Dimensiones de los derechos humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 13,26 KB

 

ART 1 TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS TODAS LAS AUTORIDADES TIENEN LA Obligación DE PROMOVER RESPETAR PROTEGER Y GARANTIZAR LOA DERECHOS HUMANOS.

Denominación del capítulo, párrafo 1, 2, 3: DOF 10-06-2011

Párrafo 5: DOF 04-12-2006, 10-06-2011

Artículo reformado DOF 14-08-2001

a) Respetar: La obligación de Respetar es la acción directa para el cumplimiento de un derecho, la autoridad Tiene que abstenerse de violar el derecho o de realizar conductas que pudieran Obstaculizar su ejercicio.

b) Promover: La obligación de Promover implica dar a conocer y difundir información de derechos humanos para Que las personas conozcan y sepan cuál es su significado y alcance. La razón última es facilitar que las personas exijan sus derechos, en este sentido, la Autoridad debe ser proactiva para dar a conocer los derechos que la propia Autoridad debe cumplir.

c) Proteger: La obligación de proteger los derechos de Todas las personas significa que dicho deber se impone no sólo en relación con El poder del Estado, sino también en relación con actuaciones de terceros Particulares; adoptando medidas encaminadas a evitar que otros agentes o Sujetos puedan vulnerar los derechos humanos, lo que incluye mecanismos Reactivos para afrontar las violaciones así como esquemas de carácter Preventivo.

d) Garantizar: Para garantizar El reconocimiento y ejercicio de los derechos, el Estado debe organizar todo el Aparato gubernamental y todas las instituciones mediante las cuales ejerce el Poder público.

Principio de Universalidad: El Principio de universalidad señala que los derechos humanos corresponden a todas Las personas por igual; es el principio fundamental por el que se reconoce Igual dignidad a todas las personas y se prohíbe la discriminación.

Principio de Interdependencia: “El principio de interdependencia consiste en que cada uno de los derechos Humanos se encuentran ligados unos a otros y entre sí, de tal manera que el Reconocimiento de un derecho humano cualquiera, así como su ejercicio, implica Necesariamente que se respetan y protejan multiplicidad de derechos que se Encuentran vinculados; de esta manera, si se quiere reconocer un derecho se Deben de garantizar toda la gama de derechos propios del ser humano.

Principio de Indivisibilidad: se Refiere a que los derechos humanos son en sí mismos infragmentables, ya sean de Naturaleza civil, cultural, económica, política o social, pues son todos ellos Inherente al ser humano y derivan de su dignidad.

Principio de Progresividad: El Principio que establece la obligación del Estado de procurar todos los medios Posibles para su satisfacción en cada momento histórico y la prohibición de Cualquier retroceso o involución de esta tárea

Obligaciones de las autoridades en relación Con la violación de los derechos humanos

a) Prevenir: el desarrollo de todas aquellas medidas de Carácter jurídico, político, administrativo y cultural que promuevan la Salvaguarda de los derechos humanos y que aseguren que las eventuales Violaciones a los mismos sean efectivamente consideradas y tratadas como un Hecho ilícito que, como tal, es susceptible de acarrear sanciones para quien Las cometa, así como la obligación de indemnizar a las víctimas por sus Consecuencias perjudiciales.

b) Investigar: Es la obligación De indagar cualquier conducta que vulnere los derechos; para dar cumplimiento a Esta obligación se requiere la implementación de mecanismos de reportes de Acciones que permitan dar seguimiento a averiguaciones sensibles.

c) Sancionar: Una consecuencia Obligada de la investigación eficaz es la de proceder a la sanción de los Responsables. Quien resulte responsable de violaciones a los derechos humanos Debe ser castigado de conformidad con la legislación aplicable, para lo cual se Debe tener en cuenta –tanto en el cumplimiento de esta obligación como en la de Investigar-las garantías procesales de los inculpados, los derechos de Protección judicial y el derecho a la verdad.

d) Reparar: El deber de Reparación implica que siempre que se cometan violaciones de derechos humanos, El Estado tiene la obligación de restablecer el derecho trasgredido y de Reparar el daño, en la inteligencia de que la reparación debe ser proporcional Al grado de afectación, así como integral, y acorde con los parámetros Internacionales.

Discriminación: para efectos jurídicos, la Discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre Distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna carácterística propia de La persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un Derecho. (Concepto de CONAPRED)

Dignidad Humana: Al Concebir la dignidad como valor intrínseco resaltamos el mérito que tiene todo Ser humano por el sólo hecho de existir y por ese motivo es merecedor de Respeto. En este sentido la dignidad es inherente y universal; todo ser humano La posee independientemente de su conducta, es decir, se detenta por el sólo Hecho de existir

ARTICULO 3 La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano Y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos Humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y En la justicia.

El Estado garantizará la calidad En la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, La organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los Docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los Educandos

Además:a) Será democrático, Considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un Régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante Mejoramiento económico, social y cultural del pueblo

b) Será nacional, en cuanto –sin Hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros Problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra Independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia Económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura

c) Contribuirá a la mejor Convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad Cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción Del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de Derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, De sexos o de individuos

D) Será de calidad, con Base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de Los educandos

“La Educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las Facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el Respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, En la independencia y en la justicia”.

ART 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, Comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta Libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los Derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que Marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser Privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial

El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o Convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable Sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa

Tampoco Puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o En que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria O comercio

  1. LIMITACIONES: No se trate de una actividad ilícita (No existe relación laboral)
  2. No Se afecte derechos de terceros
  3. No Se vulneren derechos de la sociedad

IGUALDAD Se garantiza a todos los gobernados el ejercicio de las libertades de comercio Y de industria que sean licitas, esa facultad se otorga a las personas sin Distinción alguna

LIBERTAD Derecho humano de protección evolutiva concebida como la capacidad de una Persona para llevar a cabo sin intromisiones injustificadas la profesión industria Comercio o trabajo que le acomode.

CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido Por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del Trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o Menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.

La Falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, Sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en Ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.



Entradas relacionadas: