Diferencias entre bakunin y Marx

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

La lucha más intensa ha sido contra el estado, contra el Capital encontramos el sindicalismo revolucionario, y contra la religión Algunos militantes se refugian en el anticlericalismo o el ateísmo.

La idea anarquista se resume en Bakunin. En la humanidad Hay dos tipos de personas: los que obedecen y aspiran a ser obedecidos, y los Que desafían a la autoridad que ni obedecen ni quieren ser obedecidos. Su Máxima es la libertad. La libertad la encontramos en la literatura, en la Sociedad a partir de la desobediencia, en los atentados con bombas…

Los Levellers Diggers ingleses son un colectivo que debido A las actas de apropiación de tierras se están cercando antiguas tierras Comunes. Estos son personas sin recursos al perder las tierras comunales y Ocupan tierras reivindicando el libre uso colectivo de la tierra y Organizándose en pequeñas comunidades.

Otro hecho fundamental son las revueltas producidas contra Las maquinas. La industrialización progresiva del campo condena a los Campesinos. En 1811 aparece el ludismo en Inglaterra. Ante la falta de un Sindicalismo organizado, la respuesta es una revuelta frente a las maquinas del Patrón. Las revueltas luditas se extienden a varios países, incluyendo Barcelona.

En Francia, Babeup escribe el Manifiesto de Los Iguales en 1796. En este manifiesto propone suprimir el dinero, volver al trueque y Colectivizar la tierra. Será detenido y juzgado, pero su legado no Desaparecerá, Blanqui continua su acción revolucionaria a través de Asociaciones colectivas.

En Inglaterra nos encontramos a William Godwin, escribe el Primer gran libro libertario “Justicia Política”. Para Godwin las leyes son Inútiles, todo delito nace de la desigualdad y la causa es siempre la propiedad Privada. La solución radica en abolir la propiedad privada. El hombre nace sin Ideas innatas, el entorno el que lo hace insolidario e injusto; si cambiamos el Medio social el hombre será libre y sin maldad. Godwin rechaza aquello que Impida al hombre pensar por su cuenta, como el teatro o las óperas. La familia Debe desaparecer para acabar con el patriarcado, el sexo es un acuerdo entre Personas adultas sin más importancia. Propugna la educación en común de los Niños.

Charles Fourier (Francia) fue un comerciante que en sus Viajes fue repensando el modelo social. Creó la idea del falansterio: unas 2.000 personas vivan juntas en un edificio en forma de herradura, compartiendo Zonas comunes como cocina o lavandería.

Robert Owen (Inglaterra) creó la primera fábrica en un Régimen cooperativo donde no había encargados ni jefes.

Proudhon (1809-1865). Escribe en 1840 “Qué es la Propiedad”. La sociedad ideal es aquella Que está en armónía con la naturaleza, el trabajo comunal es la base. Establece Un retrato ideal del obrero, ligado a la nobleza de carácter y orgullo de ser Trabajador. El parasito es aquel que vive de la explotación ajena. Cuando ya no Existan los bancos ni la propiedad privada, viviremos en la felicidad. El Hombre nuevo ha de volver al trueque. En 1849 puso en marcha el Banco del Pueblo: sin beneficio. La gestión de la tierra y los animales se llevaría a Cabo a través de la colectividad y se intercambiarían bienes con otros Municipios.

Bakunin (1814-1876). Estudia filosofía en Moscú y participa Activamente en la Comuna de París.
El primer paso para crear una comuna no es Confiscar los bienes, sino abolir el derecho de herencia para que en una Generación la propiedad pase a la colectividad.Marx expulsa a Bakunin Por ser un místico de la violencia y Bakunin dice que Marx es un comunista Autoritario y centralista. Les diferencia el sujeto político de la revolución: Para Bakunin no podemos excluir a los estudiantes ni al lumpen, y Marx piensa Tan solo en el proletariado. Bakunin supo ver que en Italia y en España sus Ideas llagarán con fuerza.

Kropotkin (1842-1921). Príncipe ruso con grandes Latifundios. En Siberia conoce a los presos anarquista, quienes le introducen En los libros de Proudhon. Lo que hace progresar a las especies es el apoyo Mutuo, la supervivencia es de aquellos que cooperan y se organizan. Fue uno de Los primeros en criticar la revolución. Discute con Malatesta sobre la Intervención en la IIGM: Malatesta se opone a la intervención de la URSS en la Guerra y Kropotkin piensa que es necesario intervenir.

Entradas relacionadas: