Diferencias entre gobierno de carlos v y Felipe ll

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,01 KB

 

AUSTRIAS MAYORES: Monarquía universal de Carlos I

En 1516 Carlos I fue proclamado rey de Castilla y un año después llegó a España procedente de los Países Bajos. El joven rey asumía la importante herencia territorial de Castilla, Aragón y Navarra. La herencia de su padre (Felipe el Hermoso) ya había pasado a su poder en 1515. Al morir su abuelo heredó sus posesiones en Alemania y Austria, además de los derechos al título de emperador del Sacro Imperio. Su legado era un conjunto heterogéneo de territorios q tenían en común a su monarca y q se hallaban dispersos x el mapa europeo y extra europeo. Dichos elementos se contrarrestaron con una política integradora q tenía 2 objetivos: el mantenimiento de la unidad religiosa y la idea de una monarquía universal. Llegó a España acompañado de un grupo de consejeros extranjeros. Murió su abuelo y Carlos I marchó a Aquisgrán para ser coronado como Carlos V de Alemania y mientras tanto en España se produjeron 2 grandes problemas:

-En Castilla se extendíó el malestar porque este reino pagaba la elección de Carlos como emperador. Las fricciones del monarca con las Cortes y el malestar x el aumento de la presión fiscal provocaron la revuelta de las comunidades.

-Casi a la vez se produjo en Valencia y Mallorca la revuelta de las Germánías que fueron conflicto social y no político.

Carlos V siempre mantuvo una corte itinerante y se trasladaba allí donde hubieran problemas.

La idea de la monarquía universal se enfrentaba a la oposición de Francia, los problemas se remontaban a la época de los RRCC. La superioridad militar española se mostró en la batalla de Pavía y esto provocó el saqueo de Roma y la firma de la Paz de Cambrai.

La otra gran amenaza para la monarquía y para la cristiandad en general era el Imperio Otomano pero el asunto más grave fue la expansión del protestantismo, la reforma socavaba una de las bases de su monarquía: la unidad cristiana.

La lucha contra el protestantismo se convirtió en la principal preocupación del emperador. Formaron una alianza denominada LIGA SMALKALDA y posteriormente se firmó la Paz de Augsburgo. Carlos V renunció a la corona y dividíó sus posesiones entre sus 2 hijos Felipe y Fernando.

Felipe II

Comenzó su reinado en 1556 y los objetivos de su política eran la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía dinástica en Europa. Instaló una capital administrativa (Madrid) q se convirtió en el centro de decisiones, Castilla siguió siendo el principal soporte del monarca y el reino de + peso económico y político. El rey gobernó personalmente.

Política INTERNA

Hubieron rebeliones internas importantes: - La primera fue la sublevación de los moriscos de las Alpujarras.

Los moriscos se levantaron en 1568 contra el trato discriminatorio q recibían. En 1591 se produjeron las llamadas alteraciones de Aragón q tenia disputas entre el rey y el justicia mayor de Aragón. Otro problema fue el bandolerismo q se trataba de un fenómeno primordialmente aristocrático q enfrentaba a familias y grupos nobiliarios rivales. En 1557 se declaró la primera banca rota.

Política EXTERIOR

La rebelión de Flandes fue el problema fundamental de Felipe II.
El conflicto comenzó a gestarse cuando el monarca quiso gobernar el territorio con los principios absolutistas de Castilla. A la oposición política se le uníó la religiosa , y, para solucionar el conflicto, Felipe II optó x la represión: envió un potente ejercito al mando del Duque de Alba q sometíó duramente a los sublevados y ajustició a sus líderes. Otro gran foco de conflicto fueron las relaciones  con Inglaterra, que había sido país aliado x el enlace entre Felipe II y María I que murió  y su sucesora Isabel  I desató la hostilidad contra la monarquía hispánica. El enfrentamiento contra los turcos fue el 3º gran problema de la política exterior, los ataques de los piratas berberiscos sobre los barcos y los puertos españoles fue aumentando. El ejército español derroto a los turcos en la batalla de Lepanto. El elemento + positivo de Felipe II fue la uníón con Portugal , (uníón ibérica).

AUSTRIAS MENORES: Felipe III

El rey confió una nueva figura política : el favorito o valido q era una especie de ministro principal cuyo mayor mérito era contar con la confianza del monarca, para este cargo Felipe III contó con el Duque de Lerma.

Política INTERNACIONAL (exterior)

Se puede considerar pacifista, el nuevo rey y su valido  llegaron al convencimiento de q manteniendo abiertos tantos frentes de lucha supondría inevitablemente la ruina total de la monarquía. Con Inglaterra firmó la Paz de Londres mientras q con las Provincias Unidas se acordó la tregua de los  12 años. La paz en Europa y la excelente red diplomática q desplegó ESP han llevado a hablar de la PAX Hispánica.

Política INTERIOR:


La crisis financiera de la monarquía fue provocada por las guerras y las deudas del reinado anterior. El primer síntoma fue la bancarrota de 1607.Las Reformas puestas en marcha fracasaron. Otra cuestión fue la expulsión de los moriscos en 1609 motivados x cuestiones religiosas, seguridad interior y para aumentar el prestigio de la monarquía. Esta expulsión tuvo bastantes repercusiones sobre todo la despoblación de algunas zonas como Valencia o Aragón.

Felipe IV (Política exterior)


Se caracterizó x la agresividad. Se reinició la guerra con Provincias Unidas y se llegó a la guerra con FRA también.

-La monarquía hispánica intervino en la guerra de los 30 años como aliada de los Asturias. Entrelazada con este conflicto aparece la guerra contra las provincias unidas. La intervención francesa provocó el descalabro español, q se materializó en 2 derrotas militares: la batalla de las Dunas y la batalla de Rocroi. La paz de Westfalia puso fin al conflicto con Centroeuropa.

-La guerra con FRA no concluyó hasta la Paz de los Pirineos. Otro objetivo de la monarquía era la defensa del tráfico marítimo con América.

REFORMAS DE OLIVARES (POL INTERIOR)


Olivares planteó una reforma financiera encaminada a evitar la corrupción  y frenar los gastos, también planteó la uníón de ARMAS q era un ejército permanente de 140.000 hombres. Estas reformas se inscribían en un plan + amplio q pretendía unificar políticamente el Imperio.

CRISIS DE 1640

El proyecto de la Uníón de Armas fue aprobado x las cortes de Valencia y Aragón y rechazado x Cataluña q se convirtió en un frente de batalla y agravó el enfrentamiento entre la monarquía y los catalanes. En Junio de 1640 se produjo una sangrienta revuelta (CORPUS SANGRE) en la q fue asesinado el virrey y Olivares reacciónó ocupando Cataluña. Aprovechando la revuelta catalana se promovíó a finales de 1640 una rebelión dirigida x el Duque de Braganza (Juan IV de Portugal). Los intentos de Felipe IV x recuperar Portugal fracasaron y se consolidó la independencia portuguesa.

Carlos II

Accedíó al trono siendo un niño x lo que su madre ejercíó como regente. Cuando el rey fue declarado mayor de edad la situación no mejoró mucho, su personalidad enfermiza y débil favorecíó q el gobierno recayese siempre en otros. La personalidad del rey agravó la crisis de la monarquía ya que el Estado perdía poder. En la última etapa del reinado la situación económica mejoró pero no desaparecieron las revueltas sociales, en Madrid se produjo el motín de los gatos. En política exterior los problemas + graves se produjeron con FRA.

PROBLEMA SUCESORIO Y FINAL DE LOS AUSTRIAS

 El problema + importante fue el sucesorio, como se iba a morir y no tenía hijos había que buscar un heredero y los candidatos fueron : Felipe de Borbón y Carlos de Austria.

Carlos II eligió a Felipe de Borbón como heredero para lograr el apoyo francés.

Entradas relacionadas: