Digestión extracelular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

1. LA NUTRICIÓN ANIMAL: PROCESOS QUECOMPRENDE


Todos los animales son heterótrofos, por tanto, Necesitan tomar materia orgánica ya elaborada para fabricar la suya propia y Obtener la energía necesaria para sus procesos vitales. La nutrición animal Comprende todos los procesos por los que los animales toman todos los Compuestos necesarios para desarrollar sus funciones. En un sentido amplio, la Nutrición animal comprende los siguientes procesos:  

Digestión

Mediante la cual se transforman los alimentos complejos en sustancias Sencillas, los nutrientes,§ capaces de penetrar en las células. Se lleva a cabo en El aparato digestivo.

Intercambio de gases:
En el que se Capta el oxígeno, necesario para la respiración celular, y se elimina el§ Dióxido de carbono procedente de la misma. Lo realiza el aparatorespiratorio.  

Transporte

Consiste en hacer llegar a todos los tejidos los nutrientes y el oxígeno, así Como conducir los§ Productos de desecho, desde cada una de las células a los órganos encargados de Su eliminación al medio externo. De ello, se encarga el aparato circulatorio.  

Metabolismo

Proceso que comprende todas las reacciones químicas enzimáticas que se realizan En las§ Células del organismo, con el fin de formar nuevos componentes celulares y Obtener energía.  

Excreción

Es la expulsión de los productos de desecho procedentes Del metabolismo celular al medio§ externo. La realiza el aparato excretor.

2. LAFUNCIÓN DIGESTIVA

En los animales, la función principal del Aparato digestivo consiste en transformar los alimentos en moléculas Utilizables por las células del cuerpo para su actividad vital (metabolismo Celular). Las sustancias necesarias que deben incorporar los animales en los Alimentos son: hidratos de carbono y grasas, que cubren las necesidades Energéticas; aminoácidos, que son indispensables para la síntesis de proteínas; Sales minerales y vitaminas, que regulan diferentes funciones; y agua, Principal componente de todos los fluidos del cuerpo y que disuelve los Compuestos. La función digestiva consta de cuatro procesos básicos:  

Ingestión

Corresponde a la entrada de los alimentos en el organismo. Para ello, la Mayoría de los animalesq poseen en la boca, o en algún lugar cercano a ella, Estructuras especializadas en facilitar la captura de los alimentos.  

Digestión

Es el proceso de conversión de los alimentos en nutrientes, es decir, en Moléculas sencillas queq puedan ser aprovechadas por los animales. Dependiendo De la complejidad fisiológica de los animales, la digestión puede ser:  
Digestión intracelular.
Es propia de animales Poco evolucionados, como las esponjas. La digestión se efectúa§ Dentro de las células, y la llevan a cabo loslisosomas.  
Digestión extracelular.
Es carácterística de Los animales superiores que tienen tubo digestivo dividido en§ Partes, de manera que la digestión se realiza de forma gradual. En la mayor Parte de los animales, los alimentos sufren una doble transformación:  

Mecánica

Que consiste en la trituración de los alimentos y en su desplazamiento por el Tubodigestivo.-  

Química

Que consiste en transformar las moléculas alimenticias complejas en otras más Sencillas,- Mediante procesos de hidrólisis, que son realizados por las enzimasdigestivas.  
Digestión mixta.
La llevan a cabo los Celentéreos. La digestión comienza siendo extracelular, pero finaliza en§ el Interior de determinadas células del organismo.  

Absorción

En este proceso se incorporan al organismo las moléculas simples obtenidas de La digestión,q Desde el interior del tubo digestivo, pasan al aparato circulatorio para ser Distribuidas por todo el cuerpo.  
Egestión o defecación.
Consiste En la expulsión al exterior de los residuos de los alimentos que no hanq Podido ser digeridos. 3

. EL APARATO DIGESTIVO EN LOS INVERTEBRADOS

El aparato digestivo de los invertebrados Responde a dos modelos básicos:  Un aparato digestivo incompleto, que posee una sola abertura, la boca o polo oral y una Cavidad gástrica§ Que ocupa el centro del animal, como sucede en los cnidarios o celentéreos.  Un aparato digestivo completo con dos aberturas boca y ano, y un un tubo digestivo, en El que se§ Diferencian una serie de regiones especializadas para procesar el alimento. En General, consta de una parte anterior, que comienza por la boca y comprende la Faringe, el esófeago y el estómago; la parte media o intestino medio, donde se Vierten los jugos digestivos y se realiza la digestión y absorción de Nutrientes; la parte final, que es el intestino posterior, donde se absorbe Agua y se realiza ladefecación.
 


Entradas relacionadas: