Cual es la diferencia entre tributo e impuesto

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Gasto Público

Son las erogaciones en las que incurre el estado para hacer frente a los gastos originados en las actividades que el realiza.

Encontramos gastos ordinarios (aquellos que el estado realiza en forma regular) y extraordinarios (aquellos realizados por única vez, por emergencias públicas o fuerza mayor).

En los estados modernos los gastos en obra pública se consideran gastos ordinarios, pero antiguamente (concepto clásico) eran considerados un gasto extraordinario.

Recursos del Estado

Son los ingresos con que cuenta el Estado para hacer frente a las erogaciones producidas por el gasto público.

Provenientes           *Alquileres de Bienes

de Bienes y act.       *Venta (privatizaciones) de Bienes

del Estado               *Empresas

                                *Servicios

Impuestos

Provenientes            *Tributos     *Tasas      

Del poder de                                *Contribuciónes

Imperio del              *Multas, sanciones

Estado                     *Derechos aduaneros

                                *Crédito Público

Otros                       *Empréstitos (voluntarios, patrióticos, forzosos)

*Donaciones

Presupuesto Público

Es un instrumento público administrativo de una gran importancia ya que toda la actividad estatal va a estar enmarcada dentro de esa ley de presupuesto, ya sea en forma cuantitativa o cualitativa.

La Constitución Nacional dispone que corresponde al congreso fijar anualmente el presupuesto de gastos y recursos de la Nacíón.

Las decisiones adoptadas en materias de gastos y recursos traducen los objetivos políticos económicos y sociales de los gobiernos.

Principios Presupuestarios

  1. Equilibrio: este principio establece que deben igualarse los ingresos y los egresos, es decir que no se puede gastar más de lo que se recaude.
  2. Principio de Déficit: éste es contrario al anterior y considera beneficioso siempre y cuando no sea una constante en el tiempo, gastar más de lo que se recaude, sobre todo como consecuencia de la realización  de obra pública.
  3. Principio de unidad de Cuenta: todos los rubros que integran el presupuesto deben ser expresados en la misma unidad de medida.

SISTEMA IMPOSITIVO

El Estado siempre tuvo la necesidad de recaudar tributos para mantener los servicios y obras públicas.

Las carácterísticas y magnitud de estos tributos están en relación directa con la dimensión y el tipo de actividades que realiza el Estado. En otras palabras, está íntimamente relacionado con la concepción política del gobierno.

Diferentes tipos de Tributos


                  * Impuestos         

Tributos     *Tasas

                  *Contribuciones de Mejoras

Impuestos: son los tributos que recauda el Estado con el objeto de financiar los servicios públicos indivisibles y de  hacer frente, si existiera del déficit producido por los servicios públicos divisibles. IVA.

 Tasas: es el tributo que recauda el Estado en contraprestación d un servicio por el prestado. TGI (tasa general inmobiliaria de alumbrado, barrido y limpieza).

Contribución de mejoras: es el tributo que recauda el Estado en contraprestación de una obra pública por el realizada que aumenta el valor de un inmueble, propiedad del contribuyente.

Carácterísticas de los Tributos

Son Definitivos: el Estado toma en propiedad el monto recibido de los contribuyentes sin comprometerse a devolverlo como si lo hace en otros casos (empréstitos).

Son sin Contrapartida: el Estado no se compromete a prestar un servicio por un valor equivalente al monto del tributo recibido, y suele ocurrir que quien mas tributa, menos utiliza los servicios prestados por el Estado y quien menos tributa o directamente no lo hace es quien mas lo utiliza.

Son Obligatorios: los impuestos son legalmente obligatorios donde el contribuyente no puede optar entre pagar o no el impuesto.

PRINCIPIOS IMPOSITIVOS

  1. Principio de Legalidad: se resume en la frase “no hay tributo sin ley”, esto quiere decir que para crear un impuesto debe haber una ley impositiva que así lo disponga.
  2. Principio de Igualdad: se basa en nuestra Constitución Nacional, que establece que todos los habitantes de nuestro país son iguales ante la ley y las cargas públicas.
  3. Principio de Proporcionalidad: éste está relacionado con el anterior y establece que no todas las personas pagarán igual cantidad de impuestos, sino que a misma situación, misma contribución, es decir que cada contribuyente tributará de acuerdo a su capacidad contributiva (aptitud para soportar en mayor o en  menor medida la carga tributaria).     
  4. Principio de Claridad: este establece que las leyes impositivas deben ser claras y precisas y no dejar lugar a dudas sobre quien debe pagar impuestos, como, cuando y dónde.
  5. Principio de Comodidad: este establece que el contribuyente debe invertir la menor cantidad de tiempo posible para el pago del impuesto, realizando solo los trámites necesarios.
  6. Principio de Economicidad: éste establece que tiene que haber una relación de eficiencia entre lo que se recauda y el costo de la recaudación.
  7. Principio de no Conficatoriedad: éste establece que tiene que haber una relación lógica entre el monto a tributar y el valor del bien o la actividad alcanzada por el tributo.

SUJETOS DE LA RELACIÓN IMPOSITIVA

Existen dos sujetos diferentes en la relación impositiva.

Sujeto Activo: es aquel que se encarga de recaudar los tributos.

Sujeto Pasivo: es aquel sobre el que recae la obligación de pagar el tributo.


           *AFIP-DGI                                                        *PF: persona física

S.A.     *DGR                                                       S.P.   *PJ: jurídica (sociedades, asocia.)

           *SH (Secretaría de Hacienda)                           *SI: sucesiones indivisa

La Sucesión Indivisa: es la figura jurídica que comienza con el fallecimiento de una persona y culmina con la declaratoria de herederos y la consecuente partición de los bienes del causante. Durante el lapso de tiempo que dure el trámite  sucesorio la sucesión indivisa esta formada por el patrimonio del fallecido.

HECHO IMPONIBLE

Es el objeto, la relación jurídica o la actividad alcanzada por un impuesto.

El hecho imponible es lo que hace nacer la obligación de pagar un impuesto. Es el presupuesto básico que tiene en cuenta el legislador al momento de crear un proyecto de ley impositiva.

BASE IMPONIBLE

Es el importe al cual aplicándole una alícuota, nos da el importe a pagar. Es muy importante determinar con exactitud la base imponible, pues es determinante para el cálculo del impuesto a pagar

RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL

DE IMPUESTOS

El Estado Nacional le envía a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires parte de lo recaudado por los impuestos coparticipables (parte que tenga asignación específica). El sistema de coparticipación es una ley convenio sobre la base de acuerdos entre la nacíón y las provincias, que instituirá regíMenes de coparticipación de éstas contribuciones garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos. (art 75 de la Constitución nacional)

IMPUESTO Único

Siempre fue un anhelo de todos los tributaristas de distintas partes del mundo y en distintas épocas lograr reemplazar el sistema de impuestos múltiples por uno mas sencillo donde se tribute solamente un impuesto que cumpla con todos los principios impositivos (sobre todo el de igualdad y el de proporcionalidad)
Y logre recaudar en forma eficiente el monto equivalente que sus reemplazados. Hubo proyectos en Inglaterra sobre un impuesto único al Capital primero y sobre la Propiedad Inmueble después pero ambos fracasaron, en nuestro País hubo dos proyectos destinados al sector agropecuario, el 1ero de ellos llamado al Renta normal potencial de la tierra, en el cual se establecía un rendimiento estándar de los diferentes cultivos por zonas del país y se tributaba en base a ese rendimiento, aumentando el impuesto cuando el rendimiento bajaba y disminuyendo cuando los rendimientos eran altos tratando de incentivar a la producción e induciendo a vender a aquellos que tenían propiedades improductivas, pero era confiscatorio y atentaba contra la libertad de elegir que hacer con las inversiones; posteriormente hubo un 2do proyecto que se llamo a la tierra libre de mejoras  donde estaban fuertemente gravados los inmuebles rurales sin mejoras (alambrados, aguadas, molinos, tranqueras, establos, corrales, etc.) suponiendo quien no tenia estos elementos no producía y debía venderlo, pero tampoco se concreto por las mismas causas que el proyecto anterior .

SOCIEDAD CONYUGAL

La sociedad conyugal es la formada por ambos cónyuges donde los bienes que aparecen con posterioridad al matrimonio, y no se pueda probar que son propios, se los considera de ella (gananciales), pero a los efectos impositivos no existe la sociedad conyugal como sujeto pasivo del impuesto, debiendo tributar por las obligaciones de ella el marido, salvo que exista sentencia judicial en contrario.

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