Dimensión legal de la empresa

Enviado por pakito979 y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

 

EL EMPRESARIO. CONCEPTOS Y FUNCIONES


Un empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresasy asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios. Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietariocapitalista o financiero; la degerente o administrador y la de emprendedor o innovador que asume riesgos.

CLASES DE EMPRESA Según SU TAMAÑO

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, medianas o pequeñas. Hay diversos criterios para realizar esta clasificación: Criterio económico: es el volumen de facturación. Criterio técnico: es el nivel tecnológico. Criterio patrimonial: es el patrimonio que tiene la empresa.
Criterio organizativo: se refiere al número de trabajadores que tiene la empresa.Desde el 1 de Enero de 2005 está en vigor la definición de las microempresas y de la pequeña y mediana empresa adoptada por la Comisión Europea. Los valores de los criterio citados son ls siguientes :Microempresa: 0-9 trabajadores -menor o igual 2 mill de euros -menor igual 2 mill euros. Pequeñas empresas: 10-49 – menor igual 10 mill euros -menor igual 10 mill euros. Mediana empresa: 50-249 -menor igual 50 mill euros -menor igual 43 mill euros. Empresas grandes: mas de 250 -mayor 50 mill euros – mayor 43 mill euros CONCEPTO DE PYME. VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las pymes son las pequeñas y medianas empresas, esto es, las empresas que cuentan con no más de 250 trabajadores en total y una facturación moderada. Son empresas de no gran tamaño ni facturación, con un número limitado de trabajadores y que no disponen de los grandes recursos de las empresas de mayor tamaño.

Ventajas:

Las pequeñas y medianas empresas son más cercanas al cliente, se orientan más a él y pueden conocer sus necesidades y deseos. De esta manera, también pueden atender mejor a las demandas. Sus clientes pueden recibir un trato más personalizado lo mismo que una relación más humana. Son más flexibles, lo que hace que se adapten mejor a cualquier situación.Hay una mayor implicación de los trabajadores, precisamente porque hay una relación más fluida y directa, se encuentran más cercanos y es más fácil que se identifiquen y sientan parte e la empresa.

Desventajas:

Una menor capacidad económica y capacidad para competir.Menores posibilidades de acceso a financiación, además las mejores condiciones son para las grandes empresas .Las capacidades son más limitadas, tanto a nivel tecnológico como publicitario como financiero como atracción de talentos, etc.

Características DE LA SOCIEDAD Anónima
Las sociedades anónimas son sociedades capitalistas. Son sociedades mercantiles cualquiera que sea su objeto. Su denominación no podrá ser idéntica a la de otra sociedad existente, y con el nombre deberá figurar la indicación de Sociedad Anónima o su abreviatura S.A. El número mínimo de fundadores es de 1 socio (Sociedad Unipersonal).El capital no podrá ser inferior a 60.101,21 euros y se expresará siempre en esta moneda. En la sociedad el capital está dividido en acciones. • El capital de la sociedad deberá estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en una cuarta parte del valor nominal de cada una de sus acciones, es decir en un 25 por 100. Los socios no responderán con su patrimonio personal de las deudas sociales.La sociedad deberá constituirse mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. Mediante la inscripción en el Registro Mercantil, la sociedad adquirirá personalidad jurídica propia. El domicilio de la sociedad se fijará, dentro del territorio español, en el lugar en que se halle el centro de su administración y dirección, o en el que radique su principal explotación .

Entradas relacionadas: