Diferencias entre el teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca

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Teatro de la novela:
Miguel de Cervantes crea una forma de hacer novela. En la novela hay muchas historias pero el las amplia. Multiperca las perspectivas (puntos de vista de todas las historias que se cuentan). Los peersonajes son contradictorios y se utiliza la locura como lucidez (para distinguir la realidad).

La verosimilitud: Es unp de los elementos mas importantes de la novela porque las locuras que hace Quijojte en la novela son creíbles.

La invención: Es un elemento fundamental en la teoría de la novela cervantina (Es la creación donde cabe todo).

El teatro (Barroco, siglos de Oro)


El teatro del Siglo XV, sigue estando relacionado con la iglesia, todo tiene que ver con las celebraaciones religiosas. Empieza a surgir un teatro profano y se representan obras de carácter laico (s.XVI). Uno de los autores mas importantes es Tirso de Molina. Es el creador del mito de Don Juan. Es el protagonista de la obra del "Burlador de Sevilla. Es un joven que se dedica a conuistar a las mujeres.

A partor de este momento empiezan a aparecer diferentes dramaturgos (son autores que se dedicaban a la novela dramática).
Lope de Vega es uno de ellos, vive intensamente su vida, era un hombre con mucho éxito y era muyt enamoradizo. Tuvo muchas perdidas en su vida ("Hombre de luces y sombras"). Lo mas destacado de Lope es el ("arte nuevo de hacer comedias"). Otro autor muy importante en el teatro de éste siglo es Calderón de la Barca, que heredaba la tradición de Lope a más de mejorarla.

Lope de Vega:


A finales del s.XVI, Lope de Vega inició un teatro más senzillo que el anterior, que entorna al gusto del público y a la agilidad de la representación. Esa forma nueva teatral se denominó Comedia Nueva. La cración de este teatro, creó un teatro que conectó con el público de esa época marcó los caminos del anterior teatro.

La comedia nueva:


Lope era consciente de que su objetivo era que el nuevo teatro creado tenia que gustar al público y que para que así fuese tenía que abandonar las clásicas estructuras del teatro y así lo hizo , con su nueva fórmula alcanzó un gran éxito y quedó fijada como norma del teatro del Siglo XVII. Esta renovación se basa en la ruptura de la estructura clásica.

Rechazo de tres unidades:


la obra gramática (según Aristóteles) debía reflejar lugar tiempo y acción.
Lope decide que el lugar sean todos los escenarios, el tiempo lo alarga tanto como necesite la obra, acción: respeta la opinión de Aristóteles). Las obras laas presenta en tres actos, mezclaba lo trágico con con cómico y la decoración se adaptaba según la obra.


La poesía del Siglo XVI-XVII

Prosa didáctica:


tenía una gran importancia en el Siglo XVI. Destacan los diálogos y los autores son los hermanos Valdés, "diálogo de la lengua". Santa Teresa de Jesús escribe una prosa que explica sus sentimientos, experiencias místicas "libro de la vida".

Prosa de ficción:


es una prosa que está llena de aventuras. Se le conoce también como las novelas de caballerías. Ha miles de lectores. La publicación importante es El Quijote de Miguel de Cervantes.

Novela picaresca:


Es una novela realista que critica de manera social a la época y en particular a la iglésía. Para darle verosimilitud utiliza la primera persona en la autobiografía. El Lazarillo de Tormes.

La novela moderna esta estructurada en varias dimensiones . Las tres primeras son las mas extensas , el protagonista relata sus vivencias con los distintos amos que pasa la infancia. Lázaro quiere tener trabajo, mujer y pertenece a la sociedad que lo ha maltratado. A perdido la dignidad para acercarse a los buenos.


Calderón de la barca:


1600-1681. Es un personaje que dedicó toda su vida a escribir. En 1623 empezó a estrenar comedias. En 1651 se hizo sacerdote y se retiro a Toledo como capellán, pero unos años más tarde, en 1663, el rey lo nombró su capellán y volvíó a la Corte.

Introduce cambios en la tradición heredada de Lope, la mejora. El teatro de Calderón sigue unas ideas y unos símbolos. Calderón refleja una visión del mundo muy própiá del Barroco (pesimista y conservadora). Es un teatro culto que plantea la mostración de la formación filosófica y teológica. El lenguaje era conceptista y culterano, abundan las metáforas y las elipsis. Los personajes están mmuy elaborados y cobrán una dimensión simbólica. En la escenografía participan ingenieros y otros especialistas que lograron puestas en escenas brillantes.

Obras:

Dramas religiosos, la devoción de la cruz. Comedias contemporáneas, casa con dos puertas. Dramas mitológicos, la hija del aire. Dramas de honor y celos, la niña de Gómez Arias.


Miguel de Cervantes:


biografía: su vida transcurre entre dos épocas, el Renacimiento y el Barroco. Nacíó en 1547 y murió en 1616. Su obra quiere reflejar ese periodo que transcurre y la crisis. Muchas de las experiencas personales salen en el libro.

Vida:

Tuvo mala suerte a lo largo de su vida. Se mete en el ejercito. Viene a España y es capturado por los piratas, pero lo liberan porque el no tiene dinero. Publica el Quijote, traducido mundialmente. Escribe teatro "entremeses" obras breves humorísticas. Su poesía es de estilo renacentista. Su novela:

Bizantina:

los trabajos de persiles y Sigismundo, Pastoril:
la galatea, Corta:
la gitanilla.

Teoría de la novela:


Don Quijote de la Mancha se vuelve loco por sus lecturas de los caballeros andantes. Decide llamarse caballero e imitar a los héroes de los libros de caballerías y así confundía realidad y literatura y realidad y ficción. El Quijote se publico en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. La primera parte relata dos salidas y viajes y la segunda parte narra la última salida del Quijote.

Los personajes son el rey, eñ noble poderoso, el caballero hidalgo, el galán y la dama y el gracioso y la criada.

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