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3. LOS TRANSPORTES EN Navarra


La red de Carreteras.
La red de carreteras de Navarra tiene más de 3.600 km, distribuidos en cuatro Niveles jerárquicos:

Primer nivel

Autopistas y autovías • La autopista  de Navarra finalizada  en  1979  une Irurzun con Castejón (AP-15).• En 1995 entró  en funcionamiento  la  Autovía del  Norte,  desde Irurzun  a  San Sebastián.• En 1998 se terminó la Autovía de la Barranca, desde Irurzun hasta Vitoria. El  Plan  Director  de  Carreteras  de Navarra 2002-2009   prevéía  la ejecución  de las  auto-vías Pamplona -Estella - Logroño  y  Pamplona- Jaca.  La 1ª totalmente acabada en el tramo navarro y la 2ª muy retrasada en su Ejecución.

Segundo  nivel

Red  de  carreteras  del Estado.De estructura radial. La N-121  comunica  Pamplona con San Sebastián por el N.  y con Tudela y Tarazona por el S.  La N-138  y la N-135 comunican Pamplona con Francia.  La N-240 comunica Pamplona con Jaca. La N-111 comunica Pamplona con La Rioja.  La  N-232  y la A-68  sirven de comunicación a lo largo Del valle del Ebro.

Tercer nivel

Carreteras  autonómicas  de primer orden.  Lo forman una serie de itinerarios transversales  que comunican  las  comarcas entre sí. 

Cuarto  nivel:

Carretera  autonómicas  de segundo orden.Está formada por las carreteras que  conectan  las  poblaciones  con núcleos intermedios y con Centros de influencia comarcal.3.2.La red ferroviaria Las comunicaciones  ferroviarias son  deficitarias, aunque en  los últimos  años ha experimentado una mejora considerable  la Comunicación  de Pamplona  con  Madrid y Barcelona por  el Aprovechamiento de  líneas construidas  de  alta  velocidad.  El  proyecto del corredor   navarro  de  alta  velocidad  apenas   ha iniciado  las primeras  obras  de  puesta   en funcionamiento  y comunicará  la línea Madrid-Barcelona  con la «Y» vasca. La Red ferroviaria se reduce básicamente a una línea que sigue el principal eje de Comunicaciones y de población regional: el que comunica el valle del Ebro con Pamplona y con el País Vasco. En el caso del tráfico de pasajeros, existen Servicios que comunican Pamplona, Tafalla y Tudela con lasprincipales capitales del norte peninsular, además de Levante y Cataluña, Aragón y Madrid (Alvia). Esta última conexión representa el 85% del total de los viales de pasajeros. Por el contrario, el tráfico de Pasajeros entre localidades navarras es poco significativo. Por lo que se refiere Al tráfico de mercancías, el más importante es el generado por la factoría de Automóviles de Volkswagen en Pamplona, tanto de salida (vehículos montados) Como de llegada(contenedores con piezas de automóviles).3.3.

El transporte aéreo

. El aeropuerto de Noain está situado a 4 km de Pamplona y unido a la Ciudad por  una amplia  carretera  de cuatro direcciones. Posee una pista de aterrizaje de unos 2,5 km de longitud, lo que permite el  aterrizaje de toda clase de aviones con total garantía.
El transporte  aéreo ha experimentado un gran Crecimiento desde el  inicio  (1973, unos30.000 pasajeros).


EL TRANSPORTE MARÍTIMO
a) La red portuaria está distribuida entre el Estado (puertos comerciales) y las ComunidadesAutónomas (pequeños puertos pesqueros y deportivos).
b)El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes:• Pasajeros: dominio del tráfico interior (entre las islas, Ceuta, Melilla y la península). El exterior es escaso (norte de África) debido A la competencia del avión.• Cabotaje: transporte de derivados del petróleo entre la refinería y el puerto comercial.• Mercancías: importante debido al comercio Internacional.• Necesidad de mejoras Técnicas en los puertos, conexiones intermodales... (ZAL, Zonas de Actividades Logísticas)
c) Desequilibrios Territoriales en equipamientos e inversiones: Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao

. D)

Futuro: especialización como centros de captación y Distribución de mercancías.

EL TRANSPORTE AÉREO
a) La red de aeropuerto es amplia. Seorganiza de manera jerárquica con Madrid-Barajas de aeropuerto central, Manteniendo conexiones nacionales e internacionales.
b)El tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias. Domina el de pasajeros y mercancías poco voluminosas, valiosas o Perecederas.
c)Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos Son: Madrid-Barajas; Barcelona, los aeropuertos de Baleares, Canarias, las Ciudades mediterráneas y Bilbao. El resto está infrautilizado .
d)Ha habido una explosión en los últimos años de compañías de bajo coste que Utilizando aeropuertos secundarios (menores costes) realizan traslados Internacionales. Así aeropuertos como los de Gerona, Valladolid, Jerez,  están multiplicando anualmente sus viajeros. La viabilidad de estos Aeropuertos ha hecho que surjan proyectos de instalación de nuevos aeropuertos De iniciativa privada (o semiprivada).

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