Diferencias entre Platón y los sofistas

Enviado por JuanMartinezMenargues y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 


Los Sofista:


Los sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales griegos que florecion en la Atenas democrática en la segunda mitad del siglo V a.C. Pero, ante todo, Los sofita fueron educadores y pueden ser considerados como un genuino producto de la democracia ateniense. En el que desempeñan su función principal: enseñar y formar a aquellos ciudadanos que aspiran a alcanzar el éxito social o a triunfar en política. Para lograrlo, lo importante es convencer y persuadir mediante la palabra. Digamos que en términos generales los sogista fueron maestros de retorica que llegaron a Atenas configurando un pensamiento critico.

Giro Antropológico:

Los sofistas dará a esa búsqueda de un giro intelectual denominado muchas veces como un giro hacia el o hombre o un giro antropológico eliminando los mitos sobre la naturaleza humana y abandonando las explicaciones míticas en el ámbito de lo humano, de lo producido por el hombre por el hombre. Inauguran con ello una reflexión sistemática sobre la realidad cultural y social. Algunas circunstancias que se relacionan son las siguiente: - La reacción de la sociedad griega frente a una concepción del mundo distante y a menudo poco comprensible de la realidad. Por ejemplo en la concepción eleática de la realidad natural que afirmaba que el movimiento era una ilusión, enfrentada a una concepción heracliteana donde se afirmaba que el mundo esta en un constante devenir.Teorías en definitiva enfrentadas ya menudo difíciles de entender.-En esta época el pueblo griego entra en contacto con otras culturas, formas de vida y de legislación, preguntándose hasta que punto son validos todos los códigos éticos, religioso. Así el objeto de estudio poco a poco va desplazándose desde la búsqueda de la verdad de la physis a preocupaciones sobre el hombre, cultura y la sociedad.-Por ultimo, la constitución de una democracia como la ateniense donde el ciudadano esta acostumbrado a que existan multitud de opiniones distintas.

Rasgos comunes a todos los sofistas (carácterísticas):

Algunos sofistas no constituyeron una escuela, todos ellos tienen una serie de putnos en común que les identifican a pesar de sus diferencias:
1. En primer lugar como hemos dicho su actividad principal era la educación, son los primeros profesionales de la enseñanza pues cobran por ello. Esto supuso una novedad absoluta en Atenas, en donde la educación no fue nunca valorada económicamente. Hasta entonces solo la aristocracia de nacimiento tenia  ascceso a la educación, pero ahora estaba al alcance de cual quier ciudadano libre con tal de que pudiera pagarla.
2. En segundo lugar aunque vivieron en Atenas la mayoría de ellos eran extranjeros llegados de otras ciudades griegas. Al ser extranjeros carecían de derechos políticos y por tanto tenían prohibido participar directamente en la política de la ciudad.
3.Ligados inevitablemente a la democracia tuvieron en su contra a los sectores mas conservadores, partidarios de la tradición y de la viejas formas de gobierno. En el terreno filosófico los sofistas desarrollaron teorías originales y polémicos que son las siguientes:

Relativismo:

afirma que no existen verdades absolutas que toda verdad es siempre relativa. Para los sofistas no hay diferencia entre la verdad y lo que parece verdad. La verdad es lo que a cada cual le parece verdad. Afirman pues que todo conocimiento es simplemente una opinión.

Escepticismo:

Según el cual no podemos estar absolutamente ciertos de nada pues conocer la verdad es imposible.

Convencionalismo:

 Es afirmar que tanto las instituciones políticas , como leyes y la moral son productos de decisiones o de convenciones humanas tomadas en un momento histórico determinado.

Empirismo político:

La doctrina política de los sofistas puede denominarse Empirismo político y esta estrechamente ligada a la democracia. El Empirismo político consiste en considerar bueno y justo aquello que, de hecho, el pueblo  o la myoria toma por justo y bueno sin pararse a considerar sin pararase a considerar si eso es verdaderamente lo justo y lo bueno.

Entradas relacionadas: