Dimension estetica y literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

 
Novelas de Caballerías: Son las novelas en verso francés protagonizadas por los caballeros del santo Grial o por el Rey Arturo Y los caballeros de la tabla redonda.Las novelas de cab., un caballero andante, modelo de heroísmo y fidelidad amorosa se enfrenta a todo género de personajes fantásticos, a los que vence. El mas famoso de los libros de cab. es el amadís de gaula. 

La Novela Pastoril: Creada en Italia por Jacopo Sannazaro con su novela arcaidia. Rasgos: Tema amoroso, Protagonizada por refinidos pastores, Ambientada en una naturaleza idealizada y bella, Acción lenta y complicada ; lenguaje exquisito y artificioso.La primera novela pastoril  en esp. fue Los siete libros de Dianes (1559) de Jorge de Montemayor.

NOVela Morisca: Relata las peripecias de un personaje musulmán sdornsdo de todas las cualidades y virtudes. la principal novela morisca del siglo xvi es la historia del Abencerraje y la hermana jarifa, de autor anónimo, que apareció intercalada en la Diana de Jorge...

La Novela Bizantina: Novela de intriga sentimental, narra los viajes, peripicios y aventuras de los enamorados que, después de los peligros y la separación, se reencuentran felismente. La novela bizantina más famosa en castellano es los pPersiles y Sigismunda de M. de Cervantes.

La Novela Picaresca: Es la más importante aportación de la narrativa del renacimiento. La primera novela picaresca es el Lazarillo de Tormes (1554). Sus carct. principales son  Es una novela autobiográfica; El protagonista es un antihéroe; Es un personaje itinerante; Es una novela realista. 
 

Entradas relacionadas: