Diferencias del teatro de Lope de Vega y el de calderón

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Edad Media:En esta época se iniciaron formas teatrales de

 las cuales quedan muy pocos documentos: festividades re

ligiosas, como por ejemplo la Navidad, la Epifanía. En lo

s inicios de la Edad Media, se prohibíó el teatro romano c

onsiderado pagano por ello, pecaminoso. En la alta Edad

 Media, para hacer llegar la historia sagrada al pueblo, ex

plicaban los misterios de la religión a través de dramatiza

ciones en lengua “vulgar”. Un ejemplo de esto es “El auto

 de los Reyes Magos” escrito en el Siglo XII. En el Siglo XIII,

 se introdujeron varios elementos populares y profanos a es

te teatro religioso como la música, la danza, escenas de to

no burlesco... Por ese motivo las obras teatrales se prohibí

eron en los templos y acabaron siendo representadas en p

lazas. Ya en el Siglo XV la novedad más destacada es el te

atro para ser leído. Se imita la comedia humanística Italia

na, como La Celestina, de Fernando de Rojas.Primera mita

d s. XVI: Teatro cortesano y renacentista. Sobresalen Gil Vi

cente, Torres Naharro y Juan del Encina.( Su contribución

más importante es la creación del personaje del “bobo”: p

ersonaje antecedente del “Gracioso” del Barroco.). Segund

a mitad s. XVI: Aparecen los corrales, donde se representa

n obras religiosas, clasicistas y cómicas. Nacen las compa

ñías teatrales profesionales, continúan las representacione

s de auto sacramental.Un autor importante de este siglo es

Lope de Rueda, creador de la comedia Renacentista. Cerva

ntes destaca por sus entremeses y toma el modelo de Lope

 de Rueda, también son destacables sus comedias, de tema

 morisco como Los Baños de Argel, en este caso inspirados

 en la forma de la comedia nueva de Lope de Vega.

EL TEA

TRO DE CALDERÓN ::


visión del mundo propia del Barroco,

pesimista y conservadora de la vida. La vida era pura vanid

ad, un sueño del que despertaríamos al morir. Todo el mu

ndo era un personaje que actuaba, y este personaje era ot

orgado por el Autor-Dios. Nunca criticó la sociedad de su é

poca ni tampoco la vida social y moral. La visión del mund

o se veía reflejada a través de las argumentaciones riguros

as que mostraban sus conocimientos y su formación en los

 campos de teología y filosofía. En un principio partíó de l

a literatura escrita por Lope de Vega, aunque poco a poco

empezó a crear su propio camino dentro de la literatura. S

uprimió todos los acontecimientos y hechos secundarios y

profundizó y dio más importancia a todo aquello más imp

ortante para la historia, el esquema central: la elaboración

 de la trama, del tema y de los personajes principales. Est

os cambios son posibles gracias a la eliminación de las es

cenas que no son necesarias, subordina todos los otros pe

rsonajes en uno solo que será posteriormente el personaje

 principal. En muchas de las obras de Calderón solo encon

tramos un tema centrado en un solo personaje, el persona

je principal. Todos los otros temas y los otros personajes q

uedan en segundo plano, quedan subordinados por lo pri

ncipal. En resumen, podemos decir que el teatro de Calde

rón evoluciónó mucho a lo largo de su carrera literaria. Len

guaje conceptista y culto. Hay una abundancia de metáfor

as, antítesis.Personajes muy elaborados. TEMAS :En el teatro

 de Calderón aparecen los conceptos filosóficos y los teológ

icos donde se desarrolla un razonamiento de las cosas. Ta

mbién monarquía y honor son dos conceptos que aparecen

 en el teatro de Calderón. Sus obras se pueden clasificar se

gún los temas:drama religioso, comedias contemporáneas(

obras donde destaca la fiabilidad en la creación de la tram

a, siguiendo el método de Lope.) , drama mitológico(es car

acterístico el lenguaje culto.),el drama de honor y celos. Lo

s dramas filosóficos estaban representados en los Autos Sa

cramentales donde Calderón desarrollaba mejor su pensam

iento filosófico. La mejor obra es “La vida es sueño” que se

 basa en una anécdota tradicional que le sirvió a Calderón

para manifestar su angustia metafísica. Comedia Nueva:Es

una forma teatral dramática creada por Lope de Vega, la cu

al presenta un número elevado de innovaciones respecto a

 las unidades clásicas.Arte nuevo de hacer comedias (1609

)La renovación se basa en la ruptura con las normas clásica

s:Rechazo de las tres unidades: La unidad de acción es má

s respetada por Lope y junto la acción principal establece u

na secundaria que sirve de contraste.-La obra se presenta e

n tres actos: .-Mezcla lo trágico y lo cómico: se mezclan ton

os y ambientes diferentes.-Uso de diferentes tipos de verso

s: polimetría. En sus obras Lope utiliza diferentes tipos de v

ersos aunque predomina el octosílabo-

El decoro

-La figura

 del gracioso: personaje que proviene de la evolución del b

obo (personaje que aparece en los pasos de Lope de Rued

A). Ayuda a dar el toque cómico a las obras.-Interacción de

 elementos líricos: canciones y bailes durante la representa

ción teatral (para cambiar de escenas, de espacios…)*El tem

a religioso: aparecen en autos sacramentales y en comedia

s. Dramatizan vidas de santos y recogen leyendas de origen

 medieval.*Las comedias de historia y leyendas españolas:

están ambientadas en la Edad Media y están basadas en l

as crónicas, leyendas, romances y canciones. Las comedias

contemporáneas de amor y enredo: obras llenas de equívo

cos e intrigas. Las situamos en ambientes rurales o urbanos

 de la época y gira entorno del tema amoroso.*El rey: repre

sentá el poder, restablece el orden y apoya la justicia en lo

s conflictos sociales.*El noble poderoso: orgulloso de su lin

aje, suele ser antagonista cuando abusa del poder y provoc

a conflictos con sus vasallos.*El caballero o hidalgo: mantie

ne orden familiar. Aparece como padre, hermano o esposo

 que vela por el honor y la honra de la familia. Acostumbra

 a ser el protagonista en las comedias de honor.*El galán y

 la dama: jóvenes enamorados del mismo grupo social. El

galán acostumbra a ser un hidalgo o noble caracterizado p

or su generosidad, valentía y atractivo. La dama es bella y lista.


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