Diferencia entre los socios comanditados y comanditarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 22,85 KB

sociedad en comandita simple

Reséña historia

la sociedad en comandita simple surgíó hace  9 siglos su nombre se deriva d "commendare", q significa confiar, depositar encomendar o conferir un mandato, pero es mediante la ley 1408 d florencia, en las postrimerías del Siglo XVI, donde se exigía q dicho contrato fuera registrado para q fuera conocida claramente la posición y aportaciones d los comanditarios y los gestores, con el fin d diferenciar esta sociedad con el contrato d cuentas en participación o el simple contrato d mutuo. D la ley 1408 pasó al régimen francés, d allí a las ordenanzas d Bilbao y d ahí a nuestro código d comercio d 1853. Este contrato d commenda fue utilizado en el siglo ix en el comercio marítimo; el cual consiste en q una persona llamada commendator entregaba dinero o especies a un tractator (comerciante) q realizaba un viaje x mar con escalas en las costas. Este hacía el negocio en su propio nombre, comprando, cambiando o vendiendo, y le daba una parte d los beneficios al commendator. Posteriormente el contrato se extendíó al comercio terrestre, y el comerciante recibía los dineros o las mercancías d una o varias personas no para determinado viaje aislado sino para una serie d negocios. Los aportadores d bienes no eran comerciantes y x ellos se convertían en tales, y el riesgo q corrían era el d perder el capital comandado.

La constitución d la sociedad en comandita simple

como todas las sociedades comerciales deberá constituirse de los socios colectivos, con o sin la intervención d los comanditarios, y deberá indicarse el monto y la clase d aportes d cada 1.

En el artículo 337 del código de comercio, la escritura constitutiva será otorgada  por los socios colectivos, con o sin la intervención d los comanditarios, lo cual significa q la presencia d los socios gestores es obligatoria, mientras q la d los comanditarios es necesariamente potestativa.En esta escritura debe expresarse el nombre, domicilio, nacionalidad y aportes d cada 1 d los socios gestores y otorgar la escritura d constitución d la sociedad, esto no es indispensable q tb lo haga los comanditaros.

hay 2 situaciones diferentes q son:

  • 1. q solamente concurran los gestores :

en este caso en el documento debe hacerse mención d los socios comanditarios, indicar sus nombres completos, domicilio, nacionalidad y sus respectivas aportaciones, las cuales deben hacerse en dinero o en especies. En el artículo 325 advierte q "el comanditario no podrá en ningún caso ser socio industrial", ya q los comanditarios deben ser siempre socios capitalistas.

  • 2. q concurra al otorgamiento d la escritura la totalidad d socios:


leer +: 

http://www.Monografias.Com/trabajos74/sociedad-comandita-simple/sociedad-comandita-simple2.Shtml#principala#ixzz4bscxp255

Razón social, nacionalidad, domicilio y duración

Radica en el nombre completo o el solo apellido d 1 o + socios colectivos, agregándole la expresión "y compañía" o la abreviatura "& cía.", seguida d la sigla "s. En c.", debe mostrar la nacionalidad donde se cree la sociedad, ha si como tb su domicilio en la ciudad cuando así lo determinen los socios gestores en donde quieren establecer la sociedad, con sujeción a estos estatutos, podrán establecer oficinas, sucursales o agencias en otros lugares del país o del exterior. La sociedad tendrá una duración d un tiempo determinado o indefinida, conta2 a partir d la fecha d la escritura d constitución d la sociedad.

objeto

la sociedad tendrá como objeto principal el desarrollo d las siguientes actividades:

en desarrollo d su objeto, la sociedad podrá asociarse con otra u otras personas naturales o jurídicas, q desarrollen el mismo o similar objeto o q se relacione directa o indirectamente con éste; en general, la sociedad puede ejecutar todo acto y celebrar todo contrato lícito, q el (los) socio (s)
gestor (es) considere conveniente para el logro del objeto social.

Aportes y capital social

el capital social es la sumatoria d los aportes d los socios. El aporte es la cantidad o valor en dinero, q el socio se compromete a entregaren favor d la sociedad.

a este respecto es muy importante observar q, al determinar el capital, si este no se paga en su integridad al constituirse la sociedad, debe estipularse claramente en q época o plazos debe ser pagada la parte pendiente del capital suscrito.

Derechos d los asocia2

Los socios tanto comanditarios como gestores o colectivos tienen derechos q son naturales a su misma condición.

  • a participar en las deliberaciones d la junta d socio
  • a votar en las reuniones
  • a percibir una parte d las utilidades sociales
  • a negociar libremente sus derechos
  • a inspeccionar los libros y papeles d la sociedad
  • y a recibir una parte d los activos sociales en eventos d liquidación d la compañía.

Los socios comanditarios, como a portantes del capital social, tienen derecho:

  • a no ser obligados a aumentar o reponer su aporte, si esta no se encuentra estipulada en el contrato.
  • ha ceder sus cuotas y a preferirse en la sección q otro socio pretenda sobre su derecho.
  • a participar en las reuniones generales con previa citación realizada x los administradores y a votar en ellas.
  • a nombrar personas q lo representen en la junta d socio, con excepción d las decisiones atinentes a la administración social.
  • a fiscalizar en forma individual el desarrollo d la sociedad
  • a nombrar revisor fiscal.
  • a optar x continuar en la sociedad o ejercer el derecho d receso cuando, x motivo d transformación o fusión d sociedades, impongan a los asocia2 una responsabilidad mayor q la anterior.

los socios colectivos o gestores tienen entre otros, los siguientes derechos:

  • a q su nombre o apellido figure en la razón social d la compañía.
  • a administrar, representar la sociedad y delegar la administración d la misma.
  • a deliberar y votar en las reuniones generales.
  • a ceder su interés social e incluso a retirarse o ejercer el derecho d reseco d la empresa.

Cesion del interés social

las cesiones del interés se sujetarán a las siguientes reglas:

1.  cesión del interés social d los socios gestores: los socios gestores podrán ceder total o parcialmente su interés en la sociedad y sucesión, aunque se haga a favor d otro socio, se tendrá como una reforma del contrato social x lo cual requerirá d la aprobación d la junta d socios, con el voto unánime d los asocia2, tanto gestores o colectivos como comanditarios, pero el cedente no quedará liberado d su responsabilidad x las obligaciones sociales anteriores, sino transcurrido un (1) año desde la fecha d la inscripción d la cesión en la cámara d comercio.

2. Cesión d las cuotas d los socios comanditarios: ningún socio podrá ceder todo o parte d sus cuotas  sociales a un extraño o a otro socio, sino con las formalidades legales mediante escritura pública otorgada x el representante legal, el cedente y el cesionario y con la aprobación escrita d la junta d socios mediante el voto unánime d los demás comanditarios. El socio q quisiere ceder total o parcialmente sus cuotas sociales deberá ofrecerlas x escrito, y x conducto del representante legal, a los demás socios, quienes tendrán derecho preferencial para adquirirlas, cada 1 en proporción a su aporte y, dado el caso, con derecho d acrecimiento tb proporcional. La oferta indicará el precio, plazo y demás condiciones  d la cesión y los socios tendrán 15 (15) días hábiles conta2 desde la fecha d la comunicación q al respecto deberá dirigirles el representante legal, para contestar x escrito al oferente su aceptación o rechazo a la cesión. Si hubiere interesa2 en adquirir las cuotas, pero discreparen en cuanto al precio o al plazo, 1 u otro serán fija2 x peritos designa2. El dictamen d los peritos obligará a las partes si bien, éstas podrán acordar q las condiciones d la oferta sean definitivas, cuando aparecieren + favorables a los presuntos cesionarios q las fijadas x los peritos. Par. 1º. Si dentro d los 15 (15) días hábiles siguientes a la fecha d la carta en q el representante legal comunique la oferta, ningún socio manifestará interés en adquirir las cuotas, ni se obtuviere la autorización d la junta d socios, el representante legal deberá dar cumplimiento a lo ordenado x el artículo 365 del código d comercio.

Administracion y Representación  social

la administración corresponde a todos y cada 1 d los socios gestores, quienes pueden delegarla, pero la inspección y vigilancia con las limitaciones reséñadas anteriormente corresponden a los comanditarios.

La representación d la sociedad establecida en la forma d q da cuenta el presente artículo, llevará implícita la facultad d usar la firma social y d celebrar las operaciones correspondientes dentro del giro ordinario d los negocios sociales.

los socios gestores o sus delegados como representantes legales y administradores d la sociedad, tendrán éstos las siguientes facultades:

A) ejecutar las determinaciones d la junta y presidir sus sesiones;

b) crear los cargos, q sean indispensables para el funcionamiento d la sociedad, nombrar y remover los emplea2 bajo su dependencia y velar xq los funcionarios cumplan sus deberes;

c) constituir apodera2 judiciales y extrajudiciales q estime necesarios para representar a la sociedad y delegarle las facultades q a bien tengan;

D) celebrar los actos y contratos necesarios para el desarrollo del objeto social;

E) cuidar la recaudación e inversión d los fon2 d la sociedad;

F) elaborar el informe q deben presentar a la junta d socios en sus sesiones ordinarias;

g) presentar a la junta d socios, cuando ésta lo solicite, informes sobre determina2 aspectos d la marcha d los negocios sociales y sobre los resulta2 económicos d la compañía;

H) convocar a la junta d socios d conformidad con lo previsto en el artículo 8º d estos estatutos;

i) promover y sostener toda clase d juicios, gestiones o reclamaciones necesarias para la defensa d los intereses sociales

Composicion d la junta d socios

la junta d socios se compone d todos los socios,  tanto gestores como comanditarios; los socios podrán hacerse representar en las reuniones d la junta, mediante poder otorgado en cualquier forma escrita en la q se indique el nombre del apoderado, el d la persona en quien éste pueda sustituirle y la fecha d la reuníón para la cual se confiere. Ningún socio podrá ser representado x + d una persona a la vez. El poder otorgado podrá comprender una o + reuniones ordinarias o extraordinarias d la junta d socios. Par. La representación d los socios comanditarios ante la junta d socios, o para cualquier efecto relacionado con la sociedad, sólo podrá ser ejercida x otro d los socios comanditarios.

reuniones

las reuniones d la junta d socios pueden ser ordinarias o extraordinarias.

  • la junta d socios se reunirá en sesíón ordinaria una vez al año, en el curso del primer trimestre d cada año, en la sede del domicilio social, en la fecha y hora q designen al efecto los administradores. La convocatoria, para las reuniones ordinarias y, para aquellas en q hayan d aprobarse los balances d fin d ejercicio, se hará x lo - con 15 (15) días hábiles d anticipación, mediante carta o telegrama q los administradores enviarán a cada socio a la respectiva dirección q éstos hayan registrado en la sociedad. A falta d tal convocatoria la junta se reunirá x derecho propio el primer día hábil del mes d Abril a las 10 a.M. En la sede del domicilio principal.
  • la junta d socios se reunirá en sesíón extraordinaria cada vez q lo juzguen convenientes los administradores o cuando así lo soliciten socios q representen la cuarta parte a + del capital comanditario. La convocatoria a reuniones extraordinarias se hará con una anticipación d 5 (5) días comunes en la forma prevista para la convocatoria a sesiones ordinarias, pero en la respectiva carta o telegrama deberá insertarse el orden del día correspondiente.

son atribuciones de la junta de socios:

A) reformar los estatutos;

B) considerar los informes q sobre la marcha d los negocios sociales le presenten los socios administradores;

C) aprobar o improbar las cuentas, balances o inventarios sociales;

d) resolver sobre la distribución d las utilidades obtenidas o sobre la cancelación d las pérdidas registradas en cada ejercicio;

E) constituir las reservas especiales q estime conveniente d acuerdo con la ley;

f) decretar la incorporación o la fusión d la sociedad con otra u otras, o la transformación d la compañía en otro tipo d sociedad;

G) aumentar o disminuir el capital y, si a ello hubiere lugar, exigir prestaciones complementarias a los socios;

h) resolver todo lo concerniente a la cesión d cuotas o derechos sociales, la admisión d nuevos socios, el retiro o exclusión d socios;

disolución y liquidación

la sociedad se disolverá

  • a) x  vencimiento del término d su duración, si antes no fuere prorrogado válidamente;
  • b)  x pérdidas q reduzcan su capital a la tercera parte o -;
  • c)  x la imposibilidad d desarrollar la empresa social;
  • d)  cuando agotado el procedimiento señalado el artículo 365 del código d comercio, la junta d socios optare x la disolución con el voto favorable d los socios gestores y el 70% del capital comanditario;
  • e)  x desaparición d una d las 2 categorías d socios;
  • f)  x las causales especiales d la sociedad colectiva, cuando ocurran respecto d los socios gestores,
  • g) x las demás causales establecidas x la ley.

 1º. Será liquidador la persona q al efecto designe la junta d socios, con el voto favorable d los socios gestores y la mayoría absoluta d las cuotas d los comanditarios. Si no se obtuviere la mayoría expresada, los asociados delegan desde ahora, en el presidente d la cámara d comercio del domicilio social, la designación del liquidador.

2º. En el evento d liquidación d la sociedad, x cualquier causa, con anterioridad a la muerte d la totalidad d los gestores principales, corresponderá a éstos un porcentaje del patrimonio social a cada 1. Si a la fecha hubiere fallecimiento algunos d ellos el porcentaje q a éstos corresponde acrecerá al gestor sobreviviente. El reparto del saldo se hará entre los socios comanditarios, en proporción a sus aportes d capital.

Prohibiciones y obligaciones complementarias

Los socios, d común acuerdo, y en consideración al vínculo q los une y los objetivos d la sociedad x ellos conformada, y en orden a precautelar la integridad del patrimonio d la misma y su conformación, han resuelto establecer las siguientes prohibiciones y contraer, para con la sociedad, las obligaciones complementarias d q se da cuenta en la presente cláusula:

1. La sociedad no podrá constituirse en fiadora, deudora o codeudora, d obligaciones d los socios o d terceras personas, salvo q d ello se reportare un beneficio manifiesto para ella y se aprobare x la junta d socios con el voto favorable d los socios gestores y el porcentaje del capital comanditario.

2. Los socios no podrán gravar o dar en garantía su interés social en la sociedad sin la previa autorización d la junta d socios con el voto favorable d los socios gestores y el porcentaje del capital comanditario.

3. Los socios se obligan a no constituirse en fiadores d obligaciones d 3ºs, x ningún concepto, sin la previa autorización d la junta d socios con el voto favorable d los socios gestores y el porcentaje del capital comanditario.

clausula compromisoria

Inspeccion y vigilancia social

Los socios comanditarios, se encargan del proceso d vigilancia e inspección del desarrollo d los negocios sociales y del accionar d los socios colectivos. Esto no quiere decir q los socios gestores no puedan participar d la inspección y vigilancia social.

en términos específicos, las facultades d inspección y vigilancia interna d la sociedad son ejercidas x los comanditarios. Dicha facultad puede ser ejercida en forma individual o x medio d revisoría fiscal. Si los comanditarios lo quieren, personal e individualmente, pueden inspeccionar en cualquier momento, x si o x medio d un representante, los libros y documentos d la sociedad.

el sistema d revisoría fiscal permite un control permanente sobre toda y cada una d las actividades empresariales, sin q los socios comanditarios tengan q estar constantemente revisando los libros y papeles.

autor:

Yerselis redondo

partes: 
1
2


leer +: http://www.Monografias.Com/trabajos74/sociedad-comandita-simple/sociedad-comandita-simple2.Shtml#principala#ixzz4bsdog8nk

Entradas relacionadas: