Como difunde la cultura el promotor cultural

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TEMA 5 LA Gestión DEL PATRIMONIO CULTURAL Introducción La palabra gestión implica, entre otros términos, planificar, promocionar, coordinación Entre diferentes organismos públicos y privados, y financiación de los programas. Son Todas acciones necesarias para poder gestionar un bien. Por ejemplo, pensemos en la Idea de poner en valor un bien cultural determinado. Para poder llevar a cabo esa acción Tutelar necesitamos planificar bien la actividad, tanto en el diseño de sus objetivos, Como en la temporalización, agentes y presupuesto, por citar sólo algunos aspectos. También, la gestión se define como la realización de actividades, acciones y Programaciones que permiten lograr los objetivos trazados inicialmente. Planificamos Para anticiparnos a una realidad, y la planificación cultural implica la planificación de Recursos. La gestión ha variado conforme los contextos sociales también se han ido Transformando. Hemos pasado de una gestión del Patrimonio Histórico localizada en Aquellos bienes que representaban los hitos más significativos del país, y obviamente Sobre los que el Estado tenía una competencia absoluta y centralizada, a una gestión de Carácter autonómico y municipal, pero del mismo modo dependiente de la Administración. Poco a poco, estas fórmulas más rígidas de gestión del Patrimonio Cultural se han ido abriendo a fórmulas más flexibles y participativas, dando cabida a la Gestión privada, dentro del marco limitado de la administración. Tampoco debemos olvidar que la gestión es eminentemente el resultado de un ideario Político que se plasma en unas políticas culturales, según la orientación de cada partido. Por ejemplo, el tratamiento que se ha dado a la fiesta de los Toros en la Comunidad Autónoma de Madrid. Al ser una Comunidad dirigida por el PP, en el momento que una Fiesta tan tradicional como esta se ha visto amenazada se ha procedido a su declaración Por decreto. Se le he dado un respaldo jurídico que no social. El problema de base que Se plantea es si la sociedad actual, o una buena parte de ella, valida la fiesta de los toros Como algo representativo de su cultura o, por el contrario, ésta necesita ser definida Según los valores actuales. Cada sociedad valida sus propios códigos patrimoniales, sólo Que nadie se plantea no valorar o no proteger, por ejemplo, la Catedral de Sevilla. Se da 2 Por hecho que es una herencia cultural. Sin embargo, el patrimonio que está sujeto a la Tradición secular, según qué actividad, puede o no ser cuestionada. Pensemos, por Ejemplo, en el Toro de la Vega, una fiesta vinculada a la tradición e identidad de una Población. ¿Cómo se puede cambiar la situación? ¿Cómo llegar a un acuerdo entre la Población que defiende su identidad y los defensores de los animales? Hay que buscar Mediadores para construir un diálogo, sensibilizar a la sociedad, dar a conocer en un Conflicto de este tipo las soluciones posibles, etc. La gestión del Patrimonio Cultural en Andalucía: De los Planes Generales de Bienes Culturales a las Industrias Culturales En el año 1981 se aprobó el estatuto de Autonomía de Andalucía, aunque ya existía un Gobierno preautonómico que consideró importante tener una Consejería de Cultura, Evidenciando su importancia. En los años 80 del Siglo XX, en Andalucía no existía un problema lingüístico como en Otras comunidades, además, la mayoría de los andaluces se declaraban españoles a la Par que andaluces, máxime si tenemos en cuenta que buena parte de la identidad Nacional se basaba en símbolos culturales y referenciales de Andalucía. En este período Andalucía tenía un enorme atraso en materia de infraestructuras, y había Que superarlo, por lo que la política de la gestión cultural de la Autonomía se centró en Dotar de medios, infraestructuras y recursos hasta ese momento inexistente para Ciudades, pueblos y barrios. Al mismo tiempo había que construir una administración Cultural efectiva real, para la que apenas se contaba con medios ni experiencia, aunque Se confiaba en poder desarrollar a partir de documentos y programas del Consejo de Europa. A finales de los 80, y parta el período comprendido entre 1989 y 1995 se desarrolló el Primen Plan General de Bienes Culturales, en dónde se trazaron las líneas maestras para La tutela del Patrimonio Histórico. Se concibió como un instrumento para racionalizar y Perfeccionar la administración cultural en el campo del Patrimonio Histórico, y Comprendía las acciones básicas de la tutela. 3 Realizado el primer plan se desarrolló uno nuevo para el período 1996 – 2000, Actualizándose la herramienta de planificación, y añadiéndose nuevas estrategias: Integrar profesionales de dentro y fuera de la administración, con el objetivo de dar una Visión amplia de la problemática de los Bienes Culturales. Además, el documento se Abrió por primera vez a la participación pública, pudiéndose realizar recursos, Alegaciones debatir el documento. Se introdujeron nuevos conceptos como Horizonte Económico y social en relación al Patrimonio Histórico, se trataron las repercusiones Políticas europeas en el desarrollo y ordenación del territorio de Andalucía. Se estimó el Realizar una política global sobre el Patrimonio Histórico y mejorar la calidad de vida de Los andaluces, así como la capacidad para generar desarrollo, garantizándose la Identidad del Patrimonio, no como elementos en sí mismos, sino como partes de Entender de diferente forma la cultura. Las líneas estratégicas se desarrollaron en torno a las siguientes mesas: 1. Patrimonio y Desarrollo 2. Investigación 3. Protección 4. Formación 5. Difusión 6. Instituciones (archivos, bibliotecas, museos, conjuntos arqueológicos y Monumentales, IAPH) 7. Gestión cultural e instituciones 8. Legislación y organización administrativa 9. Estudio económico y financiero 10. Metodología de control y evaluación El Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA) se articula en base a unos Principios:  Actualidad, equilibrando modernidad y respeto a los valores  Participativo, buscando un mayor consenso posible  Comprensivo, búsqueda de soluciones a los problemas actuales y de futuro  Integral, basado en el diálogo con diferentes sectores  Útil, en la construcción de caminos comunes para el futuro 4  Duradero, para que las actuaciones perduren en el tiempo  Referencial, basado en la cooperación y coordinación de políticas  Evaluativo, que tenga capacidad de autocrítica Los objetivos del PECA se han trabajado en torno a una serie de mesas, buscando la Pluralidad, al tiempo que se trazaban las líneas maestras. MESA 1: Cultura y Tecnología. Mejora y modernización de los servicios culturales. El Objetivo prioritario es el acercamiento de la cultura a la sociedad. Se buscaron modelos Que persiguieran la adecuación. MESA 2: Economía y Cultura. La cultura como recurso, las industrias culturales. En la Actualidad el mayor atractivo es el desarrollo del tejido social moderno y productivo. Decidir qué tipo de crecimiento y medidas deben acompañar a la sostenibilidad. MESA 3: Innovación y Creatividad. Fomentar la creación, y no perder de vista el mercado, pero atendiendo a los criterios de calidad, creatividad y excelencia. MESA 4: Difusión, Promoción y Comunicación. Proyección de la cultura realizada en Andalucía. Se basa en la riqueza cultural, mediante la apertura de arquetipos habituales Y mostrar una imagen moderna, abierta y vanguardista, basado en el diálogo pasadofuturo.

MESA5: Identidad y Modernidad. El Patrimonio debe ser el punto de encuentro y debe Establecer un diálogo para poder matizar los puntos de vista. MESA 6: Estrategias de Cooperación y Participación Cultural. El objetivo es socializar El conocimiento y fomentar la creatividad. Construir con otros para que sumen en un Proceso que implique un entendimiento nuevo y de desarrollo para todos. MESA 7: Modelos de Gestión Cultural. Instituciones Culturales y Profesionales de la Cultura. Instituciones y espacios para el intercambio y el disfrute de la cultura. Reflejo De la sociedad, de sus hábitos y, por ende, deben ser protagonistas de este Plan. Se trata De establecer un nuevo cuerpo de profesionales en el ámbito público y privado, que Signifique un incremento de la institución cultural. 5 MESA 8: Interculturalidad y Diversidad Cultural. Reconocimiento de los Derechos Culturales. La cultura andaluza es fruto de su pluralidad, y debe integrarse en el Plan. Los derechos culturales adquieren cada vez mayor protagonismo. Por último, tratamos la importancia de la Industrias Culturales y Creativas. Actualmente el concepto de empresas culturales y creativas ha cambiado un poco, Puesto que las transformaciones tecnológicas y el cambio del papel de los medios de Comunicación, ha generado que la cultura se incorpore a procesos de producción Sofisticados, cadenas productivas complejas y circulación a gran escala en distintos Mercados. Es decir, los modos de idear, crear, producir, distribuir y disfrutar de los Productos culturales se han ido adaptando y modificando según el devenir del tiempo. Hoy en día las Industrias Culturales y Creativas se pueden definir como los Sectores cuya actividad organizada tiene como objetivo la producción, la Promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de Contenido cultural, artístico o patrimonial. Estas industrias son el “centro de la economía creativa”, es una actividad que abarca Entre los ámbitos de economía, cultura y tecnología, focalizándose en la importancia De los servicios y del contenido creativo. Existe una vinculación de la cultura con la Economía gracias a estas industrias culturales, que mercantilizan el tiempo, la cultura y La experiencia de la vida. El caso de España Los efectos de la crisis económica que arrastra España junto con las otras economías Periféricas del sur de Europa desde hace ya cinco años, están devastando nuestro tejido Productivo entre los cuales se incluye el de la industria cultural y creativa –ICC- que ha Sido uno de los sectores más pujantes y dinámicos de nuestra economía en las años Anteriores a la crisis. La caída del consumo interno, las dificultades para acceder a los mercados de Financiación e inversión privada, el desmantelamiento del sistema de ayudas públicas, y Las subidas en las cargas fiscales, junto con otros efectos en cadena, (deslocalización Empresarial, evasión de capital humano, estancamiento del crecimiento de acceso a las Redes digitales) presentan un panorama oscuro al que el sector de las ICC debe Enfrentarse. 6 Pero no todo el panorama es tan negro. Uno de los puntales de la economía española Tiene que ver con su capacidad de exportación y el papel que juega en el comercio Internacional. La economía española en su conjunto ha mantenido a pesar de la crisis, su Cuota de mercado en el comercio internacional gracias al tipo de especialización de sus Exportaciones, la persistencia de algunos factores positivos en el ámbito de las Tecnologías de la comunicación y la información y en el perfil altamente cualificado de Nuestro capital humano creativo. Esta realidad puede ser transferible al marco de Internacionalización de las actividades culturales y creativas. En efecto, la caída del Mercado interior, especialmente en el caso de los bienes y servicios de consumo Cultural, tanto derivado de la demanda privada como de la pública supone un evidente Factor de empuje hacia la internacionalización. Este estudio presenta un análisis de las distintas variables que afectan a las ICC en el Contexto de un mercado global, tratando e determinar su potencial de la Internacionalización. Partimos de datos que tiene un gran peso en nuestra economía: las ICC alcanzaron el 5,6% del VAB y el 6,3% del empleo en 2008. Pero partimos también De la base de que disponemos de un sistema normativo desactualizado que responde a Una realidad obsoleta, basada en el ámbito de intercambios analógicos. Y lo mismo Ocurre con las políticas públicas. Pensamos que tanto las normas como las políticas Deben cambiar su enfoque de manera radical. Diagnóstico de la situación de las Industrias Culturales y Creativas 2015 En una sociedad cada vez más compleja y en proceso de cambio continuo, la innovación Constituye un factor de capital importancia para dar respuesta a las exigencias de una Realidad en proceso de transformación, especialmente en el mundo empresarial. En el Ámbito del sector cultural y creativo, la innovación es uno de los principales frutos de la Creatividad, y se concreta mediante la transformación del conocimiento y las ideas Culturales en capacidad de introducir cambios y mejoras (en productos o procesos) que Generen valor añadido en la oferta y una mayor gratificación en los ciudadanos. La “Estrategia Europa 2020” establece como objetivos prioritarios conseguir una salida Exitosa a la crisis actual y convertir a la Unión Europea (UE) en una economía Inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, Productividad y cohesión social. Para lograrlo, el papel de las empresas y Emprendedores es fundamental por la capacidad que tienen para generar crecimiento 7 Económico, crear empleo e innovar. La creación de valor, especialmente a través de Bienes intangibles, sin duda, capitalizará la atención de las empresas en los próximos Años. Al constituir la creatividad la materia prima esencial del ámbito cultural, resulta Evidente que las industrias culturales y creativas (ICCs) se configuran cada vez más Como uno de los sectores fundamentales para el Renacimiento industrial que propugna la Nueva Comisión Europea (CE) para el crecimiento económico postcrisis. Tanto en la Esfera nacional como en la europea, el vehículo de transmisión de la creatividad del Sector cultural y de su capacidad de generar innovación empresarial, es la colaboración En sus distintos niveles: intrasectorial, interinstitucional e intersectorial. La Secretaría de Estado de Cultura participa activamente en este planteamiento estratégico. El trabajo colaborativo, además de estimular tanto la producción como la adaptación al Cambio, permite acelerar la generación transversal de valor añadido en el conjunto de Los sectores económicos y, al acercar las técnicas de gestión empresariales al mundo de Las entidades sin fines de lucro (ESFL), permite mejorar la eficiencia y calidad del Conjunto del sector cultural. El otro eje de crecimiento que la CE considera fundamental para el sector cultural en los Próximos años, es la creación de un mercado único digital europeo de contenidos Culturales y creativos. La existencia de ofertas transfronterizas de contenidos creativos Podría, de acuerdo con los estudios realizados por la propia UE, llegar a cuadruplicar los Ingresos al por menor del sector. La creación de este mercado único requiere la Generación de redes europeas sustentadas en profesionales con aptitudes y experiencia Internacional. Los Planes de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas, que se iniciaron en 2009, pretenden reforzar la vinculación entre cultura e industria, detectar los cuellos de Botella a los que se enfrentan las empresas e instituciones del sector en cada coyuntura y Contribuir a su solución. Asimismo, establecen una serie de líneas de colaboración Público-privada en el ámbito de la formación profesional y empresarial, y diseñan la Estrategia para la elaboración de proyectos de empresas y entidades sin fines de lucro de Carácter cultural. 8 Si bien es cierto que las ICCs son consideradas como el punto de apoyo de un nuevo Patrón de crecimiento económico basado en la creatividad y la innovación, no puede Negarse que los problemas estructurales a los que se enfrentan siguen siendo Importantes. El sector -teniendo en cuenta que el peso de las grandes empresas es significativo-, está Constituido fundamentalmente por PYMEs -pequeñas empresas y microempresas- y Sigue manteniendo serios problemas tales como:  Insuficiencia de financiación derivada tanto de sus dificultades de acceso al crédito Bancario, como de la ausencia de otros esquemas de financiación privados.  Dificultades de salida al mercado internacional por el pequeño tamaño de las empresas Y la falta de un mercado único europeo.  Ausencia de colaboración intrasectorial derivada en la mayor parte de los casos de una Falta de conocimiento de las empresas y proyectos que se desarrollan en el sector.  Escasa adecuación de la formación de los profesionales del sector a las nuevas Necesidades de las empresas.  Protección y valoración de la propiedad intelectual. Estos problemas -comunes, por otra parte en todo el ámbito de la UE- son las Principales dificultades con las que se encuentran las industrias culturales y creativas Para el desarrollo y consolidación del sector cultural como un sector económico Estratégico, objetivo medular del Plan de Fomento de las ICCs en el año 2015, integrado En la estrategia general de la SEC. En consecuencia, la actuación de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo se centrará en estimular y facilitar la colaboración entre Empresas, entidades y profesionales, y utilizará los recursos a su alcance para incidir en La consolidación, modernización y desarrollo del sector cultural. Los objetivos específicos del Plan de Fomento de las ICCs 2015 son: 1. Cooperar con estructuras e instituciones para fomentar la colaboración, Asociacionismo, integración, alianzas y creación de redes. 9 2. Incrementar la participación social y el reconocimiento público del sector. 3. Apoyar a empresas y entidades sin fines de lucro para superar los umbrales mínimos De eficiencia y/o rentabilidad que les permita competir en un mercado global. 4. Mejorar la formación empresarial y contribuir a la profesionalización del sector Cultural y creativo. 5. Potenciar los efectos transversales de la creatividad e innovación cultural en la Economía.

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