Diferencias entre mitosis y meiosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

 

LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS


DEFINICIÓN DE REPRODUCCIÓN


La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una carácterística común de todas las formas de vida conocidas. Proceso mediante el cual los seres vivos producen copias más o menos exactas de sí mismos.

 TIPOS DE REPRODUCCIÓN. -

La reproducción asexual tiene un progenitor, no tiene gametos y en cuanto a la descendencia es idéntica al progenitor. Los organismos que lo presentan son principalmente moneras. El resto de reinos lo presentan como alternativa a la reproducción sexual o como proceso regenerativo.
– La reproducción sexualtiene dos progenitores,  si tiene gametos y en cuanto a la descendencia mezcla genética de ambos progenitores. Los organismos que los presentan son todos los reinos menos los moneras. Los moneras tienen una forma de intercambio genético similar a la reproducción sexual, pero no igual.

CICLO BIOLÓGICO


Conjunto de cambios que experimenta un ser vivo desde su origen hasta que adquiere la capacidad de reproducirse. Un ciclo biológico tiene 3 fases:
a) fase INICIAL:
Puede empezar con una fase unicelular (huevo o cigoto) o por una fase pluricelular derivada o desprendida del progenitor

. B)

fase de DESARROLLO:
Se produce el cambio de tamaño y la diferenciación de estructuras internas. Puede ser directa (un simple aumento de tamaño) o indirecta (mediante una metamorfosis).
c) fase de ADULTO:
Cuando el individuo no solo completa su desarrollo, sino que adquiere la capacidad de reproducirse.

CICLO CELULAR


El CICLO CELULAR es la secuencia de modificaciones que sufre una célula desde su formación hasta que se divide originando dos células hijas. El ciclo celular en eucariotas se divide en las siguientes fases:
A)
INTERFASE (G):
Es la fase que ocupa el 95% del tiempo de vida de la célula, cuando no se está dividiendo. A su vez se divide en:

1) G1:

es la fase en la que la célula recién formada crece de tamaño y desarrolla todos sus orgánulos.

2) S:

en esta fase la célula sintetiza una copia de su ADN en previsión de una nueva división.

3) G2:

en esta fase la célula se dispone a dividirse, por lo que tiene que duplicar todo su citoplasma.
B)

FASE M (MITOSIS Y CITOCINESIS)

Es la fase en la que la célula se divide, dando lugar a dos células hijas, que retoman la fase G...

MITOSIS (1): PROFASE


En la profase: - El ADN se condensa, se pueden ver claramente los cromosomas.- El nucléolo desaparece. - Aparecen unas fibras de proteínas entre los polos de la célula, llamadas huso acromático. En ambos extremos del huso están los centriolos, que controlan todo el proceso. - La membrana nuclear desaparece y los cromosomas quedan libres en el citoplasma.

MITOSIS (2): METAFASE


En la metafase:-- Los cromosomas se unen por el centrómero al huso acromático. - Esta uníón se produce en el llamado PLANO ECUATORIAL de la célula. Esto es FUNDAMENTAL: si los cromosomas se unieran en otro punto de la célula el reparto de información genética entre las células hijas no sería equitativo. - Las cromátidas hermanas de capa cromosoma están orientadas hacia los polos opuestos de la célula.

MITOSIS (3): ANAFASE


En la anafase: - Los cromosomas se rompen por el centrómero. Las cromátidas se separan. - Las fibras del uso acromático empiezan a acortarse, controladas por los centriolos. - Las cromátidas hermanas se desplazan hacia cada uno de los polos de la célula. A partir de este momento se convierten en cromátidas independientes.

MITOSIS (4): TELOFASE


En la telofase: -Una vez terminada la migración de las cromátidas, desaparece el huso acromático. - Se reconstruye una nueva membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromátidas. Esto dará lugar a los núcleos de las células hijas. -Las cromátidas se descondensan progresivamente, volviendo a convertirse en simple cromatina. Reaparece el nucléolo en cada nuevo núcleo.

CITOCINESIS


Si la mitosis ha transcurrido sin problemas, cada célula recibirá una copia del material genético de la célula madre. Por tanto, serán genéticamente idénticas. Pero, una vez concluida la división del núcleo, tiene que dividirse del resto de la célula, el citoplasma, y hay que repartir los orgánulos entre ambas células hijas. Este proceso de CITOCINESIS es diferente si se trata de células vegetales o animales. En células ANIMALES se produce el reparto de los orgánulos y posteriormente la célula sufre una estrangulación a nivel del plano ecuatorial. En células VEGETALES se tiene que formar una pared celular nueva que separe a las nuevas células hijas. Esta pared celular se denomina fragmoplasto.

MEIOSIS. La MEIOSIS es un tipo de división reduccional, ya que a partir de una célula madre diploide (2n) se forman cuatro células hijas haploides (n), es decir, con la mitad del contenido de ADN que la célula progenitora. En todos los vertebrados, esta división reduccional tiene lugar en las gónadas, y las células que se forman son los gametos.

MEIOSIS (1)


La meiosis a veces se compara con 2 mitosis consecutivas: una es reduccional (origina células con la mitad de cromosomas) y la otra es ecuacional (la célula se divide como una célula normal). Ambas divisiones también se dividen en profase, metafase, anafase y telofase. En la profase 1 aparecen los cromosomas, como el profase normal, pero se asocian en parejas de homólogos. Cuando están juntos, los cromosomas intercambian material genético. Este fenómeno natural se conoce como RECOMBINACIÓN.

MEIOSIS (2)


En las siguientes fases de la meiosis ocurre: - En la metafase 1 las fibrillas del huso acromático unen parejas de cromosomas homólogos, aún unidos por la recombinación, no cromosomas individuales. - En la anafase 1 a cada polo celular se dirige un cromosoma completo, no medio cromosoma. - En la telofase 1 se forman dos células hijas haploides (n) con la mitad de cromosomas que la célula madre. - Finalmente, tiene lugar una citocinesis. Después de completar la mitosis reduccional, las dos células hijas se preparan para entrar en la meitosis ecuacional, para obtener finalmente 4 células haploides.

MEIOSIS (3)


La mitosis ecuacional es muy parecida a una mitosis normal: - En la profase 2, sin pasar por interfase, se vuelve a formar un huso acromático y a condensar los cromosomas, constituidos por dos cromátidas. - En la metafase 2 los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial de la célula. - En la anafase 2 se separan las cromátidas hermanas y cada una se dirige a un extremo de la célula. - En la telofase 2 y citocinesis se obtienen en total 4 células hijas haploides (n) distintas, cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre.

MITOSIS vs. MEIOSIS


MITOSIS.
Duplicación del ADN .No se produce recombinación .Se separan cromátidas hermanas .Se obtienen 2 células hijas diploides iguales entre sí y a la célula madre.

MEIOSIS

Duplicación del ADN Se produce recombinación de cromosomas homólogos .Se separan cromosomas homólogos. Se separan cromátidas hermanas. Se obtienen 4 células hijas haploides distintas entre sí y de la célula madre.

Entradas relacionadas: