Diferencia entre los socios comanditados y comanditarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

 

LAS SOCIEDADES COMERCIALES

Las sociedades de hecho son las que surgen de un acuerdo que se convino pero no se documentó. Funcionan como sociedades sin haberse instrumentado. Son regidas por leyes que corresponden a sociedades irregulares.

Las Sociedades
Comerciales
, deben satisfacer muchas otras exigencias:

  • Habrá sociedad comercial, cuando dos o más personas físicas o jurídicas se obligan a realizar aportes para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial.

  • Debe existir un contrato firmado por los socios donde manifiestan su acuerdo reglamentando derechos y obligaciones.

  • La sociedad se considera regularmente constituida, una vez que haya sido inscripta en el Registro Público de Comercio.

LA ACTIVIDAD COMERCIAL

En el contrato debe estipularse claramente el Objetivo Social, hacia donde van dirigidos los aportes.

Los actos de comercio están regidos por el artículo 7 del Código de Comercio:

  1. Toda compra de una cosa para revenderla o alquilar el uso de ella, bien sea en el mismo estado en que se compró o después de darle otra forma de mayor o menor valor.

  2. Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate.

  3. Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza o cualquier otro género de papel endosable.

  4. Las empresas de fábricas, comisiones, depósitos o transporte de mercaderías por agua o por tierra.

  5. Las sociedades anónimas, sea cual sea su objetivo.

  6. Los fletamentos, seguros, compra o ventas de buques, aparejos, provisiones, y todo lo relativo al comercio marítimo.

  7. Las operaciones de los factores, tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen.

  8. Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de lo comerciantes.

CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES SEGÚN EL RÉGIMEN JURÍDICO


Sociedades colectivas: Los socios aportan capital y trabajo y responden personal, subsidiariamente, solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales.

Sociedades de Responsabilidad Limitada: Los socios, aunque manejan e intervienen en la administración de la empresa, solo responden por el capital que han aportado o se obligan a aportar

Sociedad en Comandita Simple: Se caracteriza en función de la responsabilidad de los socios. Hay dos tipos de socios: comanditados, que responden igual que los colectivos y comanditarios, que responden solo por la integración de su aporte.

Sociedad de Capital e Industria: Se caracteriza en función de la responsabilidad de los socios. Los capitalistas responden como socios colectivos. Los industriales responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas (no retiradas de la caja social). Estas serán afectadas. La pérdida es en sentido económico.

Sociedades Anónimas: Es una empresa que le figura un nombre propio de una sola persona. Son un conjunto de accionistas que todos reciben un porcentaje de las ganancias.


Entradas relacionadas: