los massme-dia. El hecho, por ejemplo, de que la cantidad de fármacos suministrados a los niños sea directamente proporcional a la cantidad de fármacos tomados por la madre demuestra la importancia de dicha penetración.
Si se excluyen los casos en los que el paciente está totalmente a cargo del sistema asistencial o los periodos de enfermedad aguda, casos en los que el poder de decisión del sujeto está drásticamente reducido, muchas personas conviven sin ninguna conflictividad entre lo que dice el médico v lo que ellos piensan que deben hacer, según ajustes decididos cada vez y en cada caso.//Por sistema de "creencias" relativo a la salud se entiende un conjunto más o menos relacionado de valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados explícitamente a la salud.
Se sabe que las condiciones de vida tienen repercusiones directas en el estado de salud o en el nacimiento de determinadas enfermedades. Con este propósito han sido realizados estudios. Sin embargo dichos estudios, como evidencia algunos autores dicen poco sobre las motivaciones. Hablar por consiguiente de un sistema de "creencias" acerca de la salud significa nacer referencia a lo que los sujetos llevan a cabo conscientemente para mantenerse sanos y/o para curar las enfermedades. Es además un sistema de creencias que existe incluso antes del contacto con el sistema institucional de la atención sanitaria.
2.2. El modelo de creencias de la salud (Health Belief Model)
Para individualizar y comprender los factores que influyen en la puesta en marcha de acciones autónomas e individuales ligadas a la gestión de problemas que tienen su origen en el amplio campo que abarca del malestar a la enfermedad, se han puesto a punto algunos modelos explicativos que, se resume bajo la expresión de modelos de comportamiento ligados a la salud. Tal expresión comprende, sin embargo, una multiplicidad de acciones, comportamientos que van de la demanda de asesoramiento profesional a la realización de actividades específicamente preventivas.//En los modelos sintetizados y presentados esquemáticamente, la lectura e interpretación "subjetiva" de los síntomas, juega un papel nada irrelevante. El síntoma se convierte en una especie de estímulo que, obligando al individuo a tomar conciencia de su nueva condición, lo fuerza al mismo tiempo a un análisis coste-beneficio. Entre los costes vuelve a tomarse en cuenta el miedo y el ansia por el síntoma y la enfermedad, el nivel de interferencia de la enfermedad con las actividades normales cotidianas, su pravedad y, por último, pero no menos importante, la "reprobación" social.//A partir de tales modelos, y después de sucesivas reelaboraciones, se ha puesto a punto Health Belief Model (HBM) que depende, sustancialmente, de cinco factores en juego:
¯ Predisposición a la enfermedad.
·
·
Gravedad de la enfermedad
·Obstáculos para llevar a cabo la acción aconsejada.
·Beneficios inducidos de la acción aconsejada.
·Elementos de refuerzo.
Para que una persona decida llevar a cabo un comportamiento de tipo preventivo en lo que respecta a una enfermedad en particular, es necesario que haga un análisis coste-beneficio aplicado a un problema que le concierne de cerca (por ejemplo, una enfermedad hacia la que se considere "vulnerable"), problema sobre el que realiza su valoración.
Este modelo de puede ser esquematizado en los siguientes términos:Predisposición + gravedad de la enfermedad =
= percepción de la amenaza inducida por la enfermedad o bien facilidad para adoptar medidas preventivas
Beneficios - obstáculos - posibilidad de reducir la amenaza.
En concreto, el HBM se rige por los siguientes elementos:
a))La disponibilidad para adoptar medidas preventivas depende ya sea de cuanto el sujeto piense que está predispuesto a contraer una enfermedad en particular, va sea de la gravedad de sus consecuencias.
b)La valoración hecha por el individuo de la factibilidad y de la eficacia de la acción preventiva oportuna y confrontada con los costes físicos, psicológicos económicos y de otro tipo y/o puesta en relación con las barreras y los obstáculos que se interponen a la puesta en marcha del comportamiento preventivo.
Sobre la decisión de tomar medidas preventivas, pesan también elementos de refuerzo, de estímulo, que pueden ser tanto, como externos.