Diferencias entre desarrollo sostenible desarrollismo y conservacionismo

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Indica los aspectos positivos y negativos de la globalización en el desarrollo sostenible


La globalización hace que los tiempos se acorten, que desaparezcan fronteras y distancias, y que no existan problemas aislados. No obstante, todo esto agranda aun más las diferencias entre ricos y pobre, por lo que se hace necesaria una profunda reflexión y una puesta en marcha de acciones conjuntas.

Describe los contenidos de la Declaración de Río y la agenda-221, en la coordinación y cooperación internacional

Carta de la Tierra: consta de 27 principios, que se comprometieron a colaborar para la solución global de los problemas ambientales (quien contamina paga). Ha influido en la elaboración de la legislación nacional en los diferentes países.Programa-21: establece una base sólida para la promoción del desarrollo sostenible en materia de progreso social, económico y ambiental.
Se divide en:Cuestiones sociales y económicas.La gestión de los recursos para el desarrollo.El fortalecimiento del papel de grupos decisivos.Desarrollar medios para la ejecución del Programa.

Cita los requisitos necesarios para que una zona sea declarada: “Reserva de la Biosfera”

Que sean lugares representativos de los ecosistemas naturales y mínimamente alterados, siguiendo de ejemplos o modelos de como se debe convivir con la naturaleza (Doñana), y que actúen como centro de observación, enseñanza e investigación de técnicas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales de forma que pueda ratificar las necesidades humanas sin deterioro del entorno.

Indica las tres funciones que deben realizar las Reservas de la Biosfera y que las diferencia de otras áreas protegidas.

Función de desarrollar, basado en la necesidad de asociar la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico.Función de conservación, orientado a la conservación genética y de ecosistemas, así como el mantenimiento de la diversidad biológica.Función logística, dirigida a promocionar una red internacional que permite el transvase de experiencias y la cooperación en materia de investigación y formación.

Define las tres zonas que hay en el modelo de Reserva de la Biosfera

Zona núcleo, lugar en el que el ecosistema permanece inalterado y es representativo, Dedicado a la función de conservación.Zona de amortiguamiento, área que rodea a los anteriores en la que es posible un uso de los recursos compatibles con la conservación.Zona de transición, espacio en el que hay un mayor grado de explotación, pero hay criterios de sostenibilidad.

Cita y resumen la triple dimensión en que se basa la sostenibilidad para alcanzar el desarrollo sostenible


Económica, se basa en conseguir el máximo beneficio de la producción, distribución y consumo de los bienes económicos.Todos los modelos económicos se orientan a un máximo crecimiento económico, sin tener en cuenta los problemas derivados de los agotamientos derivados de los recursos.
Ecológicos, el sistema económico tradicional para ser considerado no como un sistema que este incluido dentro de un sistema ecológico. La inclusión supone una visión holística (visto de una forma general) y de esa forma el sistema estará sometido a las limitaciones del sistema tierra tanto por sus fuentes o de entradas como sus sumideros o salidas.
Social, se ha de poner freno al crecimiento demográfico, se ha de mejorar la economía del país y la renta por persona, erradicando la pobreza según de promover la educación medioambiental.

Redacta la diferencia entre: crecimiento económico y desarrollo económico en la economía tradicional

El desarrollo económico se refiere al crecimiento económico y para ello se ha de erradicar la pobreza y conseguir mejores condiciones de vida en todos los países.Mientras que el crecimiento económico no se traduce en el alivio de la pobreza, sino que existen muchas desigualdades.

¿Qué supone la inclusión del sistema económico dentro del sistema ecológico?

Supone la visión de un “todo” con relación a la ecología y de esa forma el sistema económico estará sometido a las limitaciones del sistema tierra tanto por sus fuentes entradas como por sus sumideros o salidas.

¿Cómo influye el reciclaje en el sistema ecológico?

Se trata de evitar costes ocultos de los productos mediante la implantación de una serie de medidas como el ahorro de materias primas y de energías no renovables, fomentando el uso de las renovables; potenciando el reciclado y la duración de los productos y reduciendo la contaminación y los residuos.

¿Qué factores influyen para conseguir una sociedad sostenible?

Se ha de poner freno al crecimiento demográfico,

Se han de mejorar las economías de cada país y la renta por persona, erradicando la pobreza.

Se ha de proporcionar una adecuada educación ambiental.

Explica la siguiente expresión:

Impacto ambiental = Nº de personas. Recursos utilizados. Impacto por unidad de recurso.

El crecimiento de la población es uno de los problemas más grandes que existen, ya que implica un incremento de la demanda de alimentos y de bienes materiales, y acelera el proceso de agotamiento de recursos, aumentando la generación de residuos y otros impactos.

Indica las causas que han propiciado las mejoras demográficas en algunos países.

Por el crecimiento económico experimentado, el aumento de la renta por persona, la disminución de la pobreza, la integración de la mujer y su incorporación al empleo, una mejor planificación familiar y asistencia sanitaria; un mayor nivel de educación, que ha hecho posible la reducción del analfabetismo de un 47% a un 25% en los 20 últimos años; una reducción a la mitad de la mortalidad infantil y una Mayo disponibilidad de métodos anticonceptivos.

¿Qué es y cómo se calcula el índice de Bienestar económico Neto?

Es capaz de valorar la calidad de vida de los habitantes del planeta y se obtiene al restar P.I.B. Total y el P.I.B. Debido a vienes o servicios que producen un impacto ambiental (PIB malo)

¿Qué expresa el Índice de Desarrollo Humano?

La utilizan las Naciones Unidas como estimación de la calidad de vida de los diversos países incluyendo la esperanza de vida, el nivel de alfabetización y la renta por persona.

¿Qué diferencia la pobreza económica de la humana?

Según el banco mundial se considera pobre a una persona cuyo ingreso es inferior a 1,08$/día. La humana valora otros grados de privacidad además de la renta, como la baja esperanza de vida, alfabetismo, carencia de servicios sanitarios o agua potable.

17. Redacta con tus palabras el “Bucle de la Pobreza”

A medida que la población aumenta, también lo hace su consumo, este a su vez una sobreexplotación de sus recursos (más contaminados y más residuos) una mayor perdida de recursos debido a la sobreexplotación impidiendo a la gente valerse por si misma y a su vez un aumento de la malnutrición que tiene como consecuencia final, un ascenso de la pobreza.

18. Define educación ambiental y enumera los tres puntos en la que debería enfocarse

La educación ambiental es el mecanismo mas eficaz para acabar con el deterioro ambiental y que cada país que deberá fomentarla con el fin de conseguir comportamientos positivos respecto al medio ambiente y que deberá enfocarse un triple sentido:

Desde el punto de vista interdisciplinar: orientada hacia la resolución de los problemas ambientales desde todos los ámbitos de conocimiento.

Desde el punto de vista formal: mediante su inclusión en planes de estudio de los distintos niveles académicos

Desde el punto de vista no formal: dirigíéndola a todos los ciudadanos mediante un correcto uso de los medios de comunicación.

Cita y define los instrumentos de Gestión Ambiental hacia el desarrollo sostenible.

Es un instrumento e avance hacia un modelo de desarrollo sostenible que parte de la implantación, en cada uno de los Estados, de una adecuada gestión ambiental que, ocupándose de buscar medidas de tipo preventivo y correctivo, pueda servir para evitar o reparar los daños del entorno, tanto desde el punto de vista de los riesgos como desde el de los impactos.

Escoge una medida legal de la Uníón Europea, del estado español y de la Junta de Andalucía hasta la Gestión Ambiental.

      -      La agenda local 21.

Uníón Europea, informe Brundland.

Estado Español, ley 38/1972 sobre protección del medio ambiente atmosférico.

Junta de Andalucía, ley de protección ambiental del año 98.

Redacta los tres tipos de ayudas financieras de la U.E. Hacia los países comunitarios.

Créditos blandos, subvenciones para que reduzcan sus impactos o introduzcan mejoras tecnológicas. Dícese de los créditos que se conceden a largo plazo y con bajos tipos de interés. Los conceden generalmente las entidades financieras públicas, por razones de interés social, en el mercado nacional y los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera) para financiar determinados tipos de proyectos de inversión en países del Tercer Mundo. Fórmula financiera por medio  de la cual bajo el pretexto de un préstamo se le concede al destinatario una subvención encubierta.

Fondos de cohesión, construcción de infraestructuras para mejoras ambientales. Fue creado cuando la institución se llamaba Comunidad Europea. Su fin consistía en que los países del norte de Europa ayudaran a los del sur a desarrollarse y que eso beneficiaría a todos los países de la Comunidad. Los países del sur tras su desarrollo importarían a los del norte creándose un nuevo mercado entre los miembros de la CE.

Programas de acción, inversión de I + D + I. Los programas de acción anuales (PAA) son decisiones de financiación que adopta la Comisión Europea para reservar los fondos destinados a programas de cooperación exterior de envergadura regional y nacional y a la ejecución de programas temáticos. En ellos especifican los objetivos, los ámbitos de intervención, los resultados esperados, los procedimientos de gestión y el importe total de la financiación prevista. Contienen también la descripción de las operaciones que van a financiarse, una estimación de los importes asignados a cada operación y el calendario de ejecución indicativo.

Redacta los dos tipos de medidas fiscales establecidas por la U.E.

De imposición de tasas correctivas del impacto ambiental (ecotasas), con las que amortizan los gastos originados en su eliminación (por ejemplo, el “canon de vertidos”); o por la utilización de productos tóxicos, fertilizantes químicos, pesticidas, por las emisiones de NOx, o por el ruido generado (como proximidad de un aeropuerto).

De desgravación. Permiten deducciones fiscales para las empresas que implanten sistemas de tratamiento y corrección de los impactos ambientales.

23. Resume el objetivo y las partes fundamentales de una “matriz de acogida”

La misión es la de compatibilizar su uso con su conservación y mantenimiento a largo plazo (desarrollo sostenible), evitando los posibles impactos y riesgos.

Se determinan las unidades ambientales, enfrentándose, a las actividades humanas previstas y se señalarán en cada cuadrícula el grado de acogida (vocacional, aceptable sin limitaciones, aceptable con autorización, aceptada tras una EIA y prohibida) de cada unidad de territorio para cada uno de sus distintos usos.

24. Define E.I.A. Y para qué planes y proyectos se utiliza

Es un proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar y valorar, prevenir y comunicar el efecto de un proyecto sobre la salud y bienestar humano, incluyendo los ecosistemas naturales.

25. ¿Cuándo se emite la D.I.A?

Cuando se detecta previamente el impacto que originaría en un territorio un determinado proyecto con el caso de llevarse a efecto. Se trata de un procedimiento administrativo a partir del cual, y tras la participación pública, el órgano ambiental oficial podrá emitir el dictamen final o D.I.A con el que se permita o se impida realizar ese proyecto.

26. Para que el proyecto sea aceptado después de una E.I.A., ¿qué fases ha de seguir la figura 14-11?

Análisis del proyecto: objetivo, identificar las acciones, detectar el daño o el alcance.

Identificar impactos.

Predicción y evaluación de los mismos.

Que haya alternativas.

Comparar y seleccionar.

Medidas correctoras.

Plan de seguimiento.

Informe final positivo.

27. Cita las cuatro funciones básicas de la E.I.A

Conocimiento de los posibles impactos sobre el entorno de una determinada acción.

Estudio de los impactos ambiéntales desde un punto de vista global, lo que permite una evaluación de los problemas resultantes de las interacciones ocultas.

Flexibilidad respecto a la normativa legal, ya que se adapta a las carácterísticas específicas de una obra concreta, permitiendo aplicar medidas concretas y adaptadas a cada caso particular.

Fomento del consenso, del diálogo entre los distintos grupos sociales, y de la participación ciudadana.

28. Resume con tus palabras las diferencias fundamentales entre las matrices causa-efecto y acción-impacto

Causa-efecto: se utiliza para la identificación de impactos y así llegar a unas conclusiones. Se realiza un cuadro de doble entrada: las acciones (columnas) son los que pueden provocar alteración y los factores o elementos del medio (filas) son aquellos que pueden verse alterados, se establece entre ambos una relación de causa-efecto de los impactos que se han originado por cada acción sobre cada factor.

Acción-impacto: las acciones (columnas), impactos originados sobre cada factor (filas). La valoración es cualitativa, por lo que resultan fáciles de elaborar por los no expertos, en las que se produzca un impacto se señalará con un + o . .

29. Define coeficiencia y cuáles son sus objetivos

Es una serie de mecanismos de producción y consumo empleados por algunas empresas, que consiguen satisfacer las necesidades humanas y compatibilizar los intereses económicos con los ecológicos.

Fomentar el desarrollo sostenible.

Utilizar tecnologías de reducido impacto ambiental.

Disminuir el uso de recursos.

Fabricar productos limpios y competitivos con el precio.

Se trata de evitar los costes ocultos de los productos mediante la implantación de una serie de medidas como el ahorro de materias primas y de energías no renovables fomentando el uso de las renovables, y reduciendo la contaminación y los residuos.

30. Cita y describe brevemente los dos medios de ecoeficiencia de la U.E

Ecoauditoria: en una evaluación periódica de los procesos tecnológicos y actividades de una determinada empresa que se presta a ser revisada por un técnico (auditor).

Ecoeficiencia: etiqueta de garantías de un determinado producto que es respetuoso con el medio ambiente.

31. Redacta los dos objetivos del ecoetiquetado

Promover la fabricación y el consumo de productos respetuoso con el medio ambiente.

Informar al consumidor de cómo incide dicho producto en el medio Ambiente.

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