Diferencias entre Barroco y clasicismo musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

 

Nocturno en mi bemol mayor, opus 9, Nº2 (de los primeros) De ChopinAutor:


Chopin

. OBRA Y DATACIÓN:

La obra que estamos escuchando es El famoso Nocturno en mi bemol mayor, opus 9, Nº2 (de los primeros) de Chopin. Fue compuesta en 1833, por tanto en el Romanticismo pleno(1830-1850).

CONTEXTO:

Delimitamos Cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque algunos Países se extenderá hasta bien entrado el S.XX. Entre el Clasicismo  y Romanticismo hay una transición poco Definida que nos permite hablar de continuidad. Podemos hablar de tres etapas: Romanticismo Temprano(1800-1830). Beethoven será la figura que sirva como puente entre Las dos épocas. Surgen las primeras manifestaciones que combinan innovación y Continuidad con el Clasicismo. Destaca Schubert. Romanticismo pleno(1830-1850): El movimiento ROMántico se extiende por toda Europa. París se convierte en un Centro importante de cultura musical. Es la época del vistuosismo instrumental. Romanticismo tardío(1850-1890): Los grandes operistas de la época, Wagner y Verdi, escriben sus mejores obras. Aparecen nuevas corrientes: Post-
Romanticismo y Nacionalismo. El Romanticismo se sitúa entre el Clasicismo y el S.XX. En 1815 se celebra El congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas europeas. La burguésía Ha tomado el poder social y sus ideales De libertad quedarán patentes en todos los ámbitos de la sociedad. La Revolución industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias económicas, sociales y Culturales. Nos encontramos con una nueva sociedad, surgida de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del ser humano por encima de todas Las cosas. El movimiento nacionalista surge en la última época del Romanticismo Y con él se refuerza la idea de Individualidad. El nacionalismo afectará a todas las artes y muy en Especial a la música. Los artistas ROMánticos, cansados de la perfección formal Del Clasicismo, buscan nuevas formas de Expresión que les permitan dar rienda suelta a su impulso creador. En esta época de anhelo a la libertad, los artistas se Independizan de los mecenas  El Romanticismo Es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera Vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del Resto de las artes, la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de Las cosas. En el campo de la música también se dejan ver los ideales de Libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sun propios gustos, Lo que llevará a muchos músicos a la ruina. El fundamento básico de la Música ROMántica es ¨la exaltación de las pasiones¨, los músicos ROMánticos tratan, con su música de influir En el ánimo del oyente implicándole emocionalmente. Para conseguir este Propósito, el vehículo más apropiado será el piano, que se convertirá en El instrumento estrella del periodo, ya que con él se logra una atmósfera Intima. En el Romanticismo la música Va dirigida al corazón.

AUTOR:

Compositor polaco. Exiliado en París siguió mostrando apego a su tierra Natal componiendo obras inspiradas en ritmos polacos. Murió de tuberculosis, la Enfermedad ¨ROMántica¨por excelencia. Escapando del frio llegó a pasar el Invierno de 1838-39 en Mallorc. Es un músico apasionado, sensible, culto, Patriótico, viajero… murió con 39 años. Sus obras son prácticamente todas Dedicadas al piano. Por eso pensar en Chopin es pensar en el piano. No tocó en Público mas de 7 veces. Acabó siendo el preferido por la aristocracia a la que Impartía carísimas lecciones.  Es muy Famoso el retrato de Chopin como genio ROMántico realzado por el pintor Delacroix. 


GENERO



Música para piano. La obra de Chopin aparece inevitablemente unida al Instrumento al que dedicó la práctica totalidad de su obra: el piano. Este Instrumento después de una larga evolución ya era capaz de conseguir efectos Dinámicos amplios y su complejidad mecánica lo convirtió en un instrumento apto Para todo tipo de alardes virtuosos. Por eso se pude decir que el piano es el Instrumento ROMántico por excelencia. A estas carácterísticas de la obra de Chopin (gusto por el virtuosismo y predominio de la música para piano) podemos añadir Una tercera: la predilección por las pequeñas formas, entendiendo como tales Aquellas formas libres, generalmente breves, en las que la imaginación y el carácter Espontáneo e improvisado priman sobre la estructura y la organización formal. Este tipo de obras predominan en su producción frente a muy pocas piezas de Gran formato representadas básicamente por los conciertos para piano y tres Sonatas. Este nocturno está dirigido a la señora de Camile Pleyel(famoso Pianista francés de una rica familia de fabricantes de piano de la marca Pleyel). La obra que estamos escuchando busca expresividad y pretende Ejemplificar los aspectos carácterísticos tanto del propio autor como del Período ROMántico al que pertenece. Se trata de un nocturno, una de las piezas Breves predilectas de Chopin (escribíó 19), de carácter intimista y Sentimental. Razones por las que el piano se convirtió en el instrumento Favorito del Romanticismo, era frecuente que en los hogares de las familias con Cierta cultura hubiese un piano , puesto que era sinónimo de elegancia y por Ser un instrumento polifónico, muy complejo y versátil.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN:

Es una Composición para piano solo, en la que la mano derecha interpreta la melodía, Dejando a la izquierda un acompañamiento a base de acordes muy amplios de ritmo Regular./Dos breves melodías se alternan(ABABA) para terminar con una melonia Nueva(C) /Rirmo Cuaternario de subdivisión ternaria (12/8)./tempo andante (tranquilo)./Forma: Rondó (AA BA BA C). Es una pequeña forma de carácter Espontáneo e improvisado./Armónía cromática./La melodía es suave, parece  que fluye lentamente,  Llena de lirismo 

Sinfonía Nº83 en sol menor (La gallina)


Autor: Haydn(1732-1809)

OBRA Y DATACIÓN:



La obra que estamos Escuchando es el primer movimiento de la Sinfonía nº83 en sol menor del Compositor Haydn, máximo representante de las sinfonías clásicas. Esta obra Pertenece a un grupo de 6 sinfonías Denominadas de ¨París¨ que compuso como encargo para el conde francés d´Ogny.
Fueron compuestas en

1785

Este encargo supuso un Estímulo en la actividad compositiva de Haydn en un momento de cierta crisis Creativa al obligarle a escribir para un publico anónimo y exigente diferente Al ya tan habitual de Esterháza que es un palacio construido en Hungría por el Príncipe Nikilaus, frecuentemente llamado el ¨Versalles húngaro¨, pues es el Edificio de estilo rococó más importante de este país. Para este príncipe Trabajó desde 1761 como vicemaestro de capilla en muy buenas condiciones y Trabajará para esta familia el resto de su vida.

El sobrenombre La gallina viene del cacareo en el segundo tema del primer Movimiento, que recordaba a los oyentes los nerviosos movimientos adelante y Atrás de la cabeza de una gallina caminando. El segundo tema es si b mayor Consta de notas repetidas punteadas en un solo de oboe contra una nerviosa Apoyatura en los primeros violines.

GÉNERO:



La formación orquestal Consta de 1 flauta, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompas y la cuerda.


Se logra en esta sinfonía Un equilibrio de timbre entre cuerda y Viento, que lamentablemente no siempre se respeta en versiones actuales en Las que el numero de cuerdas supera al original escrito por Haydn.


La textura es clara y nada densa.

Se observa la forma de sonata en este primer movimiento:
Una exposición con los dos temas separados por una amplia transición, un Desarrollo que  comienza con el segundo Tema y en el que trabajará contrapuntisticamenre con el primer tema; y Finalmente la reexposicion breve a la que sigue una coda final.

Haydn fue muy prolífico Escribiendo sinonías (104) . Se clasifican por décadas y se clasifican como las Sinfonías de París, Las Londres, etc. Según la procedencia del encargo. Constan De 4 movimientos, empiezas y terminan con un tempo rápido.  

Entradas relacionadas: