Diferencias entre el Barroco y el neoclasicismo

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Barroco sXVII decadencia política, esplendor artístico /movimientos estilísticos: el culteranismo y el conceptismo/  en prosa y en verso/ Góngora  culteranismo y Quevedo  conceptista/Ambos“enemigos”./ rompen el equilibrio clásico entre forma y contenido

El culteranismo belleza formal/contenido mínim/estilo suntuoso/abundante en metáforas, latinismos, voces sonoras, retorcimientos gramaticales (hipérbatos)/saber mitológico/ resultado  belleza formal.

En el conceptismocontenido/contenido denso, complicado, y  forma condensada/ palabras signifiquen dos o más cosas a la vez/ El resultado ingenio.

estilos difíciles. El culterano, complicaciones de la forma y por  alardes cultos/El conceptista, conceptos  o asociaciones entre ideas alejadas.

diferencias más teóricas que reales/conceptismo  base de todo estilo Barroco/ medio básico  concepto: pensamiento profundo y agudo  en recursos retóricos como la metáfora, la comparación, la perífrasis, etc.


Ilustración,movimiento destacado  Siglo XVIII en Europa,

introdujo  razón base para el conocimiento humano y  progreso gracias a  ciencia y  educación. Pensadores pretendían reformar sistema social vigente. Movimiento artístico reflejó  principios ilustrados  Neoclasicismo.


 España, momento  máximo esplendor Ilustración durante el reinado de Carlos III y la divulgación de  ideas ilustradas  posible gracias a Sociedades Económicas de Amigos del País y de la RAE.


 sXVIII  razón convierte en  mecanismo liberador,  sacarlo de oscuridad  superstición para guiarlo hacia  verdad. Ensayo  vía intelectuales difundieron  ideas y  conocimientos.


 texto carácter reflexivo se manifiesta una opinión sobre aspecto de realidad.  proponen reformas sociales, económicas y culturales.


 estilo ameno y claro, cuidadoso con  lenguaje, objetivo difundir ideas ilustradas y  conocimientos época.


principales ensayistas son Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso.

Romanticismomovimiento cultural y artístico  surgíó  Alemania e Inglaterra finales  Siglo XVIII principios  XIX, y  propagó por Europa primera mitad  Siglo XIX.


  • Subjetividad e idealismo: exaltan yo,  sensibilidad individual y sentimientos apasionados.  lleva a  deseo alcanzar lo sublime  todos los terrenos: amor, belleza, libertad
    Se acaba estrellando contra realidad  da lugar al desasosiego, la melancolía y el desencanto.

  • Rebeldía: insatisfacción con realidad produce sentimiento rebeldía y  deseo de evasión hacia lugares exóticos e imaginarios, y  la Edad Media, tienen idealizada. forma definitiva  evasión es la muerte.

  • Libertad:  defiende plena libertad individual en todos  ámbitos: político, moral y artístico.

  • Naturaleza: frecuentes  paisajes desolados, oscuros y solitarios. Reflejan el desasosiego anímico autor y  personajes ,aparecen presencias sobrenaturales o sonidos inquietantes.


Nacionalismo: búsqueda de  identidad individual corresponde con la  de la identidad colectiva. Ahí gusto por creencias,  leyendas y  tradiciones populares.

poetas ROMánticos  José de Espronceda obra Canción del pirata y Gustavo AdolfoBécquer con  Rimas.  teatro, d José Zorrilla con Don Juan Tenorio. Finalmente, prosa ROMántica (el costumbrismo) es Mariano José de Larra con Artículos de costumbres.


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