Diferencias entre mitosis y meiosis cuadro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

 

REPRODUCCIÓN CELULAR 
#El proceso de mitosis es un tipo de reproducción celular que ocurre en células madres diploides (posee 46 cromosomas) la mitosis produce células somáticas tales como: piel, cabello, órganos, etc. Lista reproducción se origina dos células hijas con 46 cromosomas cada uno. 
n: 23 cromosomas (haploides) meiosis. 
2.N: 46 cromosomas (diploide) mitosis.

1)INTERFACE 
           Círculo con dos círculos adentro. Adentro del último circulo hay puntitos que es el núcleo y en el círculo grande que es el citoplasma hay dos puntos que son los centriolos duplicados. 

En la interface toda la actividad celular se concentra dentro del núcleo, con la auto duplicación del ADN. El citoplasma en esta fácil se encuentra inactivo, y por ser la auto duplicación del ADN, la interface es el periodo más largo de la mitosis. 

2)PROFASE: 
La profase consta de dos etapas, en la estala A_ Los en trío los que antes estaban duplicados se alejan uno de los otros, y el ADN con material genético comienza a condensarse. 
En la etapa
B_ Una vez condensado se forman los cromosomas con dos cromátidas hermanas una vez condensado se forman los cromosomas con dos cromátidas hermanas cada una. En el citoplasma también comienza la actividad con el desplazamiento de los centriolos a cada  uno de los polos de la célula
Y comienza a aparecer desde los centríolo las fibras del uso las cuales son determinantes para la reproducción celular. 

3) METAFASE 

En la metafase la actividad celular se concentra en el citoplasma, al reafirmarse del huso se desaparece el núcleo, es decir si hay núcleo desaparece el huso Y si hay huso desaparece el núcleo. Los cromosomas se adhieren a las fibras del huso quedando ubicados en el plano ecuatorial de la célula. 

4)ANAFASE 

En la anafase se produce la invaginación a hundimientos del citoplasma y La membrana plasmática, lo que obliga, a que las fibras del huso separen los cromosomas, tironeando de los cromatidos hermanos, que se dirigen hacia los polos opuestos de la célula, donde están los centriolos.

[15:18, 29/4/2018] +54 9 387 352-1690: 5) TELEFASE 
En la tele fase el citoplasma se divide completamente pero la célula se sigue manteniendo unida, al aparecer el núcleo Los cromosomas antes ubicados en el cuadro ecuatorial migran hacia el núcleo, las fibras del huso desaparecen. 

6)CITOSINECIS 
Las dos células hijas se separan totalmente independizándose una de la otra.
Cada célula hija posee 46 cromosomas denominando sé células diploides. Las células hijas dan origen a células somáticas, es decir células del cuerpo. 

#Meiosis:
Sólo se da en individuos diploides (células con 46 cromosomas) Y consta de una etapa de reducción denominada meiosis 1 , Etapa en la cual se duplica el ADN, se produce el entrecruzamiento; y una etapa ecuaciónal denominada meiosis 2 en la que la separación de las cromátidas hermanas fulmina con la formación de cuatro células hijas. 

#PROFASE 1 

A- en esta etapa de la profase se producen el apareamiento de los cromosomas homólogos, es decir que se auto duplican dando lugar a cuatro cromátidas hermanas. 
B- En la etapa B se produce el entrecruzamiento es decir el intercambio de la información genética entre las cromátidas de los cromosomas homólogos, luego estos comienzan a separarse. 

#METAFASE 1 

La metafase 1 : Los centríolo se ubican en cada polo de la célula, aparecen las fibras del huso Y desaparece el núcleo y los cromosomas homólogos  apareados se disponen en el cuadro ecuatorial. 


#ANAFASE 1 

Los cromosomas homólogos, estaban formados por dos cromátidas cada uno, se separan al ser tironeados por las fibras del huso Y por cada cromosoma
Van dos cromátidas hermanos hacia un polo de la célula y dos cromátidas hacia el otro polo. 

#TELEFASE 1 

En la telefase 1 la fibra del huso desaparece y aparece el núcleo, ubicada en los cromosomas dentro del núcleo. 

#CITOSINESIS 1 

En la citocinesis 1 se separa las células hijas siendo totalmente independientes una de la otra. 
Las células hijas formada en la citocinesis poseen 46 cromosomas cada uno.
[15:24, 29/4/2018] +54 9 387 352-1690: #MEIOSIS 2

En esta etapa es igual que la mitosis de una célula haploide pero no existe una duplicación previa del ADN. 
El resultado final de la meiosis 2 Son cuatro células hijas haploides. 



DIFERENCIAS 
CarácterÍSTICAS: células que producen
MITOSIS: células somáticas. Piel, cabellos, órganos. 
MEIOSIS: células sexuales. Óvulo y espermatozoide
CarácterÍSTICAS: número de células hijas.
MITOSIS: Dos células hijas 46 cromosomas. 
MEIOSIS: cuatro células hijas 23 cromosomas. 
CarácterÍSTICAS: número de cromosomas de células hijas. 
MITOSIS: 46 cromosomas
MEIOSIS: 23 cromosomas.
CarácterÍSTICAS: dotación cromosomatica 
MITOSIS: Diploide
MEIOSIS: haploide
CarácterÍSTICAS: número de división
MITOSIS: una división
MEIOSIS: Dos divisiones

Entradas relacionadas: