*la dimensión internacional de la Guerra Civil. La Guerra Civil española en sus orígenes fue un conflicto interno derivado de las graves tensiones sociales y de la polarización política.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

El alzamiento militar contra la república que contó con el respaldo de un heterogéneo conjunto que incluía a militares conservadores, monárquicos alfonsinos, carlistas y falangistas se inició de modo imprevisto en Melilla el 17 de Julio, y de inmediato se extendíó al resto de las tropas del Protectorado españolen Marruecos al mando del general Franco. Entre los días 18 y 20 de Julio el alzamiento militar se extendíó al resto del territorio español con resultados muy diversos. En las grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, y en las zonas industriales de Asturias, País vasco y Cataluña se abortó la sublevación militar.

Desde el 20 de Julio el país quedó dividido en 2 zonas enfrentadas. Las principales ciudades, las zonas industriales y las reservas de oro del Banco de España quedaron en poder del gobierno y de las organizaciones políticas y sindicales del Frente Popular, y las zonas agrarias más conservadoras y de mayoría católica, en manos de los militares sublevados.

Aproximadamente la mitad del ejército, buena parte de la marina y de la aviación, dos tercios de las fuerzas de seguridad y más de la mitad de la Guardia Civil se mantuvieron fieles al gobierno.

Además, las primeras medidas del gobierno republicano para contrarrestar la rebelión militar fueron contraproducentes.

El decreto destituyendo a los militares sublevados y ordenando la desmovilización de los soldados y la distribución de armas a los miembros de las milicias populares de los partidos y sindicatos de izquierda tuvieron un efecto contrario al esperado. El ejército republicano quedó desarticulado.

A finales de Julio de 1936 la sublevación había derivado en una auténtica guerra civil, que dividíó al país en 2 bandos:

· Los sublevados, que se llamaron a sí mismos los <<nacionales>>, justificaron su acción como único medio para acabar con la anarquía, restablecer el orden y exterminar a los <<enemigos de la patria>>, calificados como <<rojos>>.

· Los republicanos contaban con la legitimidad de estar defendiendo el sistema legal y la democracia frente al fascismo que se extendía por toda Europa.

La dimensión internacional del conflicto:
La Guerra Civil pronto se convirtió en un conflicto internacional a causa de la intervención extranjera y la situación política mundial (la tensión entre las grandes democracias europeas (Francia y Reino Unido) y los regíMenes totalitarios fascista y nazi). El apoyo internacional a ambos bandos fue decisivo tanto en la duración como en el curso y desenlace de la guerra.

El gobierno francés temía que cualquier intervención en el conflicto español pudiera poner en peligro la política de apaciguamiento con la Alemania nazi. Francia con el apoyo del Reino Unido impulsó la política de no intervención. 27 países incluidos Alemania, Italia y la URSS suscribieron el Acuerdo de No Intervención en España. Pero en la práctica dicho acuerdo fue una farsa y dejó al gobierno legítimo de la república en clara desventaja frente a los militares sublevados.

Casi simultáneamente, el gobierno republicano y el bando sublevado solicitaron ayuda militar a las potencias europeas.

· Ayuda a la república: La república solo pudo contar con el apoyo y la ayuda militar de las URSS de Stalin (pagada siempre en efectivo), y de menor envergadura, de Francia y México. De la intervención extranjera en favor de la república sobresalen las Brigadas Internacionales formadas por voluntarios de un amplio abanico ideológico unidos por un sentimiento de solidaridad en defensa de la causa republicana. La república financió la guerra con las reservas de oro del Banco de España.

· Ayuda a los militares sublevados: Razones políticas y estratégicas impulsaron a Hitler y a Mussolini a ayudar a los militares insurrectos. Para Hitler, la guerra española iba a ser el campo de pruebas para su material militar y para las nuevas tácticas de guerra. Alemania envió la llamada Legión Cóndor. La aportación de Mussolini estuvo formada por el Corpo di Truppe Volontarie (CVT) y la Aviazione Legionaria. Destacó también la ayuda de la dictadura del

Estado Novo Portugués. También obtuvo ayuda financiera de capitalistas españoles y de grandes compañías multinacionales angloamericanas (Shell).


Entradas relacionadas: