Diferencia entre reproducción y sexualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 

La salud sexual es definida por la OMS como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad

; la cual no es solamente la ausencia de

enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".


De quien es la responsabilidad de la salud sexual en los adolescentes? tiene q tener una especial atención tanto de los padres madres y educadores como los profecionales y funcionarios que son los que tienen mayor información y implementación de los planes de salud en la comunidad.


Diferencia entre sexo y sexualidad


SEXO
“El Termino SEXO se refiere al conjunto de carácterísticas biológicas que definen al espectro de los seres humano como hembras y machos”. Sí, eso es todo, es simplemente lo que pones en la cuadrito cuando llenas cualquier cuestionario sobre tu identidad. 
“El significado común del término SEXO en lenguaje coloquial comprende su uso como actividad y como un conjunto de comportamientos.” Aquí se ha usado para un sinfín de posibilidades, desde la desnudez, el erotismo, la seducción, el faje, el coito, y como nos encanta hablar en doble sentido, en realidad nunca está claro de qué estamos hablando. 
SEXUALIDAD
El termino SEXUALIDAD se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: basada en el sexo, incluye al genero, las identidades de sexo y genero, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, practicas, roles y relaciones.
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. 


MÉTODO DE BILLINGS

El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados 

métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada
ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volvíéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación


Método ogino-knaus

Se trata de encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duración de los ciclos menstruales, y se procede al cálculo matemático: Como el día de ovulación es el decimocuarto antes del primer día de menstruación y se dan "4 días de gracia", se resta 18 al número de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil que inicia luego de que haya ovulado, se dan 3 "días de gracia", por lo tanto se resta 11 al número de días del ciclo más largo. Ese rango es el periodo fértil y no se puede tener relaciones en estos días. Se basa en no tener relaciones sexuales durante el período de ovulación.

Entradas relacionadas: