Diferencias entre zona republicana y zona Nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

6. Evolución EN LA ESPAÑA NACIONAL Y REPUBLICANA

La guerra tuvo un efecto político inmediato; la destrucción del Estado. Existirán dos bandos totalmente distintos y opuestos y dos españas organizadas y gobernadas de manera diferente.

6.1 ESPAÑA NACIONAL. Concentración DE PODERES Y Contrarrevolución

La españa sublevada se caracteriza por el establecimiento de un régimen dictatorial de Franco.
Los militares asumen el poder y evitan el enfrentamiento político. En la zona nacional es estado desaparecíó. Se va a crear otro distinto caracterizado por la concentración del poder, la militarización y la disciplina y el nacional-catolicismo como ideología imperante.

  • Después de la sublevación el 24 de Julio, en Burgos se crea la Junta de Defensa Nacional presidida por el general Cabalillas. La junta gestionara los asuntos de Estado y Guerra hasta la toma de Madrid B.
    En Agosto del 36 un mando único proclama a Franco Generalísimo.
    1-10-36 fue nombrado Generalísimo de los ejércitos y jefe del gobierno y estado.
    Su primer acto fue la creación de la Junta Técnica de Estado integrada por militares y civiles bajo el control del generalísimo.
    1º paso integrar todas las fuerzas bajo la jefatura de Franco, mediante el Decreto de Unificación, como único caudillo. La crisis se saldó con la consolidación de la jefatura franquista.

    C


    El primer gobierno de Franco se formo en Enero de 1938, marcando el inicio de un nuevo Estado Nacional, con el poder concentrado en su totalidad en manos de Franco. Zona franquista se reprimirá y perseguirá a todos los republicanos.

6.2 ESPAÑA REPUBLICANA: GUERRA Y Revolución

Aparece un poder dividido y disputas políticas, frente al orden y la disciplina militar, el desorden y el movimiento asambleario, frente a la contrarrevolución. Una de las causas de que se perdiese la guerra fue la división existente en la Zona Republicana.

- Ganar la guerra, defendida por los socialistas y los comunistas. Esta posición significaba la desaparición de las colectivizaciones y la obediencia a las decisiones del gobierno.

- Hacer la revolución. El gobierno sólo legalizó algunas ocupaciones mediante leyes y decretos, que permitieron el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra. El Estado se hizo cargo de los ferrocarriles, eléctricas y monopolios de combustibles. En Cataluña y Aragón las empresas y campos quedaron bajo la dirección de comités obreros. Socialistas, republicanos y comunistas eran partidarios de la nacionalización bajo una dirección centralizada, lo que provoco conflictos entre el gobierno central, catalán y vasco.

LA Evolución Política

Fue compleja. El gobierno estuvo presidido por Giral

-
Gobierno de Grial  había comités locales y juntas. No existíó un poder central superior que coordinara y mandara. Dimitíó y fue sustituido por Largo Caballero.


- Gobierno de Largo Caballero concentración de socialistas y comunistas, tiene el apoyo de la CNT. Sus medios para ganar la guerra son: Crear un solo ejército popular republicano, recuperar el orden público, buscar el apoyo del nacionalismo vasco, establecer una economía de guerra concentrando todos los esfuerzos económicos para la victoria. Tras varios sucesos cae y Negrín lo sustituirá.

- Gobierno de Negrín

Intento fortalecer el Estado para evitar cualquier intento revolucionario. Negrín y los comunistas mantuvieron una política de resistencia a ultranza, esperando que la guerra hiciera cambiar la posición de las democracias occidentales y apoyaran la república. Su política y la influencia del PCE dividió al partido socialista y generó un enfrentamiento entre republicanos, socialistas y anarquistas que se mantuvo en el exilio. El bando se debate entre: la oficial que es resistencia a ultranza y los que creen que hay que negociar el final. Su caída y el de la república fue a causa del fracaso de sus objetivos: defensa en el interior para no perder la guerra en el exterior y forzar una mediación internacional. Los comunistas seguían resistiendo con la esperanza de unir nuestra guerra con la segunda Guerra Mundial. Entonces se sublevó el Coronel Casado. No hubo negociación pero si rendición.

Entradas relacionadas: