Digestión en el intestino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

 


Nutrición de los animales: proceso digestivo( aquellas transformaciones que sufren los alimentos en el aparato digestivo para poder ser asimilidados) etapas: ingestión, digestión(transformación de alimentos en moléculas mas sencillas que son aprovechadas or las células, absorción( las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarse a todas las células), egestión( proceso de eliminación de los residuos de los alimentos no digeridos).

Aparatos implicados en la nutrición

Digestivo( transforma alimentos en nutrientes), respiratorio( absorbe o2 y elimina co2)
circulatorio ( transporta los nutrientes y los desechos) excretor ( elimina los desechos producidos en el metabolismo celular).

Modelos de aparatos

Cavidad gastrovascular( abertura que es boca y ano, se da en cnidarios, platelmintos) o tubo digestivo: con 2 aperturas, boca y ano, algunos invertebrados como los nematodos y vertebrados.
Aparato digestivo invertebrado( tubo que tiene boca, faringe, esófago estomago intestino) los anélidos tienen buche y molleja, los moluscos hepatopáncreas, los equinodermos linterna de Aristóteles, artrópodos glándulas salivales, arácnidos digestión externa, crustáceos poseen hepatopáncreas).

Aparato digestivo vertebrados

Formado por un tubo digestivo y por glándulas anejas, paredes musculosas, se diferencian regiones, es grande, presenta glándulas.
Ingestión del alimento, tipos, pasiva: algunos animales acuáticos usan un sistema de ingestión en el que intervienen estructuras: estructuras cilidas( como esponjas), y filtros un gran numero de animales acuáticos que se alimentan de microorganismos (moluscos). Ingestión activa, este sistema implica que el animal se mueva y posea órganos adaptados a la captura del alimento: (rádula, en moluscos, dientes que usa para arrancar trozos), tentáculos para atrapar presas, los apéndices bucales de los artrópodos, los dientes de los vertebrados, etc.)

Tipos de digestión

Intracelular( los alimentos quedan englobados por una vesícula en el interior de la célula, los lisosomas vierten encimas al interior de esta vesícula formando así una vacuola digestiva en la que se realizara la digestión química de los alimentos, una vez degradados estos, son expulsados al exterior por medio de una vacuola fecal ( esponjas). Digestión mixta ( la digestión comienza en la cavidad gastrovascular, donde las células de esta segregan enzimas que degradan las proteínas, después la digestión continua en el interior de las células de la gastrodermis donde los nutrientes pasan por difusión a otras células, finalmente el alimento se expulsa por la boca, típico en cnidarios) Digestión extracelular( se realiza fuera de las células, en el tubo digestivo, propiade vertebrados e invertebrados, sufre 2 transformaciones, mecánica: el alimento se hace mas pequeño con ayuda de órganos que favorecen a esto, o química: consiste en la hidrolisis enzimática de las grandes moléculas orgánicas para transformalas en otras mas sencillas.
Proceso digestivo, digestión en la boca: masticación, insalivación(favorece la ingestión al lubricar el alimento, tras juntarse con la masticación se forma el bolo alimenticio) deglución(el bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia el estomago)

Digestión gástrica:

formada por 2 tipos, la mecánica(provocada por la contracción de las paredes del estomago y la química gracias al jugo gástrico) este jugo esta formado por ácido clorhídrico, pepsina y mucina. Tras la digestión gástrica el bolo alimenticio se transforma en quimo.

Digestión intestinal

2 partes delgado o anterior y grueso o posterior, en esta fase el quimo se transforma en quilo por la acción de las secreciones del pancres el hígado y de las glándulas intestinales se transforma en quilo. Después se forman las heces fecales en el intestino grueso.
Hígado( segrega bilis, que provoca la emulsión de grasas), también sintetiza urea, colesterol etc.
Páncreas( una glándula de secreción mixta, segrega el jugo pancreático( amilasa y lipasa y tripsina y quimotripsina) y hormonas(insulina y glucagón).
Glándulas intestinales segregan el jugo intestinal formado por maltasa sacarasa lactasa peptidasa y lipasa.

Absorción intestinal y egestión

Ocurre después de la digestión, en el paso de los nutrientes de las paredes del intestino hasta el sistema circulatorio. Para que la absorción sea mas eficaz existen las vellosidades intestinales que son estructuras que incremental la superficie de absorción, egestión( es la eliminación de los residuos de la digesion que el intestino grueso transforma en heces fecales) ( anfibios reptiles y aves va a parar a la cloaca) ( en mamíferos al ano) ( en aves es defecación y a través de la boca por regurgitación, denominada egagrópila)

Transporte de nutrientes

Una vez han sido absorbidos, el circulatorio transporta al resto de celuals del organismo. En los animales evolucionados esta formado por: liquido de transporte( es un tejido conectivo que circula por el aparato circulatorio) tipos: hidrolinfa(transporta nutrientes y sustancias de desecho) hemolinfa(liquido de transporte de invertebrados), sangre(mezcla compeja formada por plasma sanguíneo y eritrocios leucocitos y plaquetas, tiene función de calentar el organismo y defensa de este y transporta o2 y co2) linfa ( igual que la sangre pero no tiene eritrocitos ni plaquetas y transporta mas lípidos y leucocitos).
Vasos sanguíneos( conductos que forman el sistema vascular por el que circulan los lípidos de transporte) artrias ( vasos por los que sale la sangre del corazón) venas ( vasos por los que entra) capilares( se produce intercambio de gases y nutrientes entre las células del organismo y el aparato circulatorio).
Corazón ( mueve los líquidos de transporte por contracción y dilatación) existen varios tipos( tubulares, forma de tubo) accesorios ( impulsan la circulación en zonas determinadas), tabicados ( presentan aurículas por los que entra la sangre y ventrículos por donde sale).
Modelos de aparatos circulatorios, tipos: abierto ( los vasos no forman un circuito cerrado, si no que se abren a las cavidades corporales, es propio de animales con tasa metabólica baja)
cerrado ( los animales mas activos y de gran tamaño lo tienen ya que necesitan una velocidad adecuada de su aparato circulatorio debido a su tasa metabólica)

Aparatos circulatorios de invertebrados

Moluscos( corazón tabicado para corregir la ineficacia del sistema circulatorio abierto), artrópodos( corazón tubular que presenta orificios u ostilos) anélidos( aparato circulatorio cerrado formado por dos vasos longitudinales).
Aparatos circulatorios de vertebrados( es cerrado y presenta un corazón tabicado) puede ser simple o doble, simple( propia de peces, ya que solo pasa 1 vez por el corazón al dar una vuelta al organismo) y doble( la sangre pasa 2 veces por el cora, siguiendo 2 circutios, la circulación menor y la circulación mayor, en la menor la sangre sale de las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones donde es oxigenada y desvuelta a la aurícula izquierda por las venas pulmonares, y la mayor, donde la sangrre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de la aorta y se distribuye por el organismo a todas las células)
circulación doble incompleta ( anfibios y reptiles, el corazón tiene 3 cavidades, 2 aurículas y 1 ventrículo)
circulación doblecompleta ( aves mamíferos reptiles algunos, 4 cavidades, 2 auricuals y 2 ventrículos).

Funcionamiento del corazón

Sístole contracción y dilatación diástole, movmientos simultáneos. Funcionamiento: la sangre, procedente de los pulmones, entra al corazón por la aurícula izquierda, para al ventrículo izq y de ahí, por la arteria aorta, se distribueye a todo el organismo a través del circuito circulatorio mayor. Regresa al corazón por las venas cavas superior e inferior que acaban en la aurícula derecha, desde donde pasa al ventrículo derecho y de este a los pulmones por medio de la arteria pulmonar. Vuelve al corazón a través de de las venas pulmonares que acaban en la aurícula izquierda.( para impedir que la sangre retroceda el corazón tiene 4 válvulas, la mitral, la tricúspide, la aortica y la pulmonar)
El ciclo cardiaco es la secuencia de procesos que ocurren en el corazón para que se produzca un latido completa, es de unos 75/min.

Entradas relacionadas: