Diferencia entre tasa e indice

Enviado por Ruben y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,6 KB

 

Acuífero


Estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.

CAUDAL RELATIVO



es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua y se expresa en litros/segundo/km² CONO DE Deyección:
es una forma de modelado fluvial que en planta se caracteriza por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente CUENCA Hidrográfica:
Es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Endorreísmo:

ENCORRENTIA

Hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir, la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida.

INTERFLUVIO

Extensión de terreno situada entre dos corrientes fluviales LAGO ENDORREICO:
Es el lago que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica.

LAGO GRACIAL

Es un lago que ocupa una depresión como consecuencia de la erosión ocasionada por un glaciar.

MEANDRO:

Un meandro es una curva descrita por el curso de un río, cuyo hueco es pronunciadoPLAN Hidrológico NACIONAL:
Son planes desarrollados por el Estado, ante la falta de agua, para gestionar los recursos hídricos del país RAMBLA:

Cauce que está seco gran parte del año, incluso varios años, pero ante una precipitación copiosa puede llevar un elevado caudal de agua.

Régimen FLUVIAL

A la fluctuación o variación de cantidad de agua que lleva cada río a lo largo del año se le denomina régimen fluvial.

RIADA

Crecida repentina del nivel de las aguas de un río.

TERRAZA FLUVIAL

Se forma por la erosión que produce el río sobre las llanuras de inundación, que se encaja en ellas. Son los pequeños escalones, a modo de peldaños, a ambos lados del cauce.

VERTIENTE Hidrográfica

Es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y en ocasiones, en un mismo lago, especialmente, si éste es de superficie considerable.
CENSO Demográfico:

CENSO DE Población:

Es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo.

CRECIMIENTO NATURAL DE LA Población

Es la diferencia entre los Nacimientos menos las Defunciones, la diferencia será positiva en el caso que haya mayor número de nacimientos que de muertes y la diferencia será negativa si las defunciones superan al total de nacimientos ocurridos en la población.

CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LA Población

Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones de una determinada población.

DENSIDAD DE Población:

es un concepto de geografía que se utiliza para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas que viven en un territorio y la extensión de éste Economía SUMERGIDA:
es la suma de la economía informal y la economía ilegal. La economía informal, también llamada irregular, es actividad económica legal aunque oculta a efectos registrales por razones de elusión fiscal o de control administrativo.

Emigración

Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o regíón, generalmente por causas económicas o sociales.

ESPERANZA DE VIDA

Es una medida resumen sobre el nivel de la mortalidad que expresa el promedio de años que se espera viva una persona bajo las condiciones de mortalidad del período en que se calcula y constituye de hecho un indicador sintético por excelencia para caracterizar las condiciones devida, de salud, Éxodo RURAL:
se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad.

Hábitat:

Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados.

INDICE DE DEPENDENCIA

Se define como la proporción de personas dependientes (personas menores de 16 años o mayores de 64) sobre la población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años)

INDICE DE ENVEJECIMIENTO

Expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes.

Inmigración

Que es la entrada en un país, regíón o lugar determinados procedentes de otras partes.

Migración

Es el desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

MORBILIDAD:

a cantidad de individuos considerados enfermos o que son víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinado.

MORTALIDAD INFANTIL:

s el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año

MOVIMIENTO MIGRATORIO


Son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino.

MOVIMIENTOS PENDULARES

: desplazamiento de la población de ida y vuelta con una periodicidad generalmente diaria Padrón MUNICIPAL:
Es el registro administrativo donde constan los vecinos delmunicipio Población ACTIVA:
Conjunto de los habitantes de un lugar que tienen un empleo.

Población RURAL

El concepto de población rural se aplica a aquellos tipos de poblaciónubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.

Población URBANA

Porcentaje de población total de un país, territorio o areageográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año SALDO MIGRATORIO:
Es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar TASA BRUTA DE FECUNDIDAD:
Que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.

TASA BRUTA DE MORTALIDAD

Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado, generalmente un año TASA DE CRECIMIENTO NATURAL:
Es la tasa a la que está aumentando (o disminuyendo) una población en un año determinado, debido a un súperávit (o déficit) de nacimientos en comparación con las muertes, expresada como unporcentaje de la población base.

TASA DE DEPENDENCIA

Se define como la proporción de personas dependientes (personas menores de 16 años o mayores de 64) sobre la población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años).

TASA DE FECUNDIDAD GENERAL

Es una de las medidas de la fecundidad referida a la fecundación o relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo TASA DE MORTALIDAD:
Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado, generalmente un año TASA DE MORTALIDAD INFANTIL:
es el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año TASA DE NATALIDAD:
se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

TASA DE PARO:

Expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa TERCIARIZACION:
Es una transformación económica y social que ha afectado a las economías de los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial.

Transición Demográfica

E refiere al cambio que experimentan las poblaciones de altas tasas de natalidad y mortalidad a bajas tasas de natalidad y mortalidad.

XENOFOBIA

Rechazo a los extranjeros.

Entradas relacionadas: