Diferencias países desarrollados y subdesarrollados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

 

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL MUNDO:


La globalización tiene lugar en un mundo de grandes desigualdades entre territorios.
1.LAS CAUSAS DE LAS DESIGUALDADES • Las explicaciones tradicionales achacaron las diferencias de desarrollo a la influencia del medio físico que seria mas desfavorable en los países subdesarrollados y a la existencia o no de recursos. • Las explicaciones actuales atribuyen las diferencias de desarrollo a factores internos(económicos y extraeconómicos) y externos(relaciones que interconectan a los territorios)-Los países desarrollados registran un movimiento expansivo .El resultado ha sido un constante incremento de la riqueza y bienestar social. -Los países subdesarrollados han sido colonias de los países desarrollados.El resultado ha sido un bajo nivel económico y de bienestar social.

2.Países DESARROLLADOS

Estos se sitúan en su mayoría en la zona templada del hemisferio norte. Los rasgos son la riqueza de su economía, un bajo crecimiento demográfico, una intensa urbanización , buenas condiciones de vida, estabilidad política. A) La economía se basa en actividades industriales y de servicios mas avanzadas y relacionadas con la innovación tecnológica.El resultado es una elevada renta por habitante. B) La población caracterizada por un crecimiento natural muy reducido por las bajas tasas de natalidad y de mortalidad. A esto se le suma una elevada inmigración procedente de las áreas mas pobres del planeta c) La urbanización es intensa ya que la mayoría de población vive en las cuidades. D) La sociedad cuenta con una amplia clase media y un alto nivel de vida , manidestada en la ata capacidad de consumo y disponibilidad de infraestructuras y servicios. E) Existen desequilibrios territoriales internos por la tendencia de las actividades económicas mas dinámicas a instalarse en un reducido numero de espacios. F) La situación política se caracteriza por una tradición democrática consolidada y por la paz social3-LOS Países SUBDESARROLLADOS
:se sitúan en su mayoría al sur de los desarrollados(los de América latina,el sur de asía y África).Sus rasgos están marcados por el desequilibrio económico,demográfico,urbano,social y territorial y por la inestabilidad política. A)

La economía:

presenta un mayor peso en las actividades agrarias.Dentro de cada sector existe un fuerte dualismo entre sistemas tradicionales y modernos.EL resultado es una baja renta por habitante. B)

La población:

tiene un crecimiento natural muy alto debido a la reducción de la mortalidad por la difusión de mejoras médicas y sanitarias.El cricimiento se ha desacelerado porla adopción de políticas de control de la nataliadad pero sigue predominando la población joven. C)

La urabanización:

imcremento acelerado debido al crecimiento vegetativo de las ciudades y al éxodo rural motivado por la pobreza del campo d)La sociedad:
muestra fuertes contrastes entre una minoría enriquecida y una mayoría que no tiene satisfechas sus necesiidades básicas por lo que el nivel de vida es bajo. E)

Existen profundos desequilibrios territoriales:

debidos a la concentración de las actividades económicas de mayor nivel en determinados espacios frente a la pobreza de la mayoría del territorio. F)

La situación política:

esacasa tradición democrática y la frecucnaia de regímenes autoritarios,la corrupción y las guerras.//Dentro de los países subdesarrollados existen diferencias,la situación mas grave está en los países de África subsahariana y algunos deamerica latina.


4-LAS RELACIONES MUNDIALES:



4.1.Los espacios centrales y periféricos:

a)Los espacios centrales son los de los países de la tríada(EEUU,ue,japón),dentro de ellos un coonjunto de grandes metrópolis globales.Esos espacios concentran las actividades de mayor rango relacionandos con la tecnología,la industria y los servicios avanzados. B)Los espacios perif´ricos incluyen semiperiferias(espacios próximos a las grandes potencias que constituyen su área de influencia inmediata.En algunonos de ellos existen potencias regionales donminantes.Combinan rasgos atrasados y de modernindad que originan fuertes desequilibrios internos)y periferia(principalmente los países de áfrica subshariana.Concentran las actividades de menor rango tecnológico,carecen por completo de tecnollgoia y basan su economía en actividades agrarias,artesanía elemental).

4.2.El sistema mundial de intercambios: a)

Sistema mundial de intercambios es completo y entrecruzado dado que tiene lugar tanto entre los países que forman parte del centro como entre estos y las periferias. B)el sitema de intercambios entre el centro y la periferia es desigual:-los centros exportan productos de alto valor y tecnología,realizan inversiones...-Las periferias exportan materias primas,productos agrícolas y manufacturas baratas,por lo que padecen una elevada deuda externa.El resultado de estos intercambios desiguales favorece a los centros y perjudica el desarrollo de las periferias.
5-LA AYUDA AL DESAROLLO se convirto en un problema acuciante por razones morales políticas y económicas. En la actualidad las ayudas al desarrollo provienen de instituciones internacionales. 5.1.

LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES

A)La ONU; * ha creado organismos para fomentar y coordinar la ayuda al desarrollo,*Convoca conferencias internacionales para promover el desarrollo así como la cumbre del Milenio o la conferencia internacional de monterrey en la que se acordó incrementar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5 del pib. B)El fondo Monetario internacional y el banco mundial son organizaciones con funcionamientos propio dentro de la ONU que proporciona ayuda financiera. 5.
2.LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO(AOD) La yuda oficial al desarrollo es la contribucuon económica de los estados al desarrolllo con carácter gratuito o en mejores condiciones que las ofrecidas por el mercado internacional. *Es insuficiente porque no alcanza el 0.7 del PIB de los donantes*Su distribución no siempre beneficia a los mas necestiados.*En la mayoría de los casos no se trata de una donación gratuita y desinteresada.Además suele tratarse de una ayuda ligada que obliga al país receptor a comprar los bienes asquiridos con ella en el país donante. *Parte de la ayuda recibida retorna a los países desarrollados reducuendo su efectividad.Este reflujo proviene de la diferencia de precios entre las importaciones y exportaciones de los países subdesarrollados y del pago de la deuda externa. 5.3-LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO: Se trata de organizaciones supranacionales,no vinculadas a ningún estado,surgidas en la década de 1940 con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los países subdedsarrollados.Formadas por voluntarios que trabajan en proyectos concretos.

Entradas relacionadas: