Diferencia entre volcán y terremoto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 11,3 KB

 

Método científico. Conjunto de procesos o pasos que nos permiten llevar a cabo una investigación.Se basa en observar un fenómeno siguiendo una serie de pasos y procedimientos organizados para llevar a cabo una investigación. Fases: observación- hipótesis-experimentación- conclusión.

galaxias:enormes acumulaciones de estrellas, gases y polvos cósmicos que se mantienen unidos por la potente fuerza de atracción de la gravedad que se genera entre las grandes masas estelares. Encontramos: nebulosas: son concentraciones de gas (hidrógeno y helio) y polvo interestelar./ cúmulos estelares: agrupaciones más o menos compactos de estrella, físicamente próximas entre sí.

Sistema solar


sol, conjunto de planetas, planetas enanos y satélites, un cinturón de Asteroides y cometas. Caract: movimiento de traslación y rotatorio.

Mareas: la gravedad de la luna, modificada suavemente por la del sol hace que la masa de agua se vean atraídas, provocando su desplazamiento cíclico. Factores implicados: la posición de la luna respecto a la tierra/ la posición combinada sol-luna respecto a la tierra.

Atmósfera


componentes: nitrógeno, oxígeno, ozono, dióxido de carbono y vapor de agua

capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera

carácterísticas: la tº, presión (peso q la atm. Ejerce sobre la superficie terrestre) y humedad.

LAS PLACAS TECTÓNICAS Las principales consecuencias geológicas del movimiento de las placas son:

  • La expansión de los océanos
    . Al formarse una corteza oceánica cada vez mayor a ambos lados de las dorsales.

  • La “danza” de los continentes. Los continentes situados sobre las placas se mueven, unas veces se separan y otras colisionan.

  • La formación de volcanes y los terremotos
    . El choque de las grandes masas rocosas provoca terremotos, en las dorsales y en las zonas de subducción, el magma escapa por las grietas y forma volcanes.

La formación de montañas
. El empuje de la placa que se hunde aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subducción, los pliega y fractura y luego los levanta, formando las grandes cordilleras.

LOS VOLCANESson aberturas de la corteza terrestre por las cuales fluyen los materiales fundidos del interior, que se llama magma, y se forman por las elevadas temperaturas y presiones de las rocas que están en el interior de la Tierra.Las partes de un volcán son:

  • Cráter. Orificio por el cual sale la lava al exterior.

  • Cono volcánico. Montículo formado por la acumulación de los materiales emitidos por el volcán.

  • Cámara magmática. Lugar del interior terrestre donde se almacena el magma antes de salir al exterior.

  • Chimenea. Conducto por el cual sale la lava desde la cámara hasta el cráter.

LOS TERREMOTOSson movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas en el interior de la corteza.

En un terremoto se distingue:

  • Foco o hipocentro. Es el lugar del interior terrestre donde se produce la fractura, y a partir de la cual se generan las ondas sísmicas.

  • Ondas sísmicas. Vibraciones de las rocas que se transmiten desde el foco en todas las direcciones.

  • Epicentro. Es el lugar de la superficie terrestre situado en la vertical del foco.

Entradas relacionadas: