En qué se diferencian las técnicas de prevención de las protectoras

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FUNDAMENTO DE PREVENCIÓN

Riesgo:


Una combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso peligroso con la gravedad de las lesiones o daños para la salud que pueda causar tal suceso.

Carácterísticas:


Es propio de las condiciones, situaciones, equipos o sustancias.

Es posible desarrollar sistemas para que los peligros no causen daños.

Peligro:


Situación con capacidad inherente de causar lesiones o daños a la salud de las personas.

De O.I.T. Directrices relativas a los sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

Carácterísticas:


El control de los riesgos es la tarea principal de la prevención.
Son evitables. Se deben combatir en su origen.

Prevención:


Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Carácterísticas:


Apunta a las causas de los accidentes. Se basa en la colaboración colectiva. Debe ser responsabilidad de todos los niveles de la empresa.

Accidente:


Evento imprevisto, no deseado, que produce como resultado lesiones a las personas y/o daños a los bienes privados o públicos (incluida la capacidad de seguir produciendo y el deterioro de la calidad de vida de las personas).

Carácterísticas:


Ocurre en un instante en el tiempo. Es inesperado. Ocurre por alguna falta de control adecuado. No planificado.

Accidente:


Es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedad ocupacional a una persona, o un daño a la propiedad.

Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura.

PELIGROS (OHSAS 18001)


Fuente o situación con potencial de producir daños, en forma de lesiones o enfermedades a las personas, producir daños a la propiedad y/o impactar negativamente al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos.

Son acciones inseguras, condiciones inseguras o tipos de contacto, todo esto redactado como fuentes o situaciones con potencial de producir daño.

Ejemplo: Muralla de ladrillos mal construida

Riesgo:


Probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Combinación entre la probabilidad y consecuencia(s) de la ocurrencia de un determinado evento peligroso

Ejemplo: Botellas de propano o de acetileno almacenadas en posición vertical y sin ningún elemento de sujeción en un pasillo de tránsito sería un peligro.

RIESGOS ASOCIADOS:


Riesgos Caídas botella: sobre las personas que pasan por el pasillo con unas consecuencias previsibles de contusiones o incluso fracturas en las piernas y pies.

GEMA: gente (observación), equipos, materiales, ambiente (intervención)


GENTE:


Este elemento incluye tanto al personal como a la gerencia. El trabajador es generalmente el elemento humano involucrado directamente en la mayoría accidentes, ya que lo que hace o deja de hacer, se considera como el factor causal inmediato.

EQUIPOS:


Por equipo entenderemos las herramientas y maquinarias con las que trabaja el operario. Este elemento o subsistema de nuestras operaciones empresariales ha sido una de las fuentes principales de accidentes y uno de los blancos de las leyes relacionadas con resguardos mecánicos y entrenamiento de los operarios.

MATERIALES:


El material con que la gente trabaja, usa o fabrica es otra de las fuentes principales de accidentes.

AMBIENTE:


El ambiente está formado por todo lo material o físico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira y los edificios que la albergan. Además el ambiente ha sido señalado también como la mayor causa de accidentes.

LAS 4 T

Terminar el Riesgo:


aunque éste sería el ideal, no siempre es factible. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que, reemplazando una sustancia, modificando un método, suprimiendo una parte del proceso, etc., se puede conseguir.

Tratar el Riesgo:


Esto es lo que más comúnmente se hace y tiene que ver con las medidas preventivas habituales, tales como capacitar al personal, usar ropa de protección, establecer normas y procedimientos, etc.

Transferir el Riesgo:


Consiste en traspasar a un tercero la responsabilidad de asumir y financiar las pérdidas. El caso de los Seguros y Contratistas son las formas más comúnmente utilizadas para la transferencia del riesgo.

Tolerar el Riesgo:


Se puede decidir, pero de un modo consciente, convivir con algunos riesgos tal cual están. Pero esta decisión sólo será razonable cuando se juzgue adecuadamente un riesgo y se tenga la razonable certeza de que los daños, si ocurren, serán menores y que, además, estamos dispuestos a asumir la pérdida

Técnicas DE LA Prevención

Son el conjunto de técnicas analíticas de prevención y protección, cuya finalidad es detectar el peligro, reducir el riesgo y proteger al operario o las maquinas para evitar el accidente o las consecuencias del mismo.

CLASIFICACIÓN TÉCNICA DE LA PREVENCIÓN:


Por Su Alcance:


Técnicas generales y especificas

Técnicas Generales:


Son aplicables a cualquier tipo de riesgos.

Técnicas Especificas:


La aplicación de este tipo de técnicas se limita a riesgos concretos eléctricos, químicos, mecánicos, de incendio, etc. O a ciertas actividades, por ejemplo, industrias, minería, construcción

TÉCNICAS ANTERIORES AL ACCIDENTE:


  • Inspecciones de seguridad.

AST, análisis estadístico.

Evaluación de riesgos.

  • Observaciones planeadas

TÉCNICAS POSTERIORES AL ACCIDENTE :


  • Notificación y registros accidentes

Investigación de accidentes

  • Análisis tasa siniestralidad.

TÉCNICAS OPERATIVAS DE SEGURIDAD

Las técnicas operativas pretenden disminuir las causas que originan los riesgos, tanto dirigiendo su acción hacia los aspectos técnicos y organizativos del trabajo como hacia el propio trabajador.

Prevención

  • Elimina o disminuye el riesgo en su origen.

Es siempre prioritaria.

Minimiza la probabilidad de materialización del acontecimiento indeseado.

Protección

Minimiza las consecuencias del accidente.

Es complementaria a la prevención. Por ejemplo, instalando resguardos en máquinas frente y atrapamientos.

  • Redes en obras de construcción frente a caídas de altura (protección colectiva) o utilizando cuando ello no fuere garantía suficiente, equipos de protección individual

TÉCNICAS / HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN

Observaciones Planeadas Del Trabajo

La observación planeada del trabajo es una técnica comprobada, que permite , conocer si un trabajador está haciendo o no, todos los pasos de una tarea específica con máxima eficiencia.

Además, las observaciones planeadas permiten identificar y/o controlar hábitos incorrectos, lo que permite prevenir la ocurrencia de acciones subestándares capaces de producir incidentes / accidentes.

PASOS PARA REALIZAR OBSERVACIONES PLANEDAS

La secuencia lógica, para obtener una efectiva aplicación de esta técnica es: Selección del trabajador y de la tarea; Preparación para la observación; La observación; Revisión con el trabajador; Evaluación y registro; Supervisión posterior o seguimiento.

Selección Del Trabajador

Como la mayoría de las ocupaciones tienen un cierto número de tareas críticas, se puede decir que a todos los trabajadores se les hará, en algún momento, observaciones planeadas. Esto no significa que a cada uno se le hará el mismo número de observaciones y se le prestará la misma atención.

Un buen criterio para definir a quién se observará, se presenta a continuación: El Hombre Nuevo; El que se Desempeña bajo de lo esperado; El que «Corre Riesgos»; El Trabajador a Quien le Falta Capacidad; El que se Desempeña Bien

BENEFICIOS DE LA Observación PLANEADA DEL TRABAJO

Cuando las observaciones planeadas del trabajo se hacen correctamente, los beneficios son los siguientes:

  • Conocer que la gente sabe la forma correcta de realizar su trabajo.
  • Comprobar la efectividad de los programas de entrenamiento.
  • Verificar la vigencia de los procedimientos de trabajo existentes.
  • Oportunidad para corregir acciones subestándares.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia la Prevención de Riesgos.
  • proporcionar ideas para mejorar métodos de trabajo.
  • Mejorar el conocimiento de las personas y de sus prácticas laborales.
  • Reforzar los buenos hábitos de trabajo y otras contribuciones del trabajador.

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