Como difunde la cultura el promotor cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,41 KB

 

Políticas CULTURALES


: Practicas sociales, conscientes e intencionadas de intervención o No, para satisfacer las necesidades de la comunidad con rhh y Materiales.

CLAVES:


Cultura Popular (rasgos identificativos de la comunidad, tradiciones y Patrimonio.)


Diversidad Cultural (encuentros entre culturas en una misma comunidad)


Participación Ciudadana.(mayor participación en cultura)


Necesidades Y demandas (satisfacer y responder demandas)


Territorio (concertarlo y recursos)


Sectores Y contextos (definir sector, arte, música. E integrarlo en un Contexto, rural, urbano..)


Espacios (equipamientos e infraestructuras)


Tecnificación (desarrollo de las nuevas tecnologías)


Cultura (es el pilar del DC. Nuevos planteamientos y planificación)


AGENTES CULTURALES


Administración publica (instituciones), sector Privado (empresas), tercer sector(asociaciones, fundaciones y Mecenazgos).

Organización TERRITORIAL


Administración estatal(ministerio, secretaria, Dirección general.), Com,autónomas(consejería, secretaria, dpto de área), Corporaciones locales (municipios y provincias)

CULTURA(UNESCO)


Trata de desarrollar el derecho universal a formar parte de la Cultura de la comunidad. Tiene líneas de opinión y actuación cultural.

CULTURA DESDE LA UE:


Firma y ratificación en 1992, supone pertenecer a Un conjunto de naciones con una política de ciudadanía, economía, Educación y cultura en común.

FINALIDADES DE ACTUACIÓN UE


Contribuir al desarrollo de las culturas Respetando la diversidad. Potenciar el patrimonio cultural Comunitario. Trabajar por la formación, información y difusión Cultural.

LINEAS DE Actuación UE: (Programas)


Cultura:impulsa Los sectores cultural y creativo


Media: Apoya los sectores audiovisual y cultural


Capitales Culturales: cada año seleccionan 2 ciudades que reciben €


Leonardo Da vinci: Para atender las necesidades en FP y Educación

Youth: Financia intercambios para jóvenes


Sócrates: Becas Erasmus


CULTURA DESDE LA ADMIN.ESTATAL:


PRINCIPIOS:


Libertad, Justicia, igualdad


Participación Ciudadana


Libre Desarrollo de la personalidad


Respeto A los derechos de otros

Derecho De expresión y difusión de ideas


Protección A la producción y creación

No Restricción por censura


Organización:


Secretaria General técnica


Dirección General del libro, archivos y bibliotecas


Dirección General de cooperación y comunicación cultural

COMPETENCIAS:


Ley Sobre propiedad intelectual

Normas Básicas del régimen de prensa, radio y tv


Defensa Del patrimonio cultural, artístico y monumental


Facilitar La comunicación cultural entre comunidades


CULTURA DESDE LAS COMUNIDADES Autónomas:


COMPETENCIAS:


Artesanía

Museos, Bibliotecas y conservatorios de música


Patrimonio Monumental


Fomento De la cultura, investigación y enseñanza de la lengua de la Comunidad


Promoción Deporte y ocio


CULTURA DESDE LA ADMIN.LOCAL.(garantizar la autonomía de los municipios Mediante su gobierno y admin por los aytos)


COMPETENCIAS AYTO:


Patrimonio Histórico-artístico

Actividades O instalaciones culturales y deportivas

Turismo


Ocupación Tiempo libre


Competencias Delegadas por las comunidades autónomas

Actividades Complementarias(educación, cultura, promoción de la mujer)


COMPETENCIAS DIPUTACIONES:


Coordinación De los servicios municipales


Asistencia Y cooperación jurídica, económica y técnica


Cooperación En fomento del desarrollo económico y social


SECTOR PRIVADO:


Industria Cultural: Interviene en actividades de creación, producción ,distribución y consumo de productos culturales.

Patrocinio Y colaboración: €, servicios o recursos


Fundaciones Y mecenazgos: Se comprometen con programas y proyectos culturales Para dar respuesta a necesidades


FUNDACIONES


Org Sin lucro, promueven actuaciones de interés general, con compromiso De duración aportación mayor a 30mil€. ESTRUCTURA: patronato y Protectora. LEY 50/2002, 26 DE Diciembre

ASOCIACIONES


Agrupación de personas para llevar a cabo una actividad sin lucro, No requiere inversión mínima. ESTRUCTURA: asamblea general, junta Directiva. LEY 1/2002, 22 DE Marzo.

MECENAZGOS


Para incentivar la participación de los ciudadanos para la Consecución de fines de interés general. OBJETIVOS: defensa Derechos humanos, inclusión social, fines cívicos, educativos y Culturales.(los donantes tienen un trato fiscal beneficioso)

Gestión CULTURAL:


Fundamentación De la gestión cultural


Políticas Culturales

Economía De la cultura

Gestión De empresa

Marketing

Funciones De gestión cultural

MARCO LEGAL EN LA CULTURA


Promueve La democracia cultural

Regula Los derechos e intereses de sectores-actores

Garantiza Los derechos culturales de la comunidad

LEY DE PATRIMONIO Histórico ESPAÑOL:


Señala Y ordena las directrices para la protección, conservación y Proyección del patrimonio

Patrimonio Histórico: Es la cultura material, es decir el conjunto de bienes Apreciados, sin limitaciones derivadas de su propiedad, uso, Antigüedad o valor económico.

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL:


Define Y ordena creaciones literarias, artísticas o científicas expresadas Por cualquier medio o soporte, tangible o no.

LISTADO: Libros,folletos,composiciones musicales,obras teatrales, Cinematográficas o plásticas


Entradas relacionadas: