Diferencias entre el teatro de Lope de Vega y calderón

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PROSA S.XVIII: abarca en un gran panorama de autores y géneros  en el que Cervantes y Quevedo se erigen como los máximos creadores . En el ámbito de la ficción narrativa, la novela idealista del siglo anterior se sustituye por modelos de narración más realistas, representados por las novelas de Cervantes y la picaresca adquiere su pleno desarrollo. Después de q se publicara el Guzmán de alfarache en 1599 de mateo alemán la novela picaresca comienza a cultivarse. Principales novelas picarescas: la picara Justina(1605) de Francisco López, vida del escudero marcos de obregón(1618) y el buscón de Quevedo en 1626. También se cultiva una prosa histórica y doctrinal de contenido político-moral en la que destacan Gracian con El criticón  y Saavedra Fajardo.. SAAVEDRA FAJARDO: Diego Saavedra fajardo nació en aljezares en 1584 y murió en 1648 en Madrid. Fue el gran personaje murciano del Siglo XVII. Llegó a toda la política europea de su tiempo. Después de hacer sus estudios en Murcia y Salamanca se ddedicó a la diplomacia como embajador en cortes europeas llegando a representar a Felipe lV. Con un estilo raro y conciso y gran dominio del lenguaje subo exponer sus obras de modo realista y convincente los defectos de la política española propugnando cambios. La experiencia adquirida le lleva a escribir uno de sus libros mas importantes ”Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas “o “las empresas políticas”. En él, con la técnica de la empresa expone sus ideas sobre como debería ser un gobernante cristiano, contradiciendo las teorías de Maquiavelo había expuesto en su famosa obra
El príncipe. El libro intenta ser una guía de los gobernantes a través de esas cien empresas que son como peldaños de una larga escalera a lo largo de la cual se va distribuyendo toda sabiduría que debe el educando conocer desde la cuna a la sepultura. El tratado se divide en 8 partes: 1-educación 2-conducta personal 3-relaciones con súbditos y extranjeros 4-relaciones con ministros 5-gobierno de los estados 6-conflictos internos y externos 7-victorias y tratados de paz 8-vejez y muerte. La obra,publicada en 1640, iba dedicada al príncipe Baltasar carlos. Pero este no pudo sacar partido a sus enseñanzas al fallecer en 1646 y 2 años después murió su autor. La otra obra cumbre fue “la república literaria”, una composición critico-literaria en la que expone de modo certero y con ironía sus juicios sobre escritores y artistas. Mediante la alegoría del sueño se traslada a una ciudad fantástica dedicada a las artes y las letras, y habitada por los personajes mas famosos de esos campos en todos los tiempos y países . EL TEATRO: Lope de vega es el verdadero articife  de la creación del nuevo teatro cuya teoría dramática expuso en su Arte nuevo de hacer comedias(1609). El prodedimiento que siguió  fue el de integrar en la comedia las distintas corrientes dramáticas que le precedieron y el sistema de valores por el que se regía España en el XVII. Calderón lleva este teatro a su plenitud

Características COMEDIA NACIONAL: -Variedad temática: los dramaturgos buscan temas y argumentos en la literatura antigua , medieval y moderna, en la mitología, la religión, la leyenda, la vida cotidiana. Destacan el honor y la honra. La reparación del honor y la honra se realiza mediante la venganza y es necesaria para que el ofendido vuelva a ser aceptado en sociedad. –actos y escenas: Lope reduce a tres actos los cinco de que constaban las obras del teatro culto del S.XVI. Los actos se conocían como jornadas y estas se organizaban en escenas y cada cambio de escena se indicaba mediante breves acotaciones. –versificación y lenguaje: Las comedias se escribían en verso. Se utilizan metros de distinta medida  populares y cultos y con combinaciones de esfrofas. El lenguaje de la comedia se caracteriza por la uión del mas refinado lirismo con la naturalidad de la expresión popular. –Lugar tiempo y acción : Lope rompe con la regla de las 3 unidades del teatro clasicista. La pluralidad de espacios, las acciones paralelas y el abarcar periodos de tiempo amplios son ahora la nota distintiva de las comedias. -Lo trágico y lo cómico: frente a la rígida separación entre lo trágico y lo cómico del teatro renacentista, lope propone la mezcla de ambos elementos “como en la vida misma”. –los personajes: los personajes del teatro aparecen caracterizados como tipos sociales que se repiten en las obras. –El rey: puede aparecer como viejo( prudente y encarna la justicia) o como galán (soberbio y arbitrario en el ejercicio del poder aunque al final se arrepiente de sus abusos). –El poderoso: es un noble soberbio que se deja llevar por los excesos, perturbador del orden social y moral. –El caballero: se identifica con el padre, el hermano, el esposo… Representa a un grupo social y vela por su honor, es una figura imprescindible. –El galán o pretendiente resume la integridad moral, valentía y constancia en el amor. –La dama: joven soltera o esposa, reúne las cuaidades de belleza interior y exterior, actúa por amor al galán o al esposo y en defensa del honor familiar, mostrándose si es preciso con iniciativa propia. –El gracioso: o figura del donaire, es encarnado por el criado sobre quien recae la parte cómica del drama. Se presenta como contrafigura del galán. –El villano: se identifica con el campesino rico de la aldea, modelo de dignidad y símbolo de honor y de la honra, el pueblo se reconoce en las virtudes del villano. Lope de Vega. OBRA DRAMÁTICA: El popularismo, el lirismo y el dinamimo son las notas distintivas del teatro de Lope. El popularismo se advierte en la elección  y el tratamiento de los temas en los que se inspira así como el exaltado vitalismo de los personajes. El lirismo se manifiesta en el ritmo y musicalidad del verso. Siempre quiso usar un lenguaje apropiado a la situación y al personaje,  pero también comprensible para los espectadores. Interpola canciones y villancicos de aire popular n la trama de sus comedias. El dinamismo se ve en la rapidez que se desarrolla la acción. La producción dramática de Lope de Vega son unas 400 obras. Las comedias mas importantes se clasifican en: -de historia extranjera(el gran duque de Moscovia.) –religiosas(la buena guarda). –mitológicas(el laberinto de creta.). –de historia y leyendas españolas(el mejor alcalde el rey, Peribañez y el comendador de Ocaña; Fuenteovejuna, el caballero de olmedo) –de enredo(el acero de Madrid, el perro del hortelano, la dama boba) –de honor(el castigo sin venganza).

TIRSO DE MOLINA: era pseudónimo de fray Gabriel Téllez, fraile mercedario. Es el más brillante de los seguidores de Lope de Vega. Entre los aciertos de su teatro destacan el retrato psicológico de los personajes, la intriga la comicidad y la riqueza expresiva del lenguaje. Su producción teatral tiene mas de 400 comedias y se conservan 80, importantes: la prudencia en la mujer, el vergonzoso en el palacio, marta la piadosa…. Su obra mas famosa es El burlador de Sevilla y convidado de piedra. En ella Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su marido, el duque Octavio. Al ser descubierto consigue huir del palacio. Don Juan viene a España y naufraga en la costa de Tarragona, su criado Catalinón ke arrastra hasta la orilla donde les aguarda la pescadora Tisbea , esta manda a Catalinón a buscar a  los pescadores y en el tiempo que se quedan solos Don Juan la seduce y esa noche la goza en su cabaña de la cual huirá con sus 2 yeguas. Don Juan y catalinón regresan a  Sevilla que Juan se encuentra con su conocido, el Marqués de la Mota. Don Juan tiene la imperiosa necesidad de gozarla y recibe la carta destinada al Marqués en el que su prometida le informa de la hora de la cita, este se adelanta llevando la capa del Marqués y consigue gozar a ana de Ulloa, aunque es descubierto por el padre de esta, Don Gonzalo de Ulloa, con quien se enfrenta dándole muerte y Juan huye dirección Lebrija. En su camino fuera de Sevilla se burla interponiéndose en el matrimonio de 2 plebeyos, Aminta y Batricio. Don Juan vuelve a Sevilla y se topa con la tumba de Don Gonzalo y se burla invitándole a cenar. El mismo Don Gonzalo convida a Don Juan y a su lacayo Catalinón a cenar a su capilla y Don Juaan va el dia siguiente. Don Juan simboliza la sexualidad desenfrenada, el engaño y el sacrilegio. Aunque cree en la justicia divina confía en que tendrá tiempo de arrepentirse y ser perdonado, de ahí su famosa frase”cuán largo me lo fiáis”. Calderón: Pedro Calderón de la Barca nació el 17/1/1600 en Madrid, familia hidalga. Estudio en el colegio imperial de los jesuitas en Madrid en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos . En 1614 se va a estudiar a Alcalá  y el año siguiente el Salamanca , donde estudió cánones y derecho hasta 1620 . Fue soldado de joven y sacerdote en la vejez. Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un periodo de tranquilidad para la creación literaria . En 1651 recibe las ordenes sacerdotales y se traslada a Toledo. Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de Mayo de 1681.. OBRA CALDERÓN: calderón escribe sobre todo comedias y autos sacramentales. Hacia 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial de la corte. Su momento de mayor esplendor empieza en 1642, cuando se retira del ejército y entra al servicio del duque de Alba. En sus comedias se pueden apreciar una tendencia que sigue mas de cerca al teatro realista, nacional y costumbrista de Lope y su escuela representada por “las comedias de capa y espada” y otra diferenciada más personal. Esta tendencia incluye las comedias más poéticas y simbólicas, con intensificación de los valores líricos y del contenido ideológico. Sus principales comedias se pueden clasificar en: -comedias de historia y leyenda española: El alcalde de Zalamea. –comedias de honor y de celos: el medico de su honra. –comedias de capa y espada: la dama duende. –comedias filosóficas.: la vida  es sueño. –comedias fantásticas y mitológicas: la hija del aire.

EL ALCALDE DE ZALAMEA: Mientras el ejercito del Duque de Alba marcha hacia Portugal para asegurar en la cabeza de Felipe II la corona de ese reino , en zalammea de la serena se alojan destacamentos  del cuerpo mandado por don
Lope de Figueroa. Cuando los destacamentos se van de Zalamea, y con ellos parte también Juan Crespo, Álvaro Ataide y Chispa, rapta a Isabel. La lleva al monte y la viola. Isabel huye y cuenta a su padre su deshonra. Mientras Pedro Crespo vuelve a Zalamea meditando su venganza, el consejo municipal se ha reunido y ha nombrado alcade del pueblo al padre ultrajado. Este valíéndose de su nueva autoridad, manda arrestar a don Älvaro  de Ataide y a sua cómplices, y cuando traen a su presencia al infame, primero le suplica como padre rogándole humildemente que repare la falta cometida y se case con Isabel y cuando advierte que el soberbio militar no está dispuesto a aceptar semejante forma de reparación, empuña su vara, le juzga y le dondena a muerte. Cuanado se entera de que un paisano ha condenado a muerte a un noble del ejercito don Lope acude para recordar al alcalde de Zalamea que es otro el tribunal que ha de juzgar a un culpable de aquella categoría. El alcalde de Zalamea le pone ante el hecho consumado; sus alguaciles traen ante el general “el garrote” en que está atado el cadáver del capitán. A resolver el conflicto de jurisdicción acude el propio Felipe II en calidad de juez supremo resuelve el conflicto a favor de Pedro crespo, nombrándole alcalde perpetuo de Zalamea. A la figura del militar indigno Calderón opone otro militar justo y honesto, el general don Lope de Figueroa. 1 jornada: los augurios que acompañan el nacimiento del príncipe Segismundo de que será un príncipe cruel e impío. Un dia, Rosaura y su criado Clarín ,extraviados llegan a ella donde escuchan  las desventuras de Segismundo, un ser mitad hombre y mitad fiera. El encargado de cuidar y educarle es Clotaldo, quien cuando advierte que personas extrañas han conocido el secreto de Segismundo , ordena su detención. 2 jornada: El príncipe se levanta en el palacio y alucina con las cosas que le rodean  y cotaldo le explica su situación y Segismundo empieza cometer atrocidades. Convecido el rey, ordena que lo devuelvan a su prisión. Dice que toda la vida es sueño. 3 jornada:Los soldados se sublevan y  lo apoyan porque no querían aceptar a Astolfo como sucesor de Basilio. El vaticinio hecho cuando nacíó parecería conirmarse gracias a Segismundo  y el príncipe perdona a su padre.  Las aportaciones de Calderón al teatro de su tiempo lo diferencian frente a este. En Calderón el drama adquiere un mayor rigor constructivo y profundidad conceptual. En todas las obras los elementos confluyen hacia un eje central representado por un motivo único y un personaje destacado. La obra se despoja de lo secundario y, cuando aparece un plural intriga dramática, esta está jerarquizada, de tal modo que no rompe la  unidad que impone el eje central. En Calderón confluyen muchos estilos barrocos porque crea cuando todas las tendencias barrocas han llegado a su pleno desarrollo. En él confluyen gongorismo y conceptismo y hace uso de innumerables figuras: correlaciones y paralelismos, contrastes, hipérboles, comparaciones.

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