Diferentes tipos de volumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

Raid


Consiste en un conjunto de técnicas hardware o software que utilizando varios discos proporcionan principalmente tolerancia de fallos, mayor capacidad y mayor fiabilidad en el almacenamiento. Se trata de un sistema de almacenamiento que utilizando varios discos y distribuyendo o replicando la información entre ellos consigue algunas de las siguientes carácterísticas:

Mayor capacidad


Es una forma económica de conseguir capacidades grandes de almacenamiento.Combinando varios discos más o menos económicos podemos conseguir una unidad de almacenamientode una capacidad mucho mayor que la de los discos por separado.

Mayor tolerancia a fallos


En caso de producirse un error, con RAId el sistema será capaz en algunos casos de recuperar la información perdida y podrá seguir funcionando correctamente.

Mayor seguridad


Debido a que el sistema es más tolerante con los fallos y mantiene cierta información duplicada, aunmentaremos la disponibilidad y tendremos más garantías de la integridadde los datos.

Mayor velocidad


Al tener en algunos coerta información repetida y distribuida, se podrán realizar varias operaciones simultáneamente, lo que provocará mayor velocidad.

RAID 0


En este nivel de datos se distribuyen equilibradamente entre dos o más discos. Este técnica favorece a la velocidad debido a que cuando se lee o escribe un dato, está almacenado en dos discos diferentes, se podrá realizar la operación simultáneamente. Para ello ambos discos tienen que estar gestionados por controladoreas independientes.

RAID nivel 1


Consiste en mantener una copia idéntica de la información de un disco en otro u otros discos, de forma que el usuario de la información de un discom de forma que el usuario ve únicamente una unidad, pero físicamente esta unidad està siendo almacenada de forma idéntica en dos o más discos e forma simultánea. SI de produjera un fallo en el disco la unidad podría seguir funcionando sobre un solo disco mientras sustituimos el disco dañado por otro y rehacemos el espejo.

RAID nivel 5:


usa división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 ha logrado popularidad gracias a su bajo coste de redundancia. Generalmente, el RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad. RAID 5 necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado.

En el gráfico de ejemplo anterior, una petición de lectura del bloque «A1» sería servida por el disco 0. Una petición de lectura simultánea del bloque «B1» tendría que esperar, pero una petición de lectura de «B2» podría atenderse concurrentemente ya que seria servida por el disco 1.

RAID en windows:


Simples:


es un volumen que utiliza espacio de un solo disco físico.


distruibuidos: es un volumen que se crea ocupando espacio de varios discos. Se contruye como una concatenación de discos, sin existir una regla que especifique cómo tienen que almacenarse los datos en los discos.

Seccionados:


correspondiente con el nivel 0 de RAID.


Reflejados


Coresspondiente con el nivel 1 de RAID.


RAID 5


Correspondiente con el nivel 5 de RAID.


RAID en windows 2008 server

EN la rama de sistemas de servidor de Microsoft, podemos crear todos los tipos de volúmenes dinámicos en el Apartado 4.1. En concreto en el siguiente caso práctico crearemos un volumen reflejado uilizando windows 2008 server.

Clusters de servidores

Cluster


Es un conjunto de varios servidores que se construyen e instalan para trabajar como si fuesen uno solo. Es decir, un cluster es un grupo de ordenadores que se unen mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto se ve como un único ordenador, mucho más potente que los ordenadores comunes.

HAy 4 ipos de servicios


1. ALta disponibilidad


2. ALto rendimiento


3. Balanceo de carga


4. Escalabilidad


Clasificación de los clusters

CLusters de alto rendimiento:HC o high performance clusters):


este tipo de sistemas ejecutan tareas que requieren de una gran capacidad de cálculo o del uso de grandes cantidades de memoria.

CLusters de alta disponiblidad(HA o high availability):


COn estos clusters se busca dotar de disponibilidady confiabilidad a los servicios que ofrecen.

CLusters de alta eficiencia(HT o high throughput)


En estos sistemas el objetivo central de diseño es que se puedan ejecutar el mayor número de tareas en el menor tiempo posible.

Otros:



· cluster infraestructuras comerciales


· clusters políticos

Entradas relacionadas: