Diferentes tipos de contexto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

 
La pintura ROMánica se caracteriza por su carácter simbólico, ya que era religioso. Destaca también por su gran expresividad que incita al espectador a poner atención en los rostros y las figuras. Predomina la falta de Realismo y su tendencia a la esquematización.
Las figuras se sitúan frontalmente sobre fondos monocromos franjas horizontales de diferentes colores. Se dibujan con pocos trazos, pero con una gruesa línea negra que delimita la figura y la separa del fondo. Los colores que utilizan son planos, sin mezclas y muy vivos ocres, negros, rojos y un poco de azul y verde Se trata de una pintura antinaturalista, con tendencia la abstracción, ya que no tiene ni perspectiva ni volumen, por tanto las figuras son planas, hieráticas y frontales.

Tipos de pintura: Mural

Es la más común, se sitúa en los ábsides, muros o bóvedas de las iglesias. Está subordinada a la arquitectura.

Ábsides

: se reserva para las escenas principales, normalmente el Pantocrátor, representación de Cristo, dentro de una especie de almendra, mandorla.
Está rodeado por ángeles o por el tetramorfo, la representación de los cuatro evangelistas. Debajo del pantocrátor se localizan figuras de santos y apóstoles muy rígidas y frontales En algunas ocasiones en vez del pantocrátor, se encuentra la virgen con el niño en el regazo. Los ábsides están divididos en tres zonas de pintura, todas estas están divididas o delimitadas por cenefas. -

Inferior / tierra


Media / intermediarios


Superior / Cielo


Muros y bóvedas

: aparecen pintados con temas del Antigua Testamento o del Nuevo, encuadrados dentro de rectángulos.

De caballete



está realizada sobre una tabla de madera utilizando la técnica del temple. Normalmente se utilizaban para decorar frontales o antipendios.

Miniaturas:

corresponden a las ilustraciones manuales que se hacían en los libros. Se utilizó mucho para decorar Biblias, pasionarios, salterios y vidas de santos. Las escenas son planas generalmente y están hechas con pequeñas láminas de oro enganchadas.

Técnicas de pintura Al temple:

utiliza aglutinantes oleosos (clara de huevo o leche). Aporta un color brillante y protege la pintura.

Al fresco:

se pone yeso sobre una pared para alisarla, y se pinta sobre el yeso tierno, se hace en por partes pequeñas, para que no se seque el yeso.

La escultura ROMánica se produce principalmente en forma de relieve, y se subordina a la arquitectura de forma que a veces obliga a la deformación de las figuras para poderse adaptar a la forma del arco de medio punto. Es esencialmente religiosa, y su función es instruir a una población mayoritariamente analfabeta. Es poco naturalista y las figuras son rígidas, hieráticas y muy inexpresivas. Tipos:

Escultura en relieve

Muchas de las representaciones ROMánicas, se caracterizaban por tener tres partes . En la que en el de abajo era la presentación de la tierra, donde se colocaban los reyes, los mojes, etc. En la parte del medio se colocaba a los intermediarios, es decir a la Virgen, los santos... Y finalmente, en el registro superior se representaba a Dios, simbolizando el cielo, que habitualmente iba acompañado por ángeles o serafines. Distinguimos:

Portada

En el exterior es lo único que se decora, puesto que consideraban que había el principio del horror vacui.
En ésta hay una puerta de acceso dividida por una columna ( mainel o parteluz)
, en donde se coloca una escultura a quien está dedicada la iglesia. Verticalmente, a ambos lados, se encuentran las jambas, en donde habitualmente se colocan los 12 apóstoles. El elemento horizontal es el dintel, en que se encuentran molduras u otros elementos decorativos. Sobre éstos encontramos las arquivoltas, que también pueden estar decoradas. Finalmente, en el espacio del medio está situado el tímpano.
Éste está decorado en el centro por una figura de Dios ( pantocrátor)
, con un dedo amenazante y en la otra mano sosteniendo una Biblia, en la cual se puede leer:“ “ Yo soy la luz del mundo.” Todo él está envuelto por dos líneas en forma de almendra ( mandorla )
. En las esquinas se encuentran los cuatro evangelistas ( tetramorfos)
Representados o bien tal como eran o por figuras ( hombre, ángel, león y buey ). Finalmente a ambos lados encontramos Á-Ù Capiteles:
Sobre columnas, tanto dentro de las iglesias como en los claustros. Hay tres tipos: el corintio, con decoraciones vegetales; el geométrico, de herencia árabe y bizantina; y el historiado, en el que se relata una historia.

Escultura exenta:

policromada, con función decorativa o didáctica. Se reduce prácticamente a la representación de: La majestad:
Se representa a Jesucristo totalmente vestido, clavado en la cruz como si fuera una estatua. Está representado como un Dios. Generalmente estaba hecho sobre madera, con un fondo dorado sobre el que se pintaba de otros colores. La Virgen:
Puede representarse de pies o sentada ( modelo bizantino) con su hijo en la rodillas, con la mano derecha levantada en actitud de bendecir, sin que haya comunicación entre las dos figuras. Sant Pèiré de Moissac. la catedral de Pisa.  monasterio de Ripoll, La majestad Batlló, La Madre de Dios con el niño como la de Ger

Entradas relacionadas: