Diferencias entre gobierno de carlos v y Felipe ll

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

Carlos I HEREDERO DE UN Imperio.(1516-1556).EL Imperio DE Felipe II  (1556-1598).Los Austrias


Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Juana de Castilla, Heredera de los Reyes Católicos y del Príncipe Alemán Felipe de Habsburgo, Recibíó una extraordinaria herencia.Por parte Materna, CastilIa, Navarra, LaCorona de Aragón, los territorios italianos y las posiciones Americanas.Por parte paterna, los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado.La magnitud de la herencia fue El origen de una Serie de problemas, tanto en los Reinos hispánicos a los que prestó poca Atención, como en el resto del Imperio.

Problemas internos



Carlos I, educado en Flandes, llegó a la Península en 1517, sin hablar castellano y rodeado De consejeros flamencos.Las Cortes le reclamaron Atención a los asuntos del reino, pero el monarca sólo las Convocó porque necesitaba dinero para coronarse.En 1520, Partíó hacia Alemania,en medio de un malestar creciente de la población, que estalló En diversas revueltas.

Los Conflictos en el Exterior

La defensa de su autoridad imperial y del catolicismo llevó a Carlos I A mantener numerosas guerras.Se enfrentó a Francia, su gran rival En Europa.Los Turcos amenazaban la zona del Danubio y el Mediterráneo. Para Impedir su expansión, Carlos I decidíó ocupar Túnez.Mantuvo también Largas guerras de religión.El conflicto de mayor trascendencia fue causado por El apoyo de una Parte de los príncipes alemanes a la doctrina de Lutero y su enfrentamiento a La autoridad política del Emperador.

El Imperio hispánico: Felipe II (1556-1598)

En 1556, dos años antes de su muerte, Carlos I abdicó en su hijo Felipe y le cedíó todos
Sus territorios, excepto las posesiones austriacas y el título Imperial alemán, Que otorgó
A su hermano Fernando
.

El gobierno de Felipe II

Felipe II hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, reinó sobre un Imperio inmenso en el que los dominios Americanos alcanzaron su máxima expansión. Al no ser emperador, pudo Gobernar exclusivamente en función de los intereses de la monarquía hispánica.A Diferencia de su antecesor, el monarca se encargaba personalmente del gobierno Desde la villa de Madrid que convirtió en capital y desde donde los Austrias Dirigieron a partir de entonces su extenso Imperio. En los Alrededores hizo construir El Escorial.que    acabó siendo residencia y sede del Gobierno hasta su muerte.

La defensa de la ortodoxia católica



En la Península, Felipe II impulsó el Espíritu de la Contrarreforma y su lucha contra el protestantismo. Así para Evitar su difusión en sus reinos, dictó leyes que prohibían la importación de Libros o salir a estudiar al extranjero.También, se Impuso el concepto de "limpieza de sangre" que impedía ostentar Cargos a quienes tuviesen antepasados judíos o musulmanes.

Las guerras en Europa

Felipe II Luchó en diferentes frentes para mantener la hegemonía política e imponer en Europa los principios de la Contrarreforma.Continuó la guerra con los franceses, a los que derrotó En la Batalla de S. Quintín.Derrotó A los Turcos en la Batalla de Lepanto.Contra Inglaterra mandó la Armada Invencible, una gran flota que acabó destruida por El temporal cerca de las costas inglesas.

Siglo XVI: el Declive del Imperio

Felipe III, hijo de Felipe II, inauguró una nueva etapa política de los Austrias Españoles. Tanto él, como sus sucesores renunciaron a ejercer Personalmente el gobierno, que pasó a manos de ministros omnipotentes, los Validos privados.Felipe III,tuvo Un breve y en general,pacífico reinado

Felipe IV: el fin de la Hegemonía en Europa


El reinado de Felipe IV coincidíó con el estallido De la Guerra de los Treinta Años, que fue a la vez un conflicto religioso y una Pugna por la hegemonía europea.


Entradas relacionadas: