Diferencia entre producción y productividad

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  1. Explicar brevemente la evolución de la producción a lo largo de la historia de la humanidad y como ha contribuido en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población

El tiempo de trabajo se ha ido modificando en los últimos años y actualmente es una realidad que se extiende por la mayoría de los países europeos de nuestro entorno. En concreto, fue en el Consejo Extraordinario sobre Empleo (Luxemburgo, 1997) donde se formuló la Estrategia Europea de Empleo, y se hizo referencia, por primera vez, al tiempo de trabajo sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

La duración de la jornada laboral nos suministra una idea de las diferencias que existen en la UE. Las comparaciones internacionales en materia de tiempo de trabajo son complicadas por razones metodológicas, ya que la estructura de la economía de cada país y su composición sectorial también afectan al volumen de horas trabajadas. Pero permiten, al menos, comprobar que, con independencia de las fuentes estadísticas que se utilicen (Eurostat u OCDE), nuestro horario de trabajo ocupa la mayor parte del día y la productividad por hora trabajada es menor que la de otros países de nuestro entorno. Según la OCDE, los españoles trabajaron una media de 1.691 horas en el 2015; 17 horas más que los ingleses, 79 más que los suecos, 209 más que los franceses, 234 más que los daneses, 272 horas más que los holandeses y 320 más que los alemanes.

Rendimiento eficiencia de la actividad productiva de los hombres expresada por la correlación entre el gasto de trabajo (en escala de la sociedad, de una rama, de una empresa o de un solo trabajador) y la cantidad de bienes materiales producidos (establecida en dinero o en especie) en una unidad de tiempo. Se determina por la cantidad de tiempo invertido en elaborar la unidad de producción o por la cantidad de producción fabricada en la unidad de tiempo.

En oposición a lo que sucede bajo el capitalismo, en la sociedad socialista elevar la productividad del trabajo constituye una fuente importantísima del crecimiento de la producción social y -sobre esta base- del bienestar del pueblo. Los factores esenciales para que crezca la productividad del trabajo en la sociedad socialista son: elevar por todos los medios el nivel técnico de la producción sobre la base de su electrificación, aplicación máxima de la química, mecanización y automatización, perfeccionamiento de los procesos tecnológicos; mejorar la organización planificada de la producción social haciendo que ésta se especialice cada vez más y eleve sin cesar su carácter cooperativo y combinado, haciendo que cambie de manera progresiva la estructura de la economía nacional forzando el desarrollo de las ramas y producciones más progresivas Se va convirtiendo en un factor cada día más importante en el incremento de la productividad del trabajo, la ciencia, que se transforma en una fuerza productiva directa. En cada empresa contribuye a elevar la productividad la organización científica del trabajo, organización que permite dar a la producción un carácter rítmico, utilizar en grado máximo las máquinas, equipos y mano de obra. La gestión del tiempo y su relación con una mayor o menor productividad laboral es un tema clave para las organizaciones. No en vano, en última instancia de ello depende su rentabilidad, el objetivo de toda empresa.

Optimizar el tiempo del personal siempre ha sido una prioridad. El objetivo es doble: controlar mejor los costos empresariales y aumentar la productividad sin necesidad de recurrir a nuevas contrataciones o a las socorridas horas extras. ¿Pero, cómo conseguirlo?

Lograrlo implica poner el énfasis en una serie de factores, como una inteligente programación del trabajo para lograr su eficacia, controles sobre los descansos del personal, estudio del rendimiento obtenido en función del trabajo realizado o, por ejemplo, la identificación de los principales puntos de pérdida de tiempo.


  1. Analizar los 4 paradigmas en la historia de gerencia


  2. El primer paradigma lo hemos llamado ¡Dios quiera que...!. Este paradigma que invoca el Gran Poder de Dios, estaba basado en el deseo de que “ojalá las cosas funcionen como esperamos que funcionen”. Lo hemos llamado ¡Dios quiera que...!, debido a que era un modelo basado en simples deseos, pero sin acciones concretas que llevaran a obtener los resultados. En sus inicios, la mayoría de las organizaciones cuando todavía son organizaciones pequeñas, tal como ocurre con muchos negocios familiares, funcionan de acuerdo a este modelo aún en la actualidad.
  3. El segundo paradigma, Planificación Presupuestaria, basado en el Poder del Dinero se inicia cuando las empresas comenzaron a organizar la Gestión Presupuestaria de la organización. Esto establece los primeros elementos de Planificación Financiera. Este paradigma de la Planificación Presupuestaria dice que, si establecemos con claridad el presupuesto del próximo año, probablemente estemos mejor preparados para controlar el flujo de los recursos materiales y financieros requeridos para lograr los objetivos propuestos y por lo menos allí vamos a tener control. 
  4. El tercer paradigma comienza con los conceptos de Planificación Estratégica y representa el llamado Poder Central. Este paradigma permite establecer estrategias adecuadas para enfrentar los retos y dificultades que ofrece el entorno a corto, mediano y largo plazo. Aquí aparecen los conceptos de plazo (corto, mediano y largo) y el concepto de estrategia. El enfoque de Planificación Estratégica es básicamente el que han venido manejando las Grandes Corporaciones durante los últimos 20 ó 25 años y ha dado buenos resultados dentro de la situación mundial existente.
  5. El cuarto paradigma, Gestión Estratégica, está basado en el Poder de la Gente y establece que cada Gerente o Líder es quien debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo.

Excelencia.-


La excelencia es la base mínima de partida para competir, sin ella, la organización no tiene futuro. Según Barker, la excelencia es lo mínimo que se necesita para comenzar. Dicho esto nos preguntamos lo siguiente: ¿por qué la excelencia se convierte en la base mínima de partida? La respuesta consiste en que la excelencia es el fundamento básico de las organizaciones para el Siglo XXI, porque simplemente ya hay quienes lo están haciendo y para poder estar en el mundo competitivo del mañana, hay que hacer, por lo menos, lo que ellos están haciendo; si no, estaremos fuera del mercado. Los componentes que tiene esta Gerencia de la excelencia son: la calidad total que involucra calidad humana y calidad de procesos. Respecto a la calidad debemos recalcar que ya no es un enfoque mecánico de llevar estadísticas de los procesos. En realidad, lo más importante es la calidad del individuo que realiza la tarea. La calidad implica comenzar primero por un proceso de calidad y reingeniería del ser humano (reingeniería del pensamiento), para después implantarlo en los procesos. La reingeniería del pensamiento involucra la capacidad de enfrentar nuevos paradigmas de una manera fresca y creativa. Es decir, si queremos cambiar hacia un futuro mejor, es necesario cambiar nuestros comportamientos y nuestros pensamientos. En resumen, no es a través de las herramientas estadísticas que se logra el cambio; mientras, el control estadístico de procesos es algo posterior, ya que constituye la parte mecánica del proceso.Al referirnos a la calidad humana, hablamos de desarrollo personal, autoestima, visión personal y profesionalismo.

Innovación.-


El segundo elemento es la innovación, la cual según Barker, tiene que convertirse en una forma de vida para todos los miembros de la organización. Como ejemplo aparece el famoso Kaysen Japónés. Este paradigma del Kaysen Japónés, establece que todos los días se tiene que mejorar algo y que estas mejoras permanentes, se convierten, a la larga, en una estrategia de vida. Cuándo se habla de “una forma de vida para todos”, Barker menciona el ejemplo de un directivo Japónés que cada vez que iba pasando por los diferentes puestos de trabajo de la organización, le preguntaba a los trabajadores, ¿qué has hecho hoy para mejorar? A partir de este hecho, se generó en la gente un sentimiento de importancia hacia la mejora continua, ya que todo el mundo sabía lo que le iban a preguntar cuando se encontrara con ese ejecutivo, de manera que todos estaban pendientes de hacer cosas para que cuando les preguntaran tuvieran algo que responder. Eso hizo que la innovación se convirtiera en una forma de vida para todas las personas dentro de la organización.

Anticipación.-


Es verdad que la excelencia y la innovación son importantes para la gestión estratégica empresarial, pero que pasa si una empresa no está preparado para un cambio inesperado en el futuro; o si de repente no se han identificado bien las virtudes o defectos de una empresa,. La “anticipación” es un elemento que nos permite identificar los elementos que nos permitirán en un futuro ser competitivos, o en todo caso, nos permitirá identificar elementos nocivos para nuestra empresa; adelantándonos a los acontecimientos o modificándolos para que lo que ocurra en el fututo nos favorezca. Veamos algunas tendencias en la actualidad:

LA SOCIEDAD DEL SER


Implica la calidad personal y la búsqueda de los valores evolutivos. Esto significa que las sociedades y las organizaciones empiecen a pensar en términos del ser humano.

MICRONACIONALISMOS GLOBALES


Cada organización autónoma comienza a asumir sus propias responsabilidades ya sea en el ámbito local regional o municipal, pero pensando globalmente.

AUTOFORMACION Y Autosugestión


Las personas desarrollan su propia visión de su contexto, conoce sus responsabilidades y sabe lo que tiene que hacer, entonces podríamos deducir que las personas pueden autoformarse y auto gestionar su forma de educarse.

PROCESOS DE Democratización Y Participación


Sabemos que para que se dé un adecuado desarrollo de las empresas se debe desarrollar en un estado de derecho, en donde estas tengan cierta autonomía.

PREDOMINIO DEL IDIOMA INGLES


Tengamos presentes que el idioma ingles es un idioma internacionalmente reconocido, por tanto, la formación y la capacitación en este idioma a los trabajadores ser importante para poder hacer que la empresa sea competitiva.

Automatización TOTAL DEL SER HUMANO


La automatización de los diferentes procesos productivos y en diferentes ámbitos, nos han brindado un aumento en la calidad de vida de las personas.

4. Productividad y calidad en la gestión de procesos

  1. DOS FUERZAS DIRECTRICES PREDOMINAN Y PARECEDETERMINAR ELFUTURO DEL MUNDO ACTUAL:

Dos fuerzas directrices fundamentales predominan y parecen determinar el futuro en el mundo actual. La primera es la creciente movilidad de todo: dinero, capital, bienes, personas, valores, cultura, ideas fluyen a través de las fronteras nacionales y regionales con direcciones y velocidades nunca antes conocidas. La segunda es la poderosa interdependencia de las distintas partes del mundo, su creciente interacción y cooperación en economía, producción, desarrollo social, comunicaciones e intercambio humano. Las funciones y servicios de gobierno se están transformando de manera creciente en redes basadas en la web, lo cual significa que son accesibles a todos los ciudadanos, en todo momento y en todo lugar. La información misma se vuelve crecientemente ubicua… Existe una acelerada convergencia entre telecomunicaciones y computadoras. Datos, sonidos e imágenes se transmiten ahora sobre las mismas redes.

  1. LA Globalización ACTUAL ESTA FUNDAMENTALMENTE ORIENTADA POR EL FLUJO DE CAPITALES

La globalización actual está fundamentalmente orientada por el flujo de capitales. Numerosos autores sugieren que las economías nacionales se encaminan al colapso que dará lugar a un nuevo sistema mundial dirigido por las inversiones (o mejor, por los inversores). En las antiguas y poderosas economías industriales la manufactura tradicional solamente representa una pequeña parte de la producción económica y el empleo, al mismo tiempo que el papel de los servicios se expande de manera asombrosa. La «dilución» de las fronteras económicas y comunicacionales a escala mundial obliga a las naciones y regiones a repensar sus roles. El poderoso crecimiento económico en Asía está forzando a las viejas potencias industriales a una nueva competencia, en la que los factores claves del éxito son la innovación y la eficiencia (en particular, en costos.

  1. LA DILUCIÓN DE LAS FRONTERAS ECONÓMICAS Y COMUNICACIONALES OBLIGA A NACIONES Y REGIONES A RE-PENSAR SUS ROLES

Se habla de la dilución de fronteras, en fin, refiriéndose fundamentalmente a la hibridación de sectores, en horizontal, no tanto a la de consumidores, en vertical. Pero esta última también constituye un desafío en materia de innovación que da una pátina de singularidad a nuestra época. Coinciden en el mercado laboral cuatro generaciones -X, Y, Z y millennials, si no me fallan las cuentas-, con gustos y hábitos diferentes. A ello se suma el desafío que el envejecimiento de la población plantea a la economía y la innovación. Las fronteras entre edades también se están borrando como nunca antes había sucedido.

  1. LA COMPETENCIA DE CONCENTRARSE EN LOS MERCADOS LOCALES PARA TRANSFORMARSE EN GLOBAL: NUEVAS FORMAS PRODUCTIVAS OUTSOURSING Y OFSOURSING   

En el  mercado global, la disputa por el talento será cada vez más feroz, por lo que se necesita  una fuerza de trabajo calificada y diversas para asegurar una ventaja competitiva, donde el poder económico global apunta a  países  de rápido crecimiento económico.

De esta manera, la globalización mundial y la tendencia de los países a agruparse en bloques económicos, llevaron a las grandes compañías a establecer estrategias tendientes a desarrollar sus negocios a niveles regionales, borrando los límites políticos e internacionalizando su marketing, considerando a la regíón como un gran mercado; a esta tendencia se la conoce como marketing global

Definición de offshoring

Basándonos en distintos estudios económicos, definiremos como offshoring o outsourcing internacional la «adquisición de bienes y servicios intermedios (inputs) en países distintos al propio». Es decir, para producir un bien necesitamos factores de producción, como serí- an el capital y el trabajo, pero también necesitamos bienes y servicios intermedios. Estos inputs pueden provenir del interior del propio país (domésticos) o de fuera (importados). Así pues, el offshoring o outsourcing internacional es la importación de inputs, ya sean bienes o servicios. Esta definición incluye dos maneras distintas de obtener los bienes o servicios intermedios importados y, por tanto, dos tipos de offshoring distintos:

 • Deslocalización: proceso por el cual los bienes provienen de una filial de la propia empresa importadora. En otras palabras, la empresa local fragmenta la producción del bien final en distintas tareas o bienes/servicios intermedios y decide producirlos en distintas filiales localizadas en distintos países.

 • Arm’s length o contratación externa: situación en la que los bienes o servicios intermedios provienen de una empresa independiente, localizada en un país distinto al de la empresa que produce y vende el bien o servicio final. Un caso típico y que examinaremos con algo de detalle es el de Nike.

           NUEVAS  FORMAS PRODUCTIVAS: OUTSOURCING Y OFFSHORING

 ¿QUÉ ES EL OUTSOURCING?

  • Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.
  • Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.
  • También podemos definirlo como la subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que les es propio.
  1. EN EL FUTURO LA Innovación TECNOLÓGICA ESTARÁ DETERMINADA POR EL CONOCIMIENTO MAS PROFUNDO Y ELECCIONES DE LOS CONSUMIDORES Y POR LA MAYORCAPACIDADPARA GENERAR DIFERENCIAS DE “LOS OTROS”

Los mercados de tecnología desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar la innovación colectiva. Proporcionan un marco en el que las empresas pueden obtener licencias sobre invenciones que complementen y mejoren sus objetivos empresariales. Del mismo modo, permiten a las empresas obtener ingresos de la concesión de licencias sobre las invenciones que no les interesa desarrollar o comercializar.

La innovación colectiva fomenta un intercambio fecundo de ideas y promueve la continuidad de la innovación. En la industria de los teléfonos inteligentes, las empresas adquieren tecnologías de diversos fabricantes de equipos y programas para crear una amplia oferta de productos de consumo. Apple Inc., por ejemplo, complementa sus propios conocimientos técnicos con la adquisición de licencias sobre tecnologías básicas de empresas como Qualcomm Inc. Y Samsung para crear sus atractivos dispositivos de alto rendimiento.

Las empresas están concediendo cada vez más licencias sobre sus invenciones para generar ingresos adicionales. Las encuestas indican que una de cada cinco empresas europeas, una de cada cuatro empresas japonesas y una de cada siete empresas estadounidenses tienen concedidas licencias sobre tecnologías patentadas. Cuando se tiene en cuenta el número de empresas que desean vender licencias sobre sus invenciones, el porcentaje aumenta de forma significativa 


5. Cuáles son las 4 claves del éxito mundial

Claves del entorno globalizado para la gestión empresarial

Antaño, la inversión en maquinaria o la reducción de los costes laborales eran claves en la competitividad de una empresa. Hoy en día esto ha cambiado y son muchos más los factores a tener en cuenta:

  • Economía del conocimiento


    En un mundo global, el conocimiento es poder. Estando permanentemente actualizado, siempre evolucionando, recibiendo formación continua, sabiendo los pormenores de la sociedad tecnológica y digitalizada actual, y estudiando cada detalle del consumidor, se logra una ventaja competitiva palpable en el entorno globalizado. Ahora, enseñanza, productividad e investigación están totalmente unidas y son muy complementarias.
  • La innovación


    Las innovaciones tecnológicas son básicas para ser competitivo en un entorno globalizado y en permanente cambio.
  • Ampliación de conceptos organizativos


    Las organizaciones están cambiando. Es necesario superar las clásicas percepciones de cómo es una empresa y abrir la mirada a los nuevos conceptos globales.
  • La calidad


    En un entorno en el que el consumidor final tiene más información que nunca y una exposición global a toda la oferta competitiva, la calidad es clave para destacar una gestión empresarial exitosa.
  • La comunicación


    Otro factor clave en la buena gestión empresarial en un entorno globalizado es la comunicación. Hay que utilizar la ingente cantidad de herramientas de que se dispone en la actual sociedad de la información, para llegar a todos los actores con mensajes claros.

6. ¿Por qué la globalización no es solo un proceso económico, sino también impacta fuertemente en el desarrollo social y en la vida cotidiana de las personas?

     La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.


7. Analizar los tipos de productividad histórica

Productividad por el tiempo de trabajo:

Para mejorar la productividad laboral, debemos comportarnos como expertos, esperar un momento, comprender en qué gastamos el tiempo y comenzar a trabajar desde este punto. Cinco claves/TIPS para mejorar nuestra productividad:

  • Planificar las actividades individuales y grupales.
  • Una buena supervisión, que se sigan determinadas metas u objetivos, etc.
  • Conocer el rendimiento de cada empleado.
  • Saber cuándo el tiempo de trabajo puede verse mermado por cuestiones internas o externas a los trabajadores.
  1. Productividad por velocidad de producción

El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia Global de los Equipos) es un indicador porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de las maquinas. La ventaja del OEE frente a otros índices es que mide, con un único valor, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: Disponibilidad (la maquina estuvo cierto tiempo parada), por rendimiento  (la maquina estuvo funcionando a velocidad reducida o tuvo paradas menores) o por Calidad (se han fabricado unidades defectuosas). Es el producto de los 3 parámetros.

La productividad por la relación producción- insumos o productividad por gestión de costo/beneficio

La productividad por la relación entre la producción y los insumos también es conocida como productividad por gestión de costo y beneficio. Es conocido en el mundo empresarial al término de la a productividad en sí como el resultado del trabajo entre dos elementos,es decir, el producto elaborado y los medios utilizados para su elaboración. Sin embargo, esta no es una medida de la producción ni de la cantidad que se ha fabricado. Es una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos deseables.

Productividad al menor costo y al menor tiempo

Ahorro de costes: al permitir deshacerse de aquello que es innecesario para la consecución de los objetivos.

Ahorro de tiempo: debido a que permite realizar un mayor número de tareas en menor tiempo y dedicar ese tiempo “ahorrado” a seguir creciendo a través de otras tareas.


8-

En que estapa de la productividad ubicaría al Perú ¿por que?

Se encuentra en LA PRODUCTIVIDAD POR LA RELACIÓN PRODUCCIÓN- INSUMOS o PRODUCTIVIDAD POR GESTIÓN DE COSTO/BENEFICIO  debido  QUE EL Perú ES UN País EXPORTADOR DE MATERIAS PRIMERAS , Y ESTO LE PERMITE ENCINTRAR LOS INSUMOS A UN PRECIO MAS BARATO ADEMAS ADEMAS DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE El  costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados, tanto por eficiencia técnica como por motivación, es un planteamiento formal para tomar decisiones La relación beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad. Y MUCHOS DE LOS PROYECTOS EN EL Perú HAN TENIDO UN GRAN INDICE DE RETORNO DEL CAPITAL , NO PODEMOS HABLAR DE UNA PRODUCTIVIDAD POR CALIDAD AL MENOR COSTO Y MENOR TIEMPO DEBIDO A QUE A lo largo de las últimas dos décadas y en la presente no se ha continuado con los cambios estructurales a favor de la productividad iniciados en los noventa e incluso se ha retrocedido en algunos, lo que ha acrecentado la brecha existente de productividad con los países desarrollados


9-COMO Están ORGANIZADAS LAS PRINICPALES CADENAS PRODUCTIVAS EN EL Perú , Características Y DISEÑO DEL PROCESO

PRINCIPALES CADENAS PRODUCTIVAS EN EL SECTORMETALMECÁNICA EN EL PERÚ Y SUS CarácterÍSTICAS

METÁLICAS BÁSICAS

Modelos de fundiciónIndustrias básicas del aluminio e industrias básicas de otros metales no ferrosos

PRODUCTOS DE ACERO

Formada por forjados y troquelados Herramientas de mano, carpintería, herrería, alambres, resortes y fabricación de tornillos

TERMOMECÁNICA

Incluye los sistemas de aire acondicionado, calefacción, refrigeraciónInstalaciones térmicas como los conductos, cañerías de vapor, hornos, quemadores industriales

PRODUCCIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS

Las calderas, tanques y envases metálicos, la maquinaria agrícola y para industria extractiva.Cualquier otra maquinaria y equipamiento industrial

PREPARACIÓN DE PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA

Se encuentran el corte y plegado de chapa y perfilería, la prensa y matricería y los recubrimientos y terminados metálicos.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Fabricación de vehículosAutopartes,  acoplados, remolques, vagones, carrocerías

INSTALACIONES Y SERVICIOS METALÚRGICOS

Tuberías para perforaciones de profundidad, tendido de redes sanitarias y de gas de vapor Servicio que se brinda a la actividad petrolera

ELECTROMECÁNICA Y SERVICIOS TÉCNICOS INDUSTRIAL

Reparación de maquinaria industrial, el servicio de mantenimiento industrial y del transporte, el servicio al sector automotriz y la automatización industrial.

Diseño del proceso: IMAGEN

Principales cadenas productivas en el sector agroindustrial y sus caracateristicas

En nuestro medio, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Promoción Agraria, viene fomentando la constitución formal de las cadenas productivas, así tenemos a las cadenas: avícola–porcino–maíz amarillo duro y vacunos de leche, como las más desarrolladas, y a las cadenas de vacunos carne, alpacas y cuyes que constituyen las cadenas pecuarias priorizadas y en actual desarrollo IMAGEN


10

- POR QUE LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEBE CENTRARSE EN PROCESOS

El Enfoque Basado en Procesos consiste en la Identicación y Gestión Sistemática de los procesos desarrollados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos. La Gestión por Procesos se basa en la modelización de los sistemas como un conjunto de procesos interrelacionados mediante vínculos causa-efecto. El propósito nal de la Gestión por Procesos es asegurar que todos los procesos de una organización se desarrollan de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes, accionistas, personal, proveedores, sociedad en general). La Norma ISO 9001:2000, especica en su apartado 4.1a) que se deben Identicar los 9 procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización. En el apartado 4.1b) se requiere Determinar la secuencia e interrelación de estos procesos y en el apartado 7.1 se matiza: La organización debe planicar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto

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