Diferencias entre dualismo y monismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

1. EXPLICA A PARTIR DEL TEXTO LARELACIÓN ENTRE MENTE Y CUERPO SEGÚN Descartes

Según Descartes el ser humano esta hecho de cuerpo (substancia extensa) y alma (substancia pensante), dos cosas diferentes; y que el alma domina al cuerpo.

El cuerpo para Descartes es una substancia extensa, propia del mundo material que funciona con las leyes de la física, siendo el alma aquella substancia pensante la que le da vida, la capacidad de pensar y la que hace al ser humano libre.

En definitiva, el cuerpo es una maquina que el alma pone en funcionamiento y que aunque sean cosas diferentes, una necesita a la otra para que seamos como somos y existamos.

2. EXPLICA EN QUE CONSISTE ELETERNO RETORNO DE NIETZCHE

El eterno retorno de Nietzsche es una metáfora que incita al carpe diem, siendo el cuando eterno pero ficticio, se repetirán constantemente todos los movimientos que vivamos y que por ello debemos sacarle provecho a cada momento.

3. EXPLICA EN QUE CONSISTE EL Naturalismo BIOLÓGICO

El Naturalismo biológico es una teoría actual antropológica sobre el problema mente cerebro que critica al dualismo y al monismo reduccionista, diciendo que la mente y sus propiedades tienen explicación neurobiologica y que el pensamiento es parte de la naturaleza. Según esta teoría, lo que conocemos por mente es únicamente el cerebro en funcionamiento, habiendo evolucionado a no solo cumplir con ideas de supervivencia, sino a tener una voluntad y subjetividad.

4. EXPLICA EN QUE SE BASA LACRITICA A LA Metafísica DE Kant

Kant, siendo admirador de la critica a la metafísica tan radical de Hume, se pregunta por que la metafísica no avanza como otras ciencias como las matemáticas o la física. Se da cuenta de que el conocimiento de obtiene viendo datos de la experiencia y las categorías de la razón y así evolucionan las ciencias. Entonces, ya que la metafísica se basa en la razón, no es una ciencia y al tratar de temas inmateriales que requieren imaginación no es un conocimiento valido. Aun así, advierte que es natural del ser humano replantearse esas cuestiones y dice que esas dudas deben solucionarse con el arte y la religión.

5. EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE UníÓN ACCIDENTAL Y UníÓN SUBSTANCIAL DE CUERPO Y ALMA

La uníón accidental es de Platón, mientras que la sustancial es de Aristóteles.

La accidental dice que el alma es una realidad propia del mundo ideal e inmaterial obligada a purgarse quitándose cualquier idea irracional en el cuerpo, reencarnándose en cuantos cuerpos sea necesario, para poder regresar al mundo ideal, siendo el cuerpo la cárcel que confunde con los sentidos, mientras que la sustancial lo ve como carácterísticas de la sustancia que forma a la realidad y al ser humano (materia y forma) y que la forma da vida y movimiento a la materia, teniendo esta a la vida en potencial. Uno lo plantea como un castigo y el otro como una carácterística mas del ser humano.

6. EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN DE Nietzsche "Dios A MUERTO"

Dios es cualquier explicación suprareal del mundo, como la metafísica, la religión y toda aquella que ha dominado el mundo previamente. Al decir que "ha muerto", admite que fue algo que dominó pero que ya no está y que el ser humano ha eliminado, dándose cuenta de que eran creaciones humanas y cambiando esas ideas nihilistas por unas nuevas voluntades sin prohibiciones como las de "Dios".

Entradas relacionadas: