Diferencias generación 27 y generación 98

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1-Contexto histórico..Lorca vivíó una época conflictiva: nace con la guerra de Cuba, padece las consecuencias de la primera Guerra Mundial; su infancia y su juventud coinciden con el fin de la monarquía de Alfonso XII y la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).En este momento se incorpora a la vida literaria como miembro de  la generación del 27.En el año 29 se vive el crack de la Bolsa de Nueva York, hecho del que fue testigo García Lorca. Participa activamente en la vida cultural de la república, y muere fusilado al comienzo de la Guerra Civil española. Contexto cultural.Lorca pertenece a la Generación del 27, junto con otros autores como Alberti, Salinas, Dámaso Alonso, Alexaindre y Guillen. Al comenzar la década de 1920, el ambiente intelectual de Europa y España está marcado por el intelectualismo, y las vanguardias; por ello, el ambiente de optimismo,  y la despreocupación marcarán el primer período de estos autores. Vivíó una época dorada de la literatura española: convivíó con autores del 98, conocíó a Ortega y Juan Ramón Jiménez , contribuyó a propagar la literatura española vanguardista (el Surrealismo). Dirigíó la compañía de teatro «La barraca».Contexto literario.La casa de Bernarda Alba (1936) fue escrita por Lorca, pertenece a la Generación del 27, junto con otros autores como Alberti, Salinas, Dámaso Alonso, Alexaindre y Guillen. Este grupo tuvo como trampolín la Revista de Occidente y  mezcla la tradición del Romancero y los autores clásicos como Góngora con las tendencias más vanguardistas, sobre todo del Surrealismo. Al mismo tiempo, tienen especial interés por los grandes asuntos del hombre, como el amor, la muerte, el destino y los temas cargados de raíces populares. Lorca tras unos primeros pasos por la poesía con obras como Romancero gitano, se dedica al teatro, se nutre de las tradiciones populares y lo innova. La casa de Bernarda Alba refleja las carácterísticas generales de su tragedia lorquiana: combinación de verso y prosa, elementos cultos y folclóricos, ambientes opresivos que condicionan la libertad de los personajes principales y protagonistas femeninos. En esta obra, la obra maestra de Lorca, se pone de manifiesto la condición de la mujer en la sociedad tradicional.Lorca pertenece a la generación del 27.Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.Generación literariaCarácterísticas de la Generación del 27

- Un grupo de escritores.- Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico 

 García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.

- Nacidos en fechas cercanas.- Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, 

 Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.

- Movidos por un acontecimiento.El acontecimiento que los uníó y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. -Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.2- ⦁Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.-Tienen una amplia formación literaria, fueron profesores de literatura.-Tienen una sólida amistad, que les hace participar en revistas y empresas culturales.-Lugar de encuentro la Residencia de Estudiantes de Madrid;durante algunos años Juan Ramón Jiménez ocupó el cargo de Jefe de Estudios. Biografía. Uno de los escritores más célebres del Siglo XX. Nace en Fuentevaqueros, pequeño pueblo granadino, en 1898 en una familia acomodada, lo que lo acerca a la naturaleza y a la sabiduría popular y al folclore de la tierra andaluza.Se trasladó a Madrid, donde vivíó en la  Residencia de Estudiantes y compartíó con Dalí, Buñuel y tantos otros, momentos cruciales para el arte del Siglo XX. Viajó a Nueva York y a Cuba en el curso 29-30, donde fue testigo del crack de la Bolsa del 29. Cuando vuelve a España escribe tragedias y dramas de gran éxito. Fue director del teatro universitario La Barraca con el que recorríó numerosos lugares del Estado (apoyando al gobierno de la República) llevando lo mejor de su dramaturgia. Su republicanismo de izquierda y su condición de triunfador hicieron de él en Granada, al estallar la guerra, una víctima fatal.Tema central. Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. 

El  autoritarismo de  Bernarda es una constante  de su actitud y su carácter:Impone un luto de ocho años; prohíbe la relación de las hijas con los hombres; restablece el orden cuando sus hijas discuten; somete a su disciplina a todas las mujeres de la casa.

La rebeldía de Adela también se observa desde el principio:  lleva abanico verde y rojo;se pone un vestido verde para lucirse ante las gallinas; se enfrenta a su madre y le rompe el bastón. Pero el tiempo de su libertad es efímero y acaba con el suicidio, con el que condena a sus hermanas, de nuevo, al luto y a la clausura. M.ª Josefa se rebela a través de la locura, su única vía de escape. Temas secundarios. La ausencia de amor y el temor a la soltería. La hipocresía. El  odio y la envidia. La marginación de la mujer. Y critica el concepto tradicional de la honra. Personajes y simbología.⦁Bernarda. Es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. Representa las convenciones morales y sociales más añejas con la mentalidad tradicional vigente. Da importancia al "qué dirán", la apariencia, la buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad. Se opone a los impulsos eróticos, cree en la decencia, la honra y su gran obsesión es la virginidad. Tiene una concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre. Su orgullo de casta le hace tener conciencia de pertenecer a una capa social superior y por ello impide un noviazgo de Martirio (por razones sociales) a todas las hijas les recuerda a qué obliga pertenecer el ser "de su clase”. Su autoridad y su poder aparecen claramente simbolizados por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (órdenes, prohibiciones, "Silencio").

Las hijas. Todas las hijas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior ("querer salir").

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