Diferencias entre Unamuno y baroja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

 
La novela a principios mitad del  S.20.

Momentos y tendencias

En la evolución de la aparecen los siguientes momentos: Es continuación del Realismo y Naturalismo del S.19, reflejar la realidad de un modo objetivo, una única perspectiva sobre la realidad. Utiliza una estructura clásica (presentación-nudo-desenlace) La base de la obra es la acción y el carácter de los personajes. Blasco Ibáñez: es novelista y representador del Naturalismo;La barraca. Concha Espina es la representante del Realismo, refleja la vida sencilla del norte, sentimientos cotidianos. La esfinge maragata. Los escritores jóvenes reaccionaron contra este tipo de novela:1.

La reacción del Modernismo

Rubén Darío; Relatos, Valle-Inclán;Femeninas o Pío Baroja;Vidas sombrías. 2.
La reacción postmodernistaen el año 1902 aparecieron cuatro novelas (La voluntad, de “Azorín”, Amor y pedagogía, de Unamuno, Camino de perfección, de Pío Baroja, y Sonata de otoño de Valle Inclán) que marcarán la pauta de las obras posteriores. Los dos rasgos más carácterísticos son el subjetivismo y el intento de renovar las técnicas narrativas, coincidiendo con la literatura occidental (James Joyce, Thomas Mann y Virginia Wolf). De las innovaciones técnicas destacan: el perspectivismo, el diálogo, la alteración del tiempo y nuevos tipos de narrador frente al narrador omnisciente. Carácter ensayístico de la novela. 3.
Reacción de los novelistas de la G.14, Ramón Pérez de Ayala con un tipo de novela intelectualizada, de carácter ensayístico; Troteras y danzaderas. 4.
Reacción de los novelistas de la G.27, influenciados por el concepto orteguiano de la deshumanización del arte, se alejan de la concepción tradicional de novela. Destacan la disolución de la trama, la reducción de la acción. Con la rehumanización del arte, se desarrolla un tipo de novela llamada novela social de preguerra. Entre los escritores destaca Ramón J. Sender.
Pío Baroja, concibe la novela como un género abierto, (narración, descripción, diálogo, disertación) una impresión de naturalidad y un tipo de Realismo menos convencional que el Realismo tradicional.

Pensamiento:

es un pensamiento de muchos influjos con el que este va conformando su pensamiento: a.Nietzsche: la idea del hombre fuerte, por encima de las convenciones morales b.
Schopenhaue es el concepto de la vida incomprensible e inabarcable c.Darwinismo social: la vida social es una constante lucha por sobrevivir.

Su concepto de novela:

defiende la espontaneidad del autor y el intento de reflejar la vida. Concíbela novela como un genero abierto, pero con estas carácterísticas: entretenida, con cambios de acción y escenario, abundancia de personajes y dialogo, con aventuras, críMenes y misterio, comentarios del autor, el estilo de ve ser sencillo: frases cortas, léxicos comunes..

Obras:

varias agrupaciones en trilogías:
1.Tierra vasca: La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacarin al aventurero.
2.La vida fantástica: Camino de perfección 1902 3.La lucha por la vida 4.La raza: El árbol de la ciencia5.Las ciudades 6.El mar: Las inquietudes de Shanti Andia.

Etapas:

tres etapas:De 1900/14 El árbol de la ciencia, Zalacarin el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andia. De1914/36 La sensualidad pervertida Su deseo de realizar una obra al estilo de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. De 1936/56: Desde la última vuelta  Aspectos técnicos:
Personajes apenas están esbozados. El personaje principal suele ser un reflejo del propio escritor. Los diálogos son importantes por el uso y por su carácter conversacional. Las descripciones suelen ser breves y especialmente las de personajes. El narrador no se limita a narrar la historia, sino que interviene con frecuencia en el pensamiento aportando sus opiniones.

Estilo:

Podemos hablar de un estilo sencillo pero preciso y un lenguaje realista.
Miguel de Unamuno se dedicó especialmente a la novela existencial. Su carácter, contradictorio y atormentado. Su vida fue una agonía (lucha en griego) una agonía, palabra con la que se define a los protagonistas de sus novelas. Sus obras del sentido de la vida, la muerte, la existencia de Dios y los problemas de España. Creo el concepto de intrahistoria, “la historia diaria de los hombres”. Al no poder solventar el tema de la muerte, sufre diversas crisis existenciales. Su obra habla de la fe y la incredulidad.

Tres ideas básicas en su pensamiento:

1.Miedo a la muerte 2.Necesidad de creer en un Dios que le garantice la inmortalidad 3.La certeza de que ese Dios no existe. Unamuno busca la paz al modo Fray Luis.

Temas

Su obra gira en torno al sentimiento de la vida humana y el problema de España.

Obras:

el género que mejor se adapta a su pensamiento es el ensayo ( la agonía del cristiano y  el torno al casticismo) Novedades técnicas y rasgos de estilo. Sus novelas se caracterizan por:
La concentración de la acción; la ausencia de descripciones espaciales ( tiempo y espacio poco definido);la soltura expresiva y constructiva (la novela se van haciendo  partiendo de una idea central); escasez en las descripciones; la importancia de los diálogos y monólogos.

Su lenguaje

Se aleja de lo retórico buscando un estilo desnudo. Busca la densidad de las ideas y empleando palabras rústicas.
Principales novelas sobre la última guerra carlista amor y pedagogía, satiriza la educación. En ambas aparece la intrahistoria la realidad íntima, interna, anímica de sus personajes. Estas novelas dieron paso a la “nivola”: Niebla (1914). Abel Sánchez; La tía Tula; San Manuel bueno, mártir. Las novelas de Unamuno suponen una ruptura con la novela realista. Unamuno juega con las técnicas narrativas, estructura de los relatos y concepción de los personajes.

Entradas relacionadas: