Diferencias entre Unamuno y baroja

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

 

LA GENERACIÓN DEL 98

   Al tiempo que el Modernismo, surgíó en España un grupo de autores, especialmente prosistas, que Buscando también la renovación, dan cabida a temas existenciales (búsqueda del Sentido de la vida)
E históricos (decadencia de España) en sus obras. Para ellos Inventó Azorín la etiqueta de
Generación Del 98.

El Acontecimiento generacional que les une es el desastre Del año 1898, año en que España pierde sus últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Para otros se trata de un grupo literario dentro de una generación más amplia.

Componentes

Baroja, Azorín y Maeztu (Grupo de Los tres), más Unamuno.
Se discute la inclusión de Valle-Inclán y Antonio Machado.

Temas e ideas

* Preocupaciones existenciales. Se Preguntan por el destino del hombre, el sentido de la vida,...

* El tema de España, es decir, el Atraso del país. Proponen respuestas a los problemas de España, Fundamentalmente, cambiar la mentalidad del pueblo español.

* Buscan la esencia de lo español en el Paisaje de Castilla o en la tradición literaria.

* Interés por la intrahistoria: La vida de las gentes corrientes que no pasan a la Historia.

* Subjetivismo: Proyectan sobre la Realidad sus anhelos y angustias personales.

* Tema religioso: agnosticismo (ausencia de fe) y anticlericalismo (contra la Iglesia).

Estilo

- Lenguaje sobrio:
estilo cuidado, pero con Poca retórica. Cada uno lo practica su modo: aparente desaliño en Baroja, Concisión en Azorín, o el tono apasionado de Unamuno.

- Riqueza léxica: recuperación de palabras Tradicionales de los pueblos y la literatura antigua.

- Subjetivismo y lirismo en las Descripciones. Funden alma y paisaje, volcando sus sentimientos e ideas en la Realidad que ven.

- Innovaciones en los géneros literarios: Renuevan el ensayo, en el que entran temas históricos y literarios. Además, Introducen novedades técnicas en las novelas. Los límites entre uno y otro Género (novela y ensayo) se diluyen.

Miguel DE Unamuno

   Nacido En Bilbao, fue profesor de griego en la Universidad de Salamanca. Sus estudios De lenguas clásicas y filosofía le convierten en uno de los escritores más Formados de la época. Escribe en los cuatro géneros y en todos ellos vierte sus Preocupaciones filosóficas: el sentido de la vida, el problema de la fe, la Vida eterna, la personalidad,…

De sus obras destacamos:

  • Ensayos:

-La agonía del cristianismo: lucha entre fe y razón: el Agnosticismo.

-Del sentimiento trágico de la Vida: problemas Existenciales.

-En torno al casticismo: tema de España.

  • Novelas: Su autor las llamó nivolas. Son Novelas filosóficas en las que los personajes no son seres de carne y Hueso, sino que encarnan un problema existencial. Repletas de simbolismo, Abordan las obsesiones del autor:

-Niebla: realidad y ficción; sentido de La vida.

-La tía Tula: maternidad y obsesión por la Pureza.

-Abel Sánchez: cainismo (odio entre hermanos)

-San Manuel Bueno, mártir: el problema de la fe.

PÍO BAROJA

   Es El gran novelista de la generación. Vasco de nacimiento, pasó casi toda su vida En Madrid, ciudad en la que ambienta algunas de sus obras. Médico de formación, Apenas ejercíó su profesión, pero el tema del dolor será una obsesión para él. Solitario, escéptico, misógino, y con una visión pesimista del ser humano y la Sociedad, su espíritu se refleja en sus obras:

-Concibe la novela como un género abierto en el que caben narración y Descripción, pero también reflexiones y digresiones.

-Sus Obras se caracterizan por carecer de una estructura previa. Los Capítulos tienen distinta extensión. Le preocupa entretener al lector.

-Sus protagonistas son, o inconformistas o aventureros, Es decir, hombres abúlicos o de acción.

-Su estilo es sencillo, con frases cortas y párrafos Breves, pues desprecia la retórica. Abundan los diálogos.

-Descripciones impresionistas (con pinceladas sueltas), subjetivas, en Las que proyecta sus sentimientos.

El propio Baroja clasificó sus Novelas en grupos:

- La busca pertenece a la trilogía “La lucha por la vida”. La obra Tiene como escenario el Madrid de principios de siglo, en el que Manuel, un huérfano, Intenta no caer en la delincuencia llevando una vida honrada, aunque le resulta Difícil sobrevivir.

- El árbol de la ciencia (1911), de la trilogía “La raza”, es su Novela más autobiográfica. Su protagonista es Andrés Hurtado, un médico Frustrado al que los problemas vitales llevan a la desesperación. La obra Resume las preocupaciones de la Generación del 98: tema existencial (el Protagonista busca un sentido a su vida), la situación de España,...

- Otras novelas se ambientan en “La tierra vasca”, como Zalacaín el Aventurero.

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN

   Periodista y escritor, tomó su seudónimo del protagonista de sus Primeras novelas La voluntad y Antonio Azorín, un hombre abúlico.Son obras de ritmo lento, cercanas al ensayo, En las que el argumento tiene poca importancia. Su estilo se caracteriza por la Abundancia de frases cortas. Le obsesiona el tema del tiempo. Sus ensayos más Importantes se centran en personajes literarios (La ruta de Don Quijote) o en los paisajes de España (Castilla).

Antonio Machado

   Considerado como uno de los mejores poetas españoles del Siglo XX, nacíó En Sevilla en 1875, trabajó en Soria como profesor de francés, donde se casó. Residíó También en Baeza, Segovia y Madrid. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y completó su formación filosófica en París: influencia de Bergson. Fue ante todo poeta, pero escribíó también prosa (Juan de Mairena), y teatro con su hermano Manuel. Murió en 1939, en Colliure, Francia.

   Podemos dividir su obra poética en dos etapas:

1ª) Modernismo Intimista: Soledades, galerías y Otros poemas. En este poemario aparecen los temas del tiempo, la muerte y Dios. El tono es melancólico. La reflexión le conduce a ser consciente de la Soledad y la angustia del ser humano. Utiliza numerosos símbolos:

-El camino o el río: la vida.

-La tarde: momento de reflexión; “atardecer” de la vida.

-Las galerías (del alma).

-El agua: vida si fluye; muerte si está estancada.

-La fuente: la infancia, recuerdos del pasado.

2ª) Etapa Noventayochista: Campos de Castilla. Identificado con la tierra soriana, Machado se acerca a los temas del 98 con la Descripción de las gentes y el paisaje de Castilla, sobre el que proyecta sus Propias preocupaciones. Pero la reflexión también le lleva al problema de España, a cuestionarse su pasado y su futuro. Algunos de los poemas recogidos En este libro son: “Orillas del Duero”, “Campos de Soria”, “A un olmo seco” o “Retrato”, en el que el poeta se define a sí mismo. La última sección son los “Proverbios y cantares”, breves poemas filosóficos.

Entradas relacionadas: